Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, abril 2019 - 12:18

┃ Alejandro Alfaro

miguel-herrera-america

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTO: ARCHIVO ESTO

La historia de un equipo como América se encuentra acompañada de éxitos deportivos que hoy lo tienen como el equipo más ganador de todo el futbol mexicano. Para que esto sea posible, han desfilado una gran cantidad de jugadores, directivos y entrenadores que escribieron su nombre con letras de oro en los anales de la institución.

En ese tenor, la época actual acaba de reescribir una nueva pagina en los libros de Coapa con un nuevo personaje como protagonista principal. Y es que con el pase a la final de la Copa MX, Miguel Herrera se consagró como el director técnico con más finales alcanzadas en toda la existencia de las Águilas, cosa que no es menor, ya que muchos estrategas han pasado sin pena ni gloria por una de las instituciones con más exigencia del balompié nacional.

 Sebastián Jurado anuncia renovación de contrato con Veracruz

Hasta antes de que los ‘Millonetas’ doblegaran a Tijuana, el “Piojo” estaba empatado con estrategas históricos para el americanismo de la talla de Raúl Cárdenas (QEPD) y Miguel Ángel “Zurdo” López (QEPD), quienes tenían tres finales respectivamente.

En el caso del “Güero” Cárdenas, llegó a la dirección técnica crema en 1975. Los resultados fueron inmediatos, ya que consiguió el título de Liga de la temporada 75-76 y la famosa Copa Interamericana contra Boca Juniors en 1978. En contraparte, le tocó perder la final de Copa 75-76 contra Tigres.

En lo que respecta al argentino “Zurdo” López, el legado que dejó en cuanto a finales apunta a dos de Liga y uno de Liga de Campeones de Concacaf. Miguel Ángel ganó las temporadas 84-85 y PRODE 85 en su primera etapa en el Nido; posteriormente, en 1992, se coronó como monarca de la zona futbolística.

Tuvieron que pasar décadas para que un director técnico emulara y superara a Cárdenas y López. Miguel Herrera, en sus dos etapas como cabeza del proyecto americanista en lo que al campo se refiere, ha llegado a tres finales de Liga con un balance de dos ganadas y una perdida; Clausura 2013, Apertura 2013 y el Apertura 2018 han sido las definiciones por el título que ha tenido que dirigir, por lo que ahora, con la final del certamen copero, será el timonel emplumado con mayor jerarquía en estas instancias, con lo que dejará la vara alta para los que más adelante lleguen a ocupar ese cargo.

 Wolves pagarán 40 millones de dólares por Raúl

“A nosotros nos arrastra el éxito de los jugadores”, ha sido una frase recurrente del “Piojo” desde que se coronó el pasado mes de diciembre como campeón contra Cruz Azul, aunque en los registros, quedará el dato que lo tiene hoy como el amo de las finales con la camiseta americanista.

A DESTACAR

Como tal, hay técnicos en América como José Antonio Roca, Jorge Vieyra , Octavio Vial y el propio Raúl Cárdenas, que dirigieron los famosos Campeón de Campeones que valen en su palmarés; sin embargo, son cotejos directos y no finales como tal que deliberen al ganador de una campaña.

LOS MÁS FINALISTAS

Técnico           finales

Miguel Herrera           4

Miguel Ángel López   3

Raúl Cárdenas            3

José Antonio Roca     3