Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2019 - 23:02

┃ ESTO en línea

060419-FOTO-BARRERA-226

CRÓNICA

POR ALEJANDRO ALFARO
FOTOS: JORGE BARRERA
ENVIADOS

Tijuana.- América cayó en la frontera en una noche que tuvo de todo. Las Águilas no pudieron volar en Tijuna, parecía que lo lograrían, pero el coraje de unos Xolos bravos y la polémica del arbitraje los llevaron en picada.

Tijuana se sobrepuso a un doblete de Guido Rodríguez e hizo valer su casa para sacarse un poco el mal sabor de boca que le dejó la eliminación en Copa a media semana. 3-2 que puso a celebrar al Mictlán.

Bolaños, Bou y Nahuelpan fraguaron la remontada en medio de un controvertido manejo del VAR por parte de Fernando Hernández. Ahora, la Copa MX será el objetivo inmediato para un azulcrema que salió malherido de su primera escala fronteriza.

EL JUEGO

Mucho se habló en los días previos acerca de la final de Copa que América enfrentará a media semana en Ciudad Juárez. Sin embargo, antes tenían que pasar a otro punto de la frontera mexicana: Tijuana.

Y es que el enfrentamiento contra Xolos no era cosa menor. Ganar acercaría a las Águilas seriamente a una virtual Liguilla, y aunque Miguel Herrera hizo modificaciones notables en su cuadro base por lesiones y dosificación de futbolistas, la propuesta de los azulcremas no fue tan distinta a la que usualmente ejecutan.

Enfrente, Xolos se dispuso a borrar la imagen que dejaron en la semifinal copera en el estadio Azteca. Gustavo Bou y Ariel Nahuelpan encabezaron esta vez el eje de ataque rojinegro. La oncena de casa era más seria y arriesgada que la del pasado martes.

Pese a lo complicado del césped sintético, América comenzó a imponer ciertas condiciones, aunque no las suficientes para inquietar de verdad a Gibran Lajud.

Fue ahí cuando apareció el que hoy por hoy es el mejor elemento americanista. Guido Rodríguez frotó la lámpara y de su pierna derecha sacó un misil que fue a dar directo al ángulo superior derecho del arco xoloitzcuintle. ¡Golazo del campeón!

El golpe en contra pareció picar el orgullo fronterizo. Los Canes Aztecas no estaban dispuestos a que les repitieran la dosis y se metieron de lleno a la pelea.

Si Guido se había despachado con un golazo, Miler Bolaños no se iba a quedar atrás. El ecuatoriano recibió un pase en corto en las inmediaciones del área crema. Al verse un tanto apretado en la marca y con poco margen de maniobra, disparó directo. El esférico se alejó de Marchesín, pero no de la red. Gran anotación del camiseta 23 que hizo vibrar a todo el Mictlán.

El partido estaba movido y no defraudaba a la gran entrada en el inmueble. Entre el dominio alterno, los cremas apretaron en el cierre del primer tiempo y otra vez Rodríguez marcaría diferencia. Nicolás Benedetti puso un servicio por derecha que Guido prendió de aire para fusilar a Lajud. El argentino, con su paso por Xolos muy presente, evitó festejar su doblete.

En medio de todo, Fernando Hernández acudió al VAR para revisar un supuesto pisotón del “Poeta” sobre Nahuelpan. No hubo nada. El tanto fue bueno y América se iba a las regaderas con ventaja.

Si el videoarbitraje ya había generado polémica en el primer tiempo, en el complemento volvió a entrar en acción. El silbante tardó mucho en revisar y decretar una acción de Carlos Vargas sobre Nahuelpan. Después de bastante deliberar, la pena máxima se decretó a favor de Xolos. Gustavo Bou engañó a Marchesín y volvió a igualar el electrónico.

Con el momento anímico de su lado, Xolos presionó hasta alcanzar la voltereta. Ariel Nahuelpan le ganó a Edson Álvarez en el uno a uno en el área y definió suave ante la salida de Marchesín. ¡La perrera estalló!
Sin marcar al centro del campo a la primera, Hernández fue otra vez al VAR solamente para reafirmar el gol xolo.

El agregado resultó eterno para Tijuana. Nueve minutos que despertaron la molestia del respetable, pero en los que no sucedió nada más.

Xolos se sacó un poco la espina en Liga y sueña con la Liguilla; América, a pensar en la Copa.

GOLES

ACCIONES 


Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí