Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2019 - 16:45

┃ Yael Rueda

nota-pumas-ricardo-ferretti

POR YAEL RUEDA

Hay amores que no se olvidan y que cada que se reencuentran, vuelven los más bellos momentos que vivieron juntos. Cada que Ricardo Ferretti se enfrenta a los Pumas, equipo con el que fue campeón no solamente como futbolista, sino también como director técnico, los recuerdos están a la orden del día. Ver juntos al timonel y a los auriazules es pensar en una dupla que fue exitosa y que muy probablemente, nunca más será.

Como futbolista, el “Tuca” llegó a Universidad Nacional en 1978 y permaneció hasta 1985. El entonces extremo brasileño comenzó una historia pintada de azul y oro.

➡️ Filtran nueva playera del América

En ese lapso, Ferretti fue campeón de Concacaf en 1980; Pumas obtuvo su primer cetro de la región al ganar la fase final frente a Pumas UNAH, cuadro de Honduras y Robinhood de Surinam. Posteriormente, en la campaña 1980-1981, en un juego contra Cruz Azul fue en el que Ricardo comenzó a consagrarse como uno de los preferidos de la afición, pues marcó el segundo, en la goleada por 4-1, que representó el segundo campeonato en la historia de los felinos.

En la Copa Interamericana, que los auriazules disputaron frente al Nacional de Uruguay, el “Tuca” también anotó en el partido definitivo, convirtiéndose así en todo un referente del equipo del Pedregal. En 1982, Pumas repitió el título de la Concacaf, al vencer en la final al Robinhood.

Ferretti regresó a Pumas para retirarse y convertirse en un histórico. En la final contra América de la temporada 1990-1991, el futbolista cobró un tiro libre, en el juego de vuelta en CU, que terminó en gol y a la postre le dio el cetro a los auriazules. Aquel episodio de la historia de los unamitas es recordado como “El Tucazo”.

➡️ Filtran nueva playera del América

Tras su retiro, tomó el timón de los Pumas. Sin embargo, fue hasta su segunda etapa en el banquillo universitario cuando llegaron los grandes logros. En el 2007 perdió su primera final contra el Atlante, sin embargo, dos años después, el futbol le dio revancha. Como visitante, el “Tuca” se dio el lujo de levantar el cetro del Clausura 2009 ante unos combativos Tuzos del Pachuca.

Tras la salida de Ferretti de Universidad Nacional, entrenador y equipo siguieron con su historia, aunque es inevitable pensar en lo que Pumas sería hoy de la mano del “Tuca”.

EL PERFIL

Nombre: Ricardo Ferretti

Edad: 61 años

Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1954

Lugar de nacimiento: Río de Janeiro, Brasil

Equipos dirigidos: Pumas, Chivas, Tigres, Toluca, Morelia, Selección Mexicana