Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2014 - 0:29

┃ María Vega

nota-toros-zapata

POR HORACIO SOTO CASTRO
FOTOS: ARTURO GARCÍA

URIEL Moreno “El Zapata” fue sincero en sus apreciaciones y sentir de lo realizado el domingo en la Plaza México y expresó sobre las dos orejas que le otorgaron a pesar de ser protestadas: “El público fue el que solicitó las orejas, el juez las concedió y yo solamente las recibí. En ningún momento hice alguna seña para que me las otorgaran. Las orejas las mostré y no las solté, pues hay que tener respeto por el público que las solicitó y respeto al juez que las otorgó”.
¿Merecías las dos orejas?
“Yo soy el menos indicado en decir si las merecí o no -acotó Uriel-, lo que sí puedo decir es que estoy contento con lo que hice. Fui fiel a mi tauromaquia que a unos les puede gustar y a otros no. Considero que estuve bien al torear de capa, en el tercio de banderillas en que me hicieron dar una vuelta, con la muleta logré magníficos pases y me tiré a matar con mucha decisión dejando la estocada con que murió el toro y salí rebotado. Había que tirarse a matar no a pincharlo. Lo importante era tocar pelo, lo hice y me mantengo vigente, además de que dejé buenos recuerdos a los aficionados y salí a hombros. No se me tenía que ir el triunfo”.
Uriel señaló también que sus toros no fueron fáciles, tenían sus problemas producto de su bravura y raza. De su primero expresó que si lo mata bien le corta una oreja y lo hicieron saludar en el tercio.
También se mostró contento al registrar su tercera vuelta en banderillas y su sexta salida a hombros de la plaza en 15 corridas en que ha actuado en la Plaza México en donde ha cortado 16 orejas con seis salidas a hombros cortando dos orejas en cada toro y tres indultos. En sus 18 años de matador ha sumado algo así como 630 corridas.
Asimismo dijo que el encierro de José María Arturo Hurta fue interesante con toros bravos y enrazados a los que había que poderles. Y en general se dejaron torear, sobresaliendo los dos primeros y el del indulto.
¿Merecía el indulto?
“Me pareció un gran toro -enfatizó “El Zapata”- y reunió muchas cualidades con trapío, noble, con recorrido, claro en la embestida, noble que aguantó infinidad de muletazos. Fue un gran toro y el indulto se concedió a petición popular”.
Con la corrida del domingo, Uriel Moreno “El Zapata” cerró su temporada de este año, terminando con un récord magnífico con 35 corridas, presentándose en España en la plaza Navas del Marqués con buen resultado y tres corridas de toros en Perú en plazas de Puquio, dos tardes con cinco orejas; en Viraco, dos y en Macusia cuatro orejas y un rabo, toreando a 4,500metros sobre el nivel del mar sintiendo que se ahogaba.
Se tomará unas vacaciones con la familia y arrancará su temporada del 2015 el 4 de enero toreando en Tepeapuloco.