Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, abril 2019 - 19:03

┃ AFP

71079128a4f740b8940f840f46c3d2cc-71079128a4f740b8940f840f46c3d2cc-0

El gobierno de Estados Unidos descartó el lunes un acuerdo entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol que habría permitido a los cubanos jugar en Estados Unidos sin tener que desertar.

La red de noticias deportivas ESPN publicó una carta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) informando a la liga profesional estadounidense de esa decisión.

Quiero enfrentar al América en la final: Ambriz

La MLB y la federación cubana anunciaron en diciembre que habían alcanzado un acuerdo histórico que permitiría a los jugadores cubanos firmar con los equipos de la MLB.

Sin embargo, la firma de jugadores cubanos por parte de la MLB implica un pago a la Federación Cubana de Béisbol, y esto alimentó las objeciones del Departamento del Tesoro. 

“Un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al gobierno cubano”, dijo el Departamento del Tesoro según la carta obtenida por ESPN.

La ley estadounidense prohíbe las transacciones con el gobierno cubano, con excepción de algunos intercambios culturales y educativos.

“Estados Unidos no apoya acciones que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del gobierno cubano embarga los salarios de atletas que trabajan arduamente y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre”, dijo Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

“La Administración espera con interés trabajar con la MLB para identificar formas para que los jugadores cubanos tengan la libertad individual de beneficiarse de sus talentos, y no como propiedad del Estado cubano”, tuiteó Marquis.

La Federación Cubana de Béisbol condenó la decisión.

“El Acuerdo con #MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol”, dijo @CubanaBeisbol en un tuit.

“Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición”, agregó.

El acuerdo alcanzado en diciembre entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol fue la culminación de más de tres años de negociaciones.

Antes del acuerdo, los jugadores cubanos se veían obligados a desertar, a menudo haciendo tratos con traficantes, para escapar de Cuba e ir a jugar a Estados Unidos.

Un ejemplo de la cantidad de jugadores cubanos que alcanzaron a llegar a la MLB es el jardinero Yasiel Puig, de los Cincinnati Reds, quien luego de varios intentos fallidos de deserción fue llevado a México por un cártel de la droga que lo mantuvo como rehén hasta que lo liberó tras el pago de un rescate de 250.000 dólares.

Gignac no jugará la semifinal de vuelta de Concacaf

“Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado buscando poner fin al tráfico de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales”, dijo el comisionado de la MLB Rob Manfred en ese momento.

“Creemos que este acuerdo logra ese objetivo y permitirá que la próxima generación de jugadores cubanos persiga su sueño sin soportar muchas de las dificultades que experimentan los jugadores cubanos actuales y anteriores que han jugado en las Grandes Ligas”, agregó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí