Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, abril 2019 - 1:04

┃ Yael Rueda

copamx

La mesa está servida para que América y Ciudad Juárez se enfrasquen en una poderosa batalla para erigirse como el campeón de la Copa MX, enfrentamiento en el que los capitalinos llevan mano y podrían extender su dominio.

Toda vez que la Liga MX reina en cuanto a títulos bajo el actual formato del certamen: Once a cambio de solamente uno de la división de plata.

En el ya lejano Apertura 2012 regresó el certamen alternativo, sin embargo, los clubes del máximo circuito no le dieron la seriedad adecuada, por lo que, desde semifinales, los equipos de la segunda categoría se adueñaron del torneo. Correcaminos y Neza FC se pelearon un boleto a la final, mientras que Necaxa y Dorados hicieron lo propio. Al final, los Dorados de Sinaloa fueron el primer rey del naciente torneo, aún con un Cuauhtémoc Blanco activo.

Un semestre más tarde, el dominio del máximo circuito comenzó. Cruz Azul rompió su sequía de títulos justamente con la Copa en un cerrado duelo ante Atlante, la competencia comenzó a ser un bálsamo para los cuadros, podrían comenzar a salvar temporadas con el trofeo en sus vitrinas, o bien, hacer más grande su gloria.

La primera final entre equipos de distintas divisiones llegó hasta el Clausura 2014, en aquel certamen Tigres le pasó por encima al Atlante con una estrepitosa goleada de 6-0 y en semifinales le metió tres al Veracruz.

Los Alebrijes tuvieron dos triunfos sorpresivos para instalarse en la final: ganaron 2-1 ante Querétaro y 3-2 frente a Pachuca. Al llegar como víctimas al duelo definitivo, se hicieron los favoritos de los aficionados, sin embargo, sucumbieron por 3-0 ante el cuadro de la UANL.

Para que el Ascenso MX pudiera tener su revancha pasaron dos años. Los Rayos del Necaxa fueron el equipo que se atrevió a hacerle frente a los Tiburones Rojos del Veracruz, cuadro que jugó en representación de la Liga MX y no decepcionó. El equipo que en aquel año dirigía Carlos Reinoso no tuvo piedad ante el cuadro hidrocálido: le metieron 4-1 en el Luis “Pirata” Fuente.

A partir de entonces, el dominio de la división dorada se convirtió en una constante, misma que con “bravura”, Ciudad Juárez rompió al derrotar a los Pumas.

El equipo que dirige Gabriel Caballero tiene la posibilidad de ser “Eterno” y derrotar al América en la final que se disputará en la frontera mexicana. Los Bravos serán los que busquen romper la hegemonía de la Liga MX en la Copa.

 

LOS CAMPEONES

Temporada                 Equipo                        División

Apertura 2012                        Dorados          Ascenso MX

Clausura 2013                        Cruz Azul       Liga MX

Apertura 2013                        Morelia           Liga MX

Clausura 2014                        Tigres             Liga MX

Apertura 2014                        Santos             Liga MX

Clausura 2015                        Puebla             Liga MX

Apertura 2015                        Chivas            Liga MX

Clausura 2016                        Veracruz         Liga MX

Apertura 2016                        Querétaro       Liga MX

Clausura 2017                        Chivas            Liga MX

Apertura 2017                        Monterrey      Liga MX

Clausura 2018                        Necaxa            Liga MX

Apertura 2018                        Cruz Azul       Liga MX

 

LIGA MX VS. ASCENSO MX

Clausura 2014

Tigres 3-0 Alebrijes

Clausura 2016

Veracruz 4-1 Necaxa

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí