Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, abril 2019 - 16:30

┃ ESTO

ligamx

Foto: Especial

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar y hacer transparentes las condonaciones fiscales que se han otorgado a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, de enero de 2012 a febrero de este año.

En el marco de la sesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se aprobó por unanimidad la resolución que obligará al SAT a informar sobre los beneficios fiscales a los equipos profesionales de futbol en México.

 Final de Copa MX, en riesgo de suspenderse

Joel Salas Suárez, comisionado del Inai, expuso que el SAT deberá entregar a un particular esa información con un desglose con el nombre o razón social del equipo, monto, fecha, falta que provocó la multa y nombre del beneficiario.

Argumentó que el SAT ya había respondido a ese particular sobre esta solicitud e informó sobre la condonación de créditos fiscales del 1 de enero de 2014 al 6 de febrero de 2019.

Sin embargo, el SAT declaró confidencial la información para el 1 de enero de 2012 al 4 de mayo de 2015 argumentando que está protegida por secreto fiscal.

Salas Suárez expuso que las mayores condonaciones tributarias en el país se dieron precisamente en ese periodo por lo que es necesario conocer a los beneficiarios de las mismas.

“Fuentes periodísticas revelan que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó una cancelación de créditos fiscales que ascendió a más de 73.9 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas del Gobierno federal. La Auditoría Superior de la Federación detectó que los principales beneficiarios de la cancelación de 2007 fueron 298 deudores, entre ellos, cuatro equipos de futbol que acumulaban 79 créditos por 2 mil 178 millones de pesos. Sin embargo, los nombres de los equipos no se dieron a conocer”, mencionó.

Agregó que este tema es un caso concreto que puede ser retomado por el nuevo gobierno como parte de su estrategia en el combate a la corrupción.

 Julian Quiñones rompe el silencio sobre supuesta agresión a su hermano

Al respecto, la ponencia y resolución del INAI determinó que el particular tiene razón ya que, si bien es cierto que lo solicitado está protegido por secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocer la información.

Ante ello, el pleno del Inai avaló por unanimidad el modificar la respuesta del SAT e instruyó que se entregue al particular la información requerida.