Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, abril 2019 - 2:04

┃ Rubén Beristáin

chivas

Chivas toca fondo y no da señales de su pronta recuperación. Por el contrario, parece que cada vez sus síntomas son más graves. Tras la derrota ante Morelia del fin de semana pasado, han caído al último lugar del cociente para el inicio de la siguiente temporada.

Las malas decisiones de su directiva; la salida repentina del técnico Matías Almeyda; el desmantelamiento del plantel, con salidas de jugadores importantes como Rodolfo Pizarro, Carlos Salcido, Rodolfo Cota y José Juan Vázquez, hicieron que el Guadalajara esté al borde del abismo. La cuerda para salvarse luce extremadamente delgada y sin nadie que la jale a su favor.

Los números no mienten. El presente del Guadalajara es para el olvido: no ganan desde la jornada 7 cuando golearon 3-0 al Atlas. Desde entonces, poseen una penosa racha de siete partidos sin ganar y cuatro derrotas consecutivas: ante América, Pumas, Lobos BUAP y Morelia. Sólo cosechó la pobre cantidad de seis de los últimos 33 puntos en disputa. A falta de tres jornadas por disputarse, ya concretaron un torneo mas sin invitación a la fiesta grande. Cuarto consecutivo sin Liguilla, algo inconcebible para un club como el tapatío.

Por si fuera poco, su máximo rival cosecha trofeo tras trofeo. Las Águilas del América son los actuales campeones de Liga MX y de Copa MX y disfrutan una realidad muy distinta. En la Perla cada vez los ven más lejos.

Ni José Cardozo, ni el interinato de Alberto Coyote, mucho menos el comienzo de Tomás Boy en el banquillo, que no fue el esperado, han logrado enderezar el barco.

José Luis Higuera y Amaury Vergara tienen mucho trabajo por delante. Para salir de la crisis, los directivos de Chivas deberán armar un gran plantel para el siguiente torneo. Ya no hay más pretextos ni excusas, y es que deben hacerlo por el bien de una de las instituciones más grandes y populares del futbol mexicano. Hoy ya no valdrá el “nos venden más caro” o el “ni siquiera nos venden”. Esas palabras ya no serán perdonadas por el aficionado fiel del Rebaño.

El presente de Gallos ha ayudado a que el ridículo sea menor. Los ocho puntos que actualmente cosecha Querétaro hacen que solamente la diferencia de goleo sea la diferencia entre el puesto 17 y 18 del tema porcentual.

Los tapatíos, por su parte, actualmente tienen 15 unidades, podrían llegar a 24. Para el colmo de sus males, el calendario que le resta a los rojiblancos luce más que complicado. La próxima jornada será el duelo más “accesible” que tendrán ya que recibirán la visita de Puebla, aunque podría complicarse de más porque los camoteros están en la búsqueda de colarse a la Liguilla y no querrán que Guadalajara arruine sus planes. Las últimas dos fechas serán ante León y Tigres. Nada más y nada menos que contra el líder y sublíder del campeonato, por ende, los equipos que han mostrado regularidad y buen futbol a lo largo del torneo. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich la tienen más sencilla al enfrentar a Veracruz, Santos y Necaxa.

El panorama luce desalentador. Sin embargo, desde ya tendrán que sacar el orgullo, el pundonor y la mística sagrada para salir del fondo y vuelvan a ser protagonistas, como hace no mucho tiempo ostentaban serlo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí