La Fiesta Brava en Aguascalientes, principal engrane económico del estado

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

La feria nacional de San Marcos representa el segundo mayor ingreso anual para el estado, después de la economía establecida por las empresas. Esto se traduce a que miles de aguascalentenses lo cuentan como su principal percepción económica durante el año.

La feria no es subsidiada por ingresos públicos del gobierno, sino por la iniciativa privada a través del patronato de la feria; la recaudación va directo a programas específicos gubernamentales como el DIF estatal.

La Fiesta Brava en la feria de Aguascalientes representa uno de los pilares más importantes dicho y reconocido por el mismo gobierno del estado, en este orden: toros y palenque, según la cámara hotelera y restaurantera. En la actualidad ha crecido de igual manera el Foro de las Estrellas que contempla un numero importante de artistas de gran talla que se presentan de manera gratuita para los visitantes.

El serial taurino se ha convertido en la base más importante, las cámaras empresariales de restauranteros y hoteleros así lo manifiestan; a partir de que se anuncian los carteles taurinos que componen el serial, es cómo se reactiva la ocupación hotelera, mientras que la contratación de meseros en la cámara de restauranteros va muy enfocado a los días que hay o no hay festejos.

No siempre ha sido así, el serial taurino ha crecido a estos niveles gracias a la credibilidad que se le ha impreso. La trasformación ha sido paulatina en los 180 de historia de la Feria de San Marcos, desde su perímetro ferial que se basaba en el Jardín de San Marcos y el serial de toros se congregaba en la plaza del mismo nombre con aforo de 3 mil 500 espectadores. Con el paso de los años se construyó la plaza de toros y luego se amplió en lo que se conoce hoy como la Monumental. Feria y toros han ido creciendo paralelamente, es complicado definir si es por la plaza que ha crecido la derrama de dinero, o si ha sido la feria. El caso es que ambas están hermandas y eso da una idea de la sinergia e identidad taurina que tiene la fiesta brava con el estado.

En los últimos años los carteles han resultado ser en mayor número, lo cual le aporta una categoría especial al serial, ligado a la calidad de su elenco provenientes de diferentes nacionalidades como España, Perú, Francia y México, además de las ganaderías más estelares. Esto da como resultado la atracción de los estados conurbados a Aguascalientes, así como las ciudades taurinas, amén de España, Francia y Sudamérica. Así es como la empresa ha ido convocado mayor numero cada año.

Los criterios y estrategias de la empresa para acrecentar la afición e impactar mundialmente como una de las ferias taurinas más importantes que además ha generado un estado taurino y cantera de figuras, en una época donde el espectáculo taurino en otras ciudades está prácticamente caído, se basa en algo muy simple, pero que en el fondo debe de tener una verdad absoluta: pasión por la fiesta de los toros. Ya que al serial se le imprime gran pasión, amor por el ganado, responsabilidad para la contratación de toreros y tener absoluto conocimiento de cómo gestionar una plaza que se asienta en la feria más importante de América Latina. Esto refleja el buen trabajo de cada una de las personas que hacen posible el serial taurino.

El manejo de una plaza que recibe a diario un estimado de 15 mil espectadores, por supuesto no descansa su operación las 24 horas por la logística que representa. La feria así lo demanda en sus 16 festejos que abarcan tres semanas, esto requiere de una gran infraestructura humana con que cuenta Espectáculos Taurinos de México, enfocadas a la plaza. Justamente para que a diario los visitantes encuentres un recinto limpio y funcional en su totalidad. Esto solamente lo hace una empresa experimentada y profesional, lo cual se ve reflejado con la asistencia de un público que cada día exige más.

Un serial de este tamaño no puede pasar inadvertido para los géneros del toreo, la inclusión ha sido puntual como vemos en un cartel de mujeres que se anunció, adhiriéndose a las nuevas tendencias y tiempos del siglo XXI. Es una apertura total para que las mujeres tengan un sitio medular en la fiesta de los toros, tanto en el tendido como en el ruedo. Actualmente se cuenta con una camada de mujeres toreras muy bien preparadas y que ahora algunas de ellas están cumpliendo un sueño al verse anunciadas en la importante cartelera de América. Sin duda, un justo reconocimiento a las féminas que también imprimen entrega completa a su profesión.

Todo ha sido positivo. Es un largo año de espera para llegar a la meta de estas fechas. Lo que brinda la fiesta brava es novedad, siempre resulta expectante lo que pueda suceder. Si bien el toro no tiene palabra de honor, los toreros jamás son los mismos, siempre traen un as bajo la manga, con el gozo de ver plaza llena. El poder ver esta cantidad de toreros y ganaderías no puede ser otra cosa más que positivo, con una imagen que habla por sí sola, que es la asistencia de la gente.

¿Qué se le puede pedir a la empresa? Sin duda, más que mantener, elevar el listón que se marcan cada año. No es sencillo, pero tener toreros de interés y presentar a los nuevos valores que destacan en España y México, sin perder la amalgama con los toreros jóvenes, es lo que hace rico a este serial y se pediría que no se bajara la línea y menos se perdiera la visión que se tiene hasta este momento

Operan con éxito a la matadora Hilda Tenorio

En nueve años de alternativa, es la segunda cornada que sufre la matadora michoacana Hilda Tenorio.

VIDEO: Hilda Tenorio sufre cornada en corrida de toros

Tenorio estaba de rodillas dispuesta a hacer una maniobra, cuando el toro arremetió.

Morente y Adame se adjudicaron la tarde

Morante de la Puebla y Joselito Adame se hicieron de una tarde que estaba cantada para ellos nada más

La Fiesta Brava en Aguascalientes, principal engrane económico del estado

La feria nacional de San Marcos representa el segundo mayor ingreso anual para el estado

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<