Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, abril 2019 - 11:20

┃ Alejandro Alfaro

Tr3s-de-Corazón-y-Trotsky-Vengarán

Foto: Erik Estrella / ESTO

El futbol es, sin lugar a dudas, más que un simple juego. Jorge Valdano asegura que es “lo más importante de lo menos importante”. El hecho es que es una pasión para millones de seguidores en todo el mundo que semana a semana están pendientes de lo que ocurre con sus equipos.

Al hablar particularmente del continente americano, el balompié es un lenguaje hablado por todos. La fiesta en las tribunas, el folclor y el colorido son el sello particular de la fiesta de la pelota. Sin embargo, también la violencia ha acaparado este escenario como un mal que se ha buscado erradicar durante mucho tiempo.

En ese tenor, y desde su trinchera, bandas musicales como Tr3s de Corazón y Trotsky Vengarán, hablaron del tema con ESTO acerca de como han tratado de contrarrestar ese fenómeno negativo para cambiarlo en sus respectivos países en un mensaje que también puede llegar hasta México.

“En Colombia, digamos que la violencia en el futbol lamentablemente desde hace 20 años llegó a Medellín y fue recibida por parte de la juventud colombiana de forma equivocada. Los jóvenes quisieron seguir el ejemplo de las barras bravas, pero no desde el punto de vista del colorido y los cantos, sino desde el lado de la violencia nada más y nada menos que en uno de los países más violentos en la historia de la humanidad. Nosotros, amantes del futbol y nuestro país, quisimos contrarrestar esa tendencia con un mensaje totalmente contrario”, explicó a detalle Felipe Muñoz, baterista de una de las bandas.

Aunado a esto, el vocalista de Trotsky, Gullermo Peluffo, habló del respeto que se tienen entre ellos, mismo que transmiten a sus fanáticos a pesar de que muchos se reúnan en sus conciertos con banderas o camisetas de equipos rivales.

“Influye en nuestra dinámica de trabajo. Somos muy futboleros, pero muy respetuosos de lo que piensa cada uno y con tantas cosas que tenemos para hablar, no discutimos de futbol. Nos gusta el futbol, pero no existe el bullying ni nada de eso. Somos muy respetuosos porque sabemos que el otro compañero ama al otro equipo”, expresó, al tiempo de ejemplificar lo que les sucede en Argentina, una tierra muy caliente en lo que respecta a las peleas en los estadios o relacionadas con el futbol.

“En Argentina, en donde hemos tenido la suerte de ir a tocar también, es la parte que menos les interesa de nuestro reportorio, porque el futbol lo viven como un problema. Expresar abiertamente de que cuadro eres hincha es difícil. Encima tienen ese problema de que odian a Messi (risas), entonces en Argentina no hablamos de futbol”, señaló.

RIVALIDADES SANAS

Lamentablemente, el fenómeno de incidentes violentos no ha sido ajeno a nuestro país; sin embargo, “Pipe”, quien también es uno de los referentes de la barra “Los del Sur” de Atlético Nacional en Colombia y alguien que ha luchado por la no violencia en los estadios, señaló que en México le ha sorprendido gratamente el hecho de que no se ha llegado a puntos como los del Cono Sur, ya que se han fomentado rivalidades sanas.

“Cuando ese fenómeno empezó a llegar a México, que también vi cómo empezó a darse, grupos delincuenciales quisieron entrar porque veían que la actuación de las barras se inclinaba a delinquir. Me puse a pensar que probablemente eso iba a pasar en México porque tiene esa vulnerabilidad por lo que pasa aquí en las mafias, pero lo bueno es que no ocurrió. Ahora veo fiesta en el futbol en México con rivalidad, pero deportiva y es sana. En Colombia, a veces se interpreta la rivalidad como algo prohibido porque es una relación conservadora, pero en nuestro país pasa”, expuso.

LISTOS PARA LOS SHOWS

Ayer y antier, Tr3s de Corazón y Trotsky Vengarán tuvieron sus primera presentaciones de la gira que llevan a cabo en México. Esta noche redondearán con la presentación estelar en Azcapotzalco, en un sitio confirmado en sus redes sociales. El acceso al recital dará inicio a las 17:00 horas y prometen mucho rock con temática futbolera.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí