Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, abril 2019 - 1:54

┃ Jorge Briones

nota-ajax-ten-hag

Rinus Michels, Johan Cruyff, Louis van Gaal y un toque de Pep Guardiola, no hay mejor forma para entender el fútbol en Ámsterdam. La escuela neerlandesa está escribiendo en la Copa de Europa el último gran capítulo de su impresionante historia. En Munich, después en Madrid y por último en Turín, pelotearon con tres gigantes del fútbol europeo, eso sí, siempre fieles a su estilo. Para bien o para mal, no conocen otra fórmula. Y así está bien. El Ajax de Erik ten Hag ejemplifica esta filosofía que ha dominado el balompié mundial en la última época. Regresó al 9 y medio, insiste en el juego posicional con la presión alta y se aferra a la época de los centrocampistas para ponerse a tres pasos de su quinta Copa de Europa.

 A Cruz Azul le sale competencia por Carlos González

Pero, ¿cómo juega el Ajax de Ten Hag? Es un 4-2-3-1 a simple vista, pero la evolución ha sido constante desde el principio del curso. Empezó con un 4-3-3 fijando el veterano Klaas-Jan Huntelaar de referencia. Eran más abiertos y menos sólidos, sufrían en las transiciones. A principio del año el PSV los goleó a puro contragolpe con el “Chucky” Lozano y Steven Bergwijn aprovechando los espacios que concedían. Erik ajustó sus piezas y cambió de parado previo a su visita al Allianz Arena.

De ahí en adelante, el resto es historia. Onana tiene las bases tras su paso por la Masía, De Ligt y Blind siempre sacan la bola limpia, Tagliafico y Mazraoui se proyectan constantemente aprovechando que los extremos se interiorizan a las zonas intermedias.

Evidentemente este Ajax no se podría explicar sin la figura de Frankie de Jong. El nuevo jugador del Barcelona hace todo bien. En salida se mete entre los centrales, conduce y lleva a su equipo a territorio rival, además de tener una lectura de juego impropia para alguien que tiene únicamente 21 años de edad. Schone se encarga del trabajo sucio mientras que Van de Beek es la joya silenciosa del equipo.

El #6 del Ajax está hecho para que en cuestión de nada juegue en un grande de la Premier. Siempre pone un ritmo alto y tiene la sensibilidad de llegar al área desde la segunda línea. En tareas defensivas evita la salida del mediocentro rival. Casemiro, Kroos, Pjanic, y alguno más se vio opacado por el trabajo del talentoso jugador holandés.

En la última zona hay tres media puntas zurdos. David Neres es el más profundo, quien busca constantemente el uno vs. uno e intercambia su posición con Hakim Ziyech, apareciendo por cualquiera de los dos perfiles dependiendo del lateral en turno. El brasileño es más ordenado tácticamente, mientras que el marroquí es más pensante, siempre en busca de tener el campo de frente y cuenta con una mejor pegada a larga distancia.

 ➡ Ulises Dávila llegaría a Chivas para el Apertura 2019

Después, de referencia y a la vez no, aparece el talentosísimo Dusan Tadic. Para hablar del serbio en esta Copa de Europa hay que hacerlo como uno de los mejores de la actual edición y ha dejado en el Bernabéu una de las mejores actuaciones en la historia de la competición. Esas son palabras mayores.

Se mueve tras los centrocampistas rivales, pero a su vez alejado de los centrales. Más que un finalizador está siendo desde su posición de “9 y medio” el asistidor. Su talento nunca estuvo en duda, llegó en el verano proveniente de la Premier y Ten Hag encontró el jugador idóneo para potenciar a sus jugadores con lo que alguna vez aprendió como asistente de Guardiola en el Bayern.

El fútbol le debe mucho a Holanda y este Ajax está para ganar todo. Por talento y personalidad van sobrados.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí