Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, abril 2019 - 1:51

┃ Rubén Beristáin

nota-futm-xolos

Todo parecía que el panorama se le complicaba a Tijuana y su boleto a Liguilla estaría en serio peligro. Pero finalmente fue en el reglamento en donde encontró su salvación. Los canes aztecas dependen de una victoria o hasta de un empate ante los camoteros para asegurar su boleto a la Fiesta Grande.

La polémica acabó y los fronterizos se basarán en las reglas para cumplir con la regla de menores.

Al finalizar la jornada 16, la suma de minutos hacía constar que a los fronterizos les faltaban 311 minutos para cumplir con la regla 20/11. Sin embargo, dos seleccionados preservaron lo pensado y actualmente sólo le restan 131 por cumplir.

 

Absolutamente nada fue casualidad y todo estaba planeado. Juan Ignacio Palau, Director Deportivo del equipo fronterizo lo advirtió hace algunas semanas: “Tenemos un plan estratégico en el tema de los menores. Tenemos a tres seleccionados Sub-20, que ojalá puedan estar en la lista final para el Mundial en Polonia. No estamos preocupados, todo estaba contemplado desde un principio”, contó.

De esta tripleta de jugadores que adelantó el directivo, únicamente fueron llamados un par. El portero Carlos Higuera y el delantero Daniel López; quedó fuera el defensa Luis Martínez, pero eso parece que será suficiente.

La regla es clara y dice: “Para que un jugador menor pueda acumular los minutos a que se refiere esta disposición al ser convocado en alguna de las diferentes Selecciones Nacionales, es indispensable que haya participado en el Club de Liga MX cuando menos 50 minutos de los 765 o 1,000 minutos requeridos”.

Higuera debutó y completó 90 minutos en la jornada 14 y para sorpresa de muchos, Gibrán Lajud se quedó en el banquillo. Todo fue una estrategia para que sumara los minutos obligados. Por su parte, López sumo 54 minutos en el torneo dividido en cuatro partidos (19 ante Veracruz; 10 contra Necaxa; 10 cuando enfrentaron a Querétaro y por último 15 más ante Lobos BUAP), apenas, pero también llegó a la cifra.

Fue por eso que el técnico Ricardo La Volpe se quejó cabalmente en su último encuentro de Liga. Y es que el argentino sabe de la cercanía de Diego Ramírez, estratega del Tricolor menor, con la gente de Tijuana y específicamente con la Familia Hank. Así pudieron existir pláticas internas donde el seleccionador advirtió que serían convocados los jugadores caninos y por eso no existió preocupación alguna en ningún momento.

La próxima jornada ante Puebla, dichos menores volverán a sumar para la causa, y aunque el estratega Óscar Pareja decida no jugar con ningún menor, la regla 20/11 será cumplida de forma automática por la presencia de los canteranos en Polonia. El Xolaje está a salvo y no tendrá problemas en cumplir con la reglamentación que le exige, en cuanto a jugadores menores se refiere.

LOS JUGADORES

NOMBRE                   AÑO   MINUTOS ACUMULADOS

Jesús Angulo             1997                253

Antonio Nava             1999                127

Luis Martínez             1999                120

Daniel López              2000                54*

Carlos Higuera           2000                90*

*Convocados para el Mundial Sub-20