Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2019 - 23:59

┃ ESTO

nota-cruz-azul

Jorge Nacer Gobera, presidente del Consejo de Grupo Nacer Global (GNG), buscó adquirir 45 por ciento de los activos de todas las empresas de la Cooperativa la Cruz Azul, para crear una nueva sociedad y listarla en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El propósito es confirmar nuestro interés respecto a la compra por parte de Grupo Nacer Global de por lo menos el 45 por ciento de los activos operarios de todas las empresas de la Cooperativa la Cruz Azul, SCL, las cuales son de nuestro pleno conocimiento, mediante el esquema jurídico y financiero que las partes acuerden en su momento”, dice la carta de interés de compra, a la que tuvo acceso ESTO.

La carta fue firmada por Nacer Gobera y entregada a Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa la Cruz Azul, que además del equipo profesional es propietaria de un centro educativo, el hotel Azul Ixtapa, un centro comercial en Hidalgo, la textilera Generación 2000, Azul Cerámica, una empresa de consultoría y el negocio del cemento, que representa alrededor del 15 por ciento del mercado mexicano. También la recibió José Antonio Marín Gutiérrez, quien era presidente del Consejo de Vigilancia, y a Raúl Enríquez, quien era el titular del Consejo de Administración.

NO ES BROMA: ¡Quieren comprar a Chivas!

“GNG está convencido que vivimos una coyuntura ideal para lograr una asociación histórica”, dice la misiva fechada en diciembre de 2014. “La combinación de mantener GCA a la vez de el Proyecto de crear una nueva sociedad que opere los activos cementeros y estratégicos”.

Nacer Gobera es dueño de empresas educativas como la Universidad ICEL, Universidad Univer Guadalajara, Universidad Ecatepec y Universidad Lucerna, así como el diario El Economista y Mexicana de Becas, que administra más de 2 mil 632 millones de pesos de 54 mil clientes mexicanos. También tiene Nacer Infraestructura, enfocada a proyectos carreteros y concesiones. El grupo estaba convencido del valor estratégico de la alianza durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. “En particular en un sexenio en donde la inversión en infraestructura en el país será el motor de desarrollo industrial”.

Víctor Manuel Garcés Rojo, apoderado legal la Cooperativa la Cruz Azul y cuñado de Álvarez Cuevas, fue elegido por Grupo Nacer Global como el coordinador de la operación financiera por su conocimiento legal relacionado con las cooperativas y sociedades mercantiles.

VIDEO: La grosería de Nahuel Guzmán tras perder la final

José Antonio Marín Gutiérrez, ex presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa la Cruz Azul y gerente de optimización en la planta de Hidalgo, recuerda que todos los socios rechazaron la propuesta de Nacer. Fueron tajantes porque era una alianza, sino la compra de parte de su patrimonio. Marín Gutiérrez asegura que a algunos socios les ofrecieron mucho dinero para cambiar de opinión. Nacer y Guillermo Álvarez necesitaban que se formalizara el contrato de compraventa definitivo. Pero era requisito la aprobación de la Asamblea General de Socios. Entonces los socios le reclamaron a “Billy”, quien les pidió que no se “rasgaran las vestiduras”.

Marín Gutiérrez dice que este es el momento en el que comienzan a sufrir “persecución”. Asegura que “les han fabricado delitos”, acusaciones que van de la delincuencia organizada a la trata de personas, incluso él ya estuvo en la cárcel por un presunto fraude. Tanto Nacer como Álvarez no estuvieron disponibles para atender las peticiones de información de este diario.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí