Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, mayo 2019 - 1:30

┃ Guillermo Martínez

conadefraude

Foto: Archivo

Más de 200 entrenadores, fisiatras, médicos, nutriólogos fueron cambiados de becarios del FODEPAR -Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento- al status de asalariados, pero CONADE nunca les avisó del mismo y ahora deben el ISR -Impuesto Sobre la Renta- a Hacienda.

Con ello se ha formado un fraude con las personas contratadas, ya que la administración anterior de la institución hizo este cambio de régimen, del cual no fueron notificados y en la página del INAI -Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales- todavía no aparece ese cambio, mismo que se tenía que haber hecho desde el año pasado, por lo que ahora, a pesar de que CONADE les sigue reteniendo el ISR, los becarios, además, deben pagar otro impuesto a Hacienda, siendo que la institución es quien debería hacerlo.

Con documentos que obtuvo el diario ESTO e información del IFAI, se descubrió que las personas que trabajan como becarios del Fideicomiso, fueron cambiados al régimen de asalariados, pero sin prestaciones de Ley. Con esto, ya se han ido a quejar ante el nuevo contador de Conade, pero solamente les responde que no saben por qué no se ha hecho dicha transacción.

“Resulta que desde hace un año aproximadamente nos cambiaron el estatus en el SAT, de una beca a asalariados, obviamente no nos avisaron y la semana pasada que varios empezaron a poner atención con su declaración anual, pues resulta que tenemos que pagar el ISR”, testimonio anónimo.

Antonio Naelson “Sinha” vuelve al Toluca

Ahora, algunos de estos entrenadores que ganan 22 mil pesos o más, o fisiatras, nutriólogos con sueldo de 12 mil a 15 mil pesos, deberán pagar lo de un año a Hacienda, a pesar de que Conade es la que lo debería hacer al Fisco, ya que es quien los contrata y además les retiene el ISR y no les da hoja de comprobado.

Hasta el momento, Conade ya no les ha dado la hoja de retención a los becarios y no saben por qué.

Una fuente confiable señaló que, siendo becarios, Conade es quien entregaba el ISR a Hacienda, además, sin tener algunos derechos ya que en cualquier momento los pueden correr. Pero al cambiar al nuevo régimen, tanto la institución les quita el ISR y además Hacienda también se los está cobrando, por lo que no saben a dónde ha ido a parar ese dinero que no ha entregado CONADE.

Jona Dos Santos sale lesionado en duelo del LA Galaxy

A uno de los que señalan como responsable, es al anterior director, Alfredo Castillo, ya que él es quien firmaba las facturas que entregaban. Mientras que los contadores actuales, no saben de este problema.

“El ISR que nos retienen en Conade, nos lo quitan, y ahora resulta que hay que volver a pagarlo. Aunque ahora con el régimen de asalariados, sin derechos a prestaciones, ni nada. Lo malo es que no podemos quejarnos porque nos corren”, otro de los testimonios que no quiso decir su nombre.

Así, el fraude se calcula en millones de pesos por las más de 200 personas que trabajan a través del FODEPAR. Además de que no les dan un recibo sobre el sistema de pago, ya que sus salarios solamente se los depositan.

David Faitelson, ¿la bomba de Televisa Deportes?

Muchas de estas personas no se han querido meter al IFAI porque los rastrean. Tienen miedo de que sepan quién está quejándoe por este problema que está pasando. Además de que hasta el momento les han pagado diferidos sus salarios de cada mes.

DATO: Desde hace un año que Conade no reporta el ISR a Hacienda, y ahora lo deberán pagar los becarios.Más de 200 personas son las afectadas y ahora tienen problemas de pago ante el SAT.

APUNTE: Este es uno de los problemas que enfrenta la Conade, en su nueva administración, y deberán regular los pagos de la gente contratada como becarios.