9, mayo 2019 - 16:35
nota-azteca
POR RUBÉN BERISTÁIN
Ni uno ni otro, el estadio Azteca tiene a dos inquilinos, los más populares de la capital, y ni así logró ser el recinto con más color y fiesta en el país. El inmueble, enraizado sobre avenida Tlalpan, careció de multitudinario apoyo a lo largo de la fase regular. Ni América ni Cruz Azul lograron apoderarse de él. Los seguidores amarillos tacharon de “arrimados” a los cementeros desde que realizaron su mudanza el año pasado, sin embargo, tampoco abarrotan su Nido.
➡ David Faitelson, ¿la bomba de Televisa Deportes?
El regreso de La Máquina a la que fuera su estación central, muchos años renovó los ánimos, hubo gradas teñidas de azul a lo largo del Apertura 2018, sin embargo, eso terminó tras perder una nueva final de Liga. Su compañero de cuarto, el legítimo, tiene ligeramente mejores entradas, pero no a la altura de su historia y popularidad. El campeón es menos visto que antes.
Con las flojas entradas que presentaron en la fase regular del Clausura 2019, parece que ambos conjuntos no llenaron las expectativas de los suyos. Tanto Águilas como Celestes no juntaron ni el 50% en promedio de asistencia, por lo que ahora puede llamarse, sin problemas, el “Coloso del abandono”.
En el caso de América sorprende demasiado. Son los actuales campeones del futbol mexicano y ni así han lograron enamorar a sus seguidores. Por increíble que parezca, la asistencia ha ido a la baja. En el torneo pasado los millonetas promediaron más de 30 mil aficionados, pero para el actual apenas sobrepasaron los 25 mil seguidores.
No hace mucho la misma afición se quejó del horario, el cual era a las nueve de la noche. La directiva azulcrema escuchó las quejas y peticiones, fue así que lo cambió a las 19 horas. Pero el público americanista sigue sin asistir como antaño. El Azteca ya no se pinta de amarillo por ningún costado, eso ya quedó atrás.
En su fatídica estadística contaron a su favor con el duelo ante los cementeros y por eso el porcentaje subió de forma considerable. Hace no mucho, Miguel Herrera se quejó: “Le caben 80 mil personas, cualquier estadio de México estaría repleto, llenaríamos hasta tres estadios. Me parece muy vano decir que no se llena”.
➡ Chivas ratifica a Tomás Boy para el Apertura 2019
Su mejor entrada fue precisamente ante los cementeros con 47 mil 407 aficionados, en un partido que, por cierto, resultó aburrido y registró un decepcionante par de roscas. La asistencia más floja de los cremas, en su inmueble, fue ante Necaxa, donde no juntaron más de 15 mil fanáticos. Hoy la historia es distinta. El aficionado busca algo diferente, no basta con ser campeón.
La Máquina no vivió un caso distinto, de hecho, fue peor. En las primeras jornadas del certamen, al estratega Pedro Caixinha le extrañó la baja asistencia en el inmueble. Sin embargo, los excusó por el tema que se vivía en esos días con el desabasto de gasolina y la cuesta por las fiestas decembrinas y año nuevo.
“Yo pregunté: ¿por qué no viene la gente? Y me dijeron que en enero, después de las fiestas, las personas vienen menos, y en febrero empiezan a retomar. De alguna manera es un proceso generalizado en México”, expresó el técnico, más no fue así.
En ese mes de enero tuvieron su mejor registro en la segunda jornada, ante Chivas, con un total de 32 mil 881 aficionados, aunque cabe mencionar que la gran mayoría fue público rojiblanco. Pero también registraron la peor entrada, que fue ante Xolos, con apenas 10 mil 311, una cifra muy por debajo de lo que representa la institución cementera. Pero no fue la menor, ya que en Copa MX bajaron aún más con 4 mil 471 personas, frente al León, y 3 mil 591 contra Alebrijes de Oaxaca.
En el transcurso del torneo no cambiaron las cosas. La afición celeste castigó a su equipo y es que pocos olvidaron la decepción que sufrieron semanas antes al perder la final del torneo pasado ante América. Eso caló e hirió la pasión. El proyecto de Caixinha tambaleó, pero poco a poco retomaron el camino, aunque la fanaticada azul brilló por su ausencia. Después de todo no es una escuadra brillante ni espectacular.
➡ La Fiera mostró las garras ante Xolos
Para la última fecha, el timonel portugués hizo un llamado a la afición celeste e incluso criticó su ausencia y dio a entender que eran fans de moda. “Hay que generar esa sinergia y qué mejor que el equipo mantenga una regularidad para llamar a la afición. Esperamos que sea la mejor entrada al Azteca. Creemos que el equipo ya ha hecho las cosas para que regrese la afición”, dijo previo al duelo contra Morelia, pero ni eso los despertó. Ante los Michoacanos ingresaron 17 mil 758 y no hubo más.
El estadio Azteca hoy volverá a abrir sus puertas. Ya con ambiente de Liguilla pide desesperado y a gritos una mejor entrada de sus inquilinos. Una pelea de Clásico Joven luce como marco perfecto, ahora sólo dependerá de ellos.
EN PROVINCIA, SÍ
Si bien el Azteca tiene una gran capacidad y su aforo es difícil para un marco pletórico cada 15 días, América lo llenó en un 31%, mientras que Cruz Azul lo hizo en un 22%. Los cementeros promediaron una entrada de 17 mil 888 asistentes al Coloso. El fenómeno cambia cuando visitan. Su arrastre como equipos grandes genera importantes asistencias.
CAPACIDAD DEL COLOSO: 81,070
ASISTENCIA PROBABLE AMÉRICA (9J): 729,630
ASISTENCIA EN NUEVE PARTIDOS: 229, 694
PORCENTAJE TOTAL: 31% DE ASISTENCIA
ASISTENCIA AMÉRICA CLAUSURA 19
Jornada 1vs Necaxa: 14, 241
Jornada 3 vs Pachuca: 22, 507
Jornada 5 vs Querétaro: 16,503
Jornada 6 vs León: 23, 867
Jornada 8 vs Lobos BUAP: 20,612
Jornada 10 vs Puebla: 21,614
Jornada 12 vs Tigres: 36, 220
Jornada 14 vs Cruz Azul: 47,407
Jornada 16 vs Santos: 26,723
TOTAL: 229,694
PROMEDIO: 25,591 AFICIONADOS POR PARTIDO
ASISTENCIA PROBABLE CRUZ AZUL (8J): 648,560
ASISTENCIA EN OCHO PARTIDOS:143,105
PORCENTAJE TOTAL: 22% DE ASISTENCIA
ASISTENCIA CRUZ AZUL
Jornada 2 vs Chivas: 32,881
Jornada 4 vs Tijuana: 10,311
Jornada 7 vs Santos: 12,231
Jornada 9 vs Necaxa: 17,044
Jornada 11 vs Pachuca: 15,321
Jornada 13 vs Querétaro: 12,963
Jornada 15 vs Pumas: 24,596
Jornada 17 vs Morelia: 17,758
TOTAL: 143,105
PROMEDIO: 17,888 AFICIONADOS POR PARTIDO
A LA BAJA
ASISTENCIA PROMEDIO CRUZ AZUL
APERTURA 2018: 35,999
CLAUSURA 2019: 17,888
ASISTENCIA PROMEDIO AMÉRICA
APERTURA 2018: 30,617
CLAUSURA 2019: 25,591