Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2019 - 15:11

┃ Alejandro Alfaro

azteca-600x258

Lo que comenzó como una posibilidad, terminó por ser un hecho consumado. El partido de la semifinal de ida entre América y León terminó por cambiar de día y ahora se celebrará mañana por la noche en el estadio Azteca, esto a razón de la contingencia ambiental generada por las malas condiciones del aire en la Ciudad de México.

La decisión generó diversas reacciones a favor y en contra de la determinación de la Liga MX; sin embargo, especialistas en la materia, como la Maestra en Salud Pública Carolina Gómez Vinales, aseguró que esta determinación tardó en llegar y fue prudente por el daño que se ha causado en los ciudadanos.

Carlos González y Gio dos Santos no llegan a la Máquina

“Las autoridades de la Ciudad de México se tardaron mucho tiempo en emitir una alerta ambiental en virtud de que teníamos claras evidencias de que los incendios alrededor de la ciudad estaban dañando y contaminando a los ciudadanos. Me parece prudente que hayan reaccionado, aunque muy tarde. Es una alerta ambiental ocasionada por efectos externos al gobierno o sus decisiones, estoy de acuerdo. Debimos haber estado más organizados a cuidar la salud de los habitantes de la Ciudad de México. El domingo que jugaron Cruz Azul vs América ya había contingencia ambiental y no lo consideraron así”, explicó la médica a ESTO.

Ya en detalles, expuso el hecho de que existen partículas como la PM 2.5 que es la que se encuentra en este momento en el aire y afecta los pulmones de la gente y en un caso extremo, puede llegar a provocar cáncer.

“PM 2.5 es un nombre aleatorio. Son partículas muy pequeñas que afectan vías respiratorias y pueden provocar hasta cáncer. Hay unas muy específicas que dañan los pulmones de las personas. La gente que padece enfermedades respiratorias, tiene más probabilidad de contraer algo a diferencia de las personas sanas. Me parece prudente por parte de la Liga MX el cambiar la fecha del partido. Lo más importante de todo es cuidar la salud de los habitantes porque prevenir es más barato que curar”, argumentó.

MLB da de baja a Julio Urías tras su arresto

Es una incógnita saber si la calidad del aire mejorará para este jueves; sin embargo, la Maestra recomendó, que si la cosa no cambia, se vuelva a suspender el cotejo a fin de cuidar a los futbolistas y aficionados.

“No lo sabemos. Es posible que mañana tengamos que salir con otra cosa distinta. Lo más valioso es no afectar la salud de los jugadores de alto rendimiento, que ya reportaron afectaciones pulmonares, estén prevenidos de que puede haber algún cambio adicional y ojalá tengan las autoridades de la Ciudad de México de suspender el juego si para el jueves no cambia la calidad del aire. Antes del futbol, está la salud de los mexicanos”, cerró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí