Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, mayo 2019 - 15:25

┃ Rubén Beristáin

Mena-vs-Nico

El valor de un jugador no es directamente proporcional a su rendimiento dentro del terreno. El nombre no lo es todo y muchas veces los reflectores se los llevan futbolistas con menor jerarquía e incluso, el novato le puede ganar al experimentado. Eso pasa con la parte ofensiva de los actuales semifinalistas. León y América poseen una clara diferencia en cuanto al valor de sus atacantes se refiere, pero curiosamente quien menos vale es quien más rinde. Según cifras del portal Transfermarkt, los ofensivos esmeraldas valen menos del doble (5.2 MDE) que los americanistas (14.2 MDE).

Míchel González quiere a Morientes e Iker Casillas en Pumas

Los Panzas Verdes acumulan casi el doble de anotaciones que los azulcremas. Solamente con Ángel Mena empatan la productividad águila en el ataque (14). A estas dianas se deben sumar los nueve tantos de José Juan Macías y cuatro más de Joel Campbell. Dicha tripleta ha colaborado con el 57% de las anotaciones totales de León en el presente certamen (27 de 47). Mientras que Nicolás Castillo, Roger Martínez, Henry Martín y Oribe Peralta únicamente acumulan 14 festejos, apenas el 47% (14 de 31).

La ofensiva leonesa sí es como la pintan. Agresiva, determinante y contundente, cada vez más peligrosa si se trata de herir de muerte a su víctima. Un ecuatoriano bendito y campeón de goleo, el mejor anotador mexicano del torneo y un tico que ya despertó en plena Liguilla, son armas suficientes que pueden asustar a cualquiera.

Mena vive su revancha personal en el futbol mexicano. Tras un paso irregular con Cruz Azul, con los esmeraldas renació. Fue el mejor jugador del torneo con 14 goles y 12 asistencias, con un nivel que sorprendió a propios y extraños. Su olfato goleador es impecable, anota de todas formas y colores. Ángel hizo olvidar a Mauro Boselli de inmediato, incluso superó su marca de goles en un torneo corto y va viento en popa para realizar lo que en La Máquina no pudo: Levantar un título de Liga.

José Juan Macías es el delantero sensación del certamen. Chivas lo dejó ir y actualmente es La Fiera la que lo disfruta al máximo.

El juvenil tendría que estar en este momento en Polonia, con la Selección Sub-20, pero la directiva del bajío convenció a Macías para que jugara las semifinales y es que lo consideran un hombre importante en el esquema, a pesar de su corta edad.

Futbol de estufa: Altas, bajas y rumores; Apertura 2019, Liga MX

Es en este momento, cuando no luce tan exorbitante la cláusula que puso el Rebaño Sagrado por retener a su canterano, los directivos de León podrían desembolsar los 15 millones de dólares y quedarse con el joven. Se lo ha ganado.

El costarricense Campell es uno de los jugadores mejor pagados de la Liga MX. En la fase regular únicamente anotó dos tantos, pero en la fiesta grande desquitó su sueldo con un doblete ante Tijuana.

Por el otro lado, la delantera americanista luce chata, sin idea y conjunción. Un chileno que ilusionó a su llegada, pero no ha aportado lo esperado. Un colombiano que rinde a cuenta gotas, un yucateco que pide a gritos más minutos y un veterano que la edad ya no le da para más. Sus mejores goleadores son Nicolás Castillo y Roger Martínez, ambos con cinco dianas. Si se le agregan los cuatro de Henry Martín y la nula aportación de Oribe Peralta, contabilizan 14 anotaciones entre sus delanteros.

El andino se ve desorientado, sin ritmo de juego y falto de confianza. Fueron 10 millones de dólares lo que pagaron por él, 5 dianas del chileno en la Liga MX, lo que significa que América ha pagado al menos 2 millones de dólares por cada anotación de Nico. Actualmente acumula 230 minutos sin perforar las redes y ante La Fiera querrá romper su pésima estadística. Roger Martínez apenas marcó tres tantos en la fase regular y promedió uno cada 236 minutos, sin embargo, despertó en los cuartos de final ante Cruz Azul y se despachó con un doblete en el duelo de ida. En el de vuelta desapareció y ante los del Bajío también y tiene 197 minutos sin celebrar. Henry también tuvo una cuota baja en 17 fechas, sólo cuatro goles y el “Piojo” ni siquiera lo ha considerado para los cotejos de la fiesta. Son un total de 545 minutos sin marcar en el torneo para el mexicano. Oribe Peralta cierra la fatídica producción. El delantero azulcrema estuvo lesionado la mayor parte del torneo y no logró marcar en los pocos minutos en los que participó. El “Hermoso” tiene una horrible espera de 933 minutos sin perforar las redes. Su último tanto fue en septiembre pasado, más de ocho meses sin lograrlo.

Por si fuera poco, las Águilas tienen dos rachas negativas: 197 minutos sin anotar en la Liguilla y 293 sin marcarle a los Panzas Verdes.

América no tiene un panorama alentador. Ahora los capitalinos van obligatoriamente por dos goles en el Nou Camp y crear un cerrojo ante la mejor ofensiva del torneo. Tarea nada sencilla, pero apelarán a su grandeza para llegar a una final más en su historia.