Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, mayo 2019 - 0:30

┃ Rubén Beristáin

nico

La primera vez que sonó el nombre de Nicolás Castillo como posible refuerzo del América, muy pocos lo creyeron, incluso hubo varios que soltaron la carcajada en forma de incredulidad. Por los rumbos del Pedregal se mantuvieron escépticos por algunas semanas y es que pudo parecer inaudito para ellos que un hombre que defendió tantas veces a Pumas sobre las Águilas, pensara siquiera en portar los colores azulcremas en su carrera como futbolista.

Sin embargo, el profesionalismo venció a la pasión. Fueron días de suspenso y agonía. América ofreció 10 millones de dólares por el goleador, Benfica aceptó, luego se arrepintió y pidió cinco más. El alto monto que exigían estuvo a punto de romper con las negociaciones, pero el jugador hizo todo lo posible con tal de salir y tener actividad. Su vuelta a la Liga MX tardó, pero finalmente se concretó.

Para sorpresa de propios y extraños, el 31 de enero fue el día en el que, a través de las cuentas oficiales del club, el chileno fue anunciado con bombo y platillo por la entidad azulcrema. Fue justo después de la jornada cuatro cuando lo oficializaron.

Su representante, Alejandro Santiesteban, lo adelantó y las redes sociales se volvieron una locura. Desde Portugal regaló sus primeras declaraciones como milloneta. “Estoy muy contento de volver a México, de jugar en América, vamos a cumplir todos los objetivos y vamos por el bicampeonato”. Sus palabras sólo se quedaron en eso.

La afición lo aceptó de inmediato. Las características del delantero caben perfecto en el ADN americanista. Soberbia, altanería y presunción sobre los demás. Por eso se volcaron en apoyo en el aeropuerto capitalino para recibirlo con los brazos abiertos. Su arribo fue una fiesta y completa locura.

Su debut tardó aún más. Fue en la fecha seis ante León cuando los esmeraldas tenían en la lona a los emplumados, 0-3 en el estadio Azteca. Al medio tiempo, la afición empezó a corear su nombre, fue al minuto 59 cuando “Piojo” lo decidió y su entrada retumbó por todo el inmueble. Pero el chileno poco pudo hacer para revertir el marcador.

Una jornada después su regreso a Ciudad Universitaria lo asfixió y no pudo herir a su ex equipo, a pesar de que jugó los 90 minutos. Contra Lobos se estrenó con un doblete, luego marcó un gran tanto ante Monarcas, parecía que todo iba viento en popa. En el Clásico Nacional se despachó con una anotación de cabeza. Poco a poco enamoraba a su fanaticada, sin pensar que era el principio de su agonía. Se perdió el duelo de la jornada 13 ante Xolos, por una lesión muscular. Su última anotación fue ante un moribundo Veracruz, en la última jornada del torneo.

Los números del delantero en 10 compromisos que disputó de fase regular y cuatro más de Liguilla son de 42 disparos, 14 de ellos a portería, de los cuales sólo cinco terminaron en las redes. En los cotejos decisivos disputó 314 minutos y no pudo perforar las redes. Su rendimiento dejó mucho qué desear y el mismo “Piojo” Herrera manifestó que hablará con él de forma urgente. Nico cerró el torneo con 329 minutos sin marcar.

Tal fue la decepción del andino, que a través de sus redes sociales publicó un mensaje para los aficionados americanistas. “Lo siento, perdón a la gente que siempre apoyó y no cumplí con sus expectativas. Les juro por lo más valioso que tengo en mi vida que el próximo torneo pelearemos por todo”, así lo escribió en una historia de Instagram. Castillo lo escribió en un momento de susceptibilidad, pero después se arrepintió y lo borró horas más tarde.

A partir de ahora, Nicolas Castillo deberá construir de nuevo la ilusión del americanismo. Ya ha demostrado su nivel, ahora sólo falta que lo haga y ayude a volar al Águila a lo más alto.

SUS NÚMEROS CON AMÉRICA

14        JUEGOS

1087    MINUTOS

5          GOLES

3          AMONESTACIONES

1          GOL CADA 217 MINUTOS

SUS NÚMEROS CON PUMAS

37        JUEGOS

3285    MINUTOS

25        GOLES

6          AMONESTACIONES

1          GOL CADA 131 MINUTOS

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí