Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, mayo 2019 - 16:15

┃ AFP

boxeo olimpico

El boxeo seguirá formando parte de los Juegos Olímpicos, pero el torneo de Tokio-2020 no será organizado por la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) si el COI acepta la recomendación hecha este miércoles por su comisión ejecutiva.

Es cierto que el Comité Olímpico Internacional (COI) debe validar esta recomendación en la sesión que el COI celebrará en junio en Lausana, aunque esto debería ser una simple formalidad.

“Chucky” Lozano se bajaría del Tri para Copa Oro

La AIBA, creada en 1946 sobre las ruinas de la antigua Federación Internacional de Boxeo (FIBA) y que atraviesa actualmente graves problemas de gobernanza, se convertiría así en la primera federación internacional en ser apartada de la organización de su propio deporte en unos Juegos.

En un comunicado transmitido a la AFP, la AIBA indicó “tomar nota” del anuncio del COI y aseguró que no realizará más comentarios hasta “analizar el informe del COI”. “No obstante, la AIBA espera trabajar de nuevo en el futuro con el COI”, añadió el comunicado.

En su momento, la AIBA anunció que llevaría a los tribunales cualquier decisión del COI que fuese en contra de sus intereses, aunque posteriormente su presidente en funciones, el marroquí Mohamed Moustahsane rechazó esta hipótesis.

Interrogado por la AFP, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) explicó que “no es posible una apelación ante le TAS antes de que haya una decisión definitiva” del COI.

“En principio, según la Carta Olímpica, el TAS sería competente para pronunciarse sobre un eventual recurso”, precisó el secretario general del TAS.

Una vez sea confirmada la suspensión de la AIBA en junio, el COI tendrá la delicada tarea de organizar el torneo olímpico, así como los diferentes campeonatos clasificatorios.

Para ello, la comisión anunció la creación de un grupo de trabajo presidido por el japonés Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y miembro del COI.

“No recuerdo que el COI haya creado antes un grupo de trabajo parecido; espero que sea la primera y la última vez”, declaró el presidente del COI Thomas Bach en conferencia de prensa celebrada este miércoles tras el anuncio de una decisión motivada por un informe de una comisión de investigación presidida por el serbio Nenad Lalovic (presidente de la Federación Internacional de Lucha) sobre los problemas de gobernanza, financieros, de ética, de lucha contra le dopaje y de arbitraje que afectaban a la AIBA.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí