Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, mayo 2019 - 12:05

┃ Violeta Alva

guido-rodriguez

POR VIOLETA ALVA

Jugar en su país de origen no garantizó una convocatoria de Iván Marcone ni Thiago Volpi para la Copa América.

Ambos jugadores dieron la espalda a Cruz Azul y Querétaro, respectivamente, para regresar a jugar a Argentina y Brasil y buscar así un lugar en sus Selecciones, pero eso no les bastó y quedaron fuera, incluso, de las listas preliminares.

 ¡Checa los mejores memes de la final de la Liga MX!

Contrario a lo que ellos pensaron, la Liga MX exportará a una gran cantidad de futbolistas extranjeros para Copa Oro y la Copa América. A falta de darse a conocer las listas de Chile y Uruguay, de los 181 extranjeros que juegan en el torneo mexicano, 31 representarán a sus combinados nacionales en ambas competencias.

Argentina es el país que más aporta extranjeros al futbol mexicano, con 49, pero en su convocatoria final para el torneo internacional sólo aparecen dos jugadores: Agustín Marchesín y Guido Rodríguez, ambos de América; mientras que ningún brasileño, de los siete que se disputan el torneo local, fue contemplado.

Colombia es el país que más número de “nacionales” consideró para la Copa América, con seis. En la lista inicial, Carlos Queiroz consideró a William Tesillo (León), Edwin Cardona (Pachuca), Mateus Uribe (América), Yairo Moreno (León), Andrés Ibargüen (América) y Roger Martínez (América), aunque todavía falta que haga el recorte final.

Ecuador, Paraguay y Perú son los conjuntos sudamericanos que después de los argentinos más voltearon al mercado local, con cinco convocados por equipo. Ecuador llamó a Gabriel Achilier (Morelia), Renato Ibarra (América), Ángel Mena (León), Ayrton Preciado (Santos) y Enner Valencia (Tigres); Paraguay a Bruno Valdez (América), Carlos González (Pumas), Celso Ortiz (Monterrey), Juan Iturbe (Pumas) y Sebastián Ferreira (Morelia); y Perú, un mercado cada vez más solicitado por los clubes mexicanos para fichar jugadores, consideró a Anderson Santamarina (Atlas), Edison Flores (Morelia), Yoshimar Yotún (Cruz Azul), Pedro Aquino (León) y Luiz Da Silva (Lobos BUAP).

Chile presentó a la Conmebol su lista preliminar de jugadores para la Copa América, pero no la hizo pública. El estratega Reinaldo Rueda mantiene en secreto a los futbolistas que considera para este torneo; sin embargo, para el último partido amistoso consideró a seis jugadores que militan en México: Igor Lichnovsky (Cruz Azul), Jean Meneses (León), Diego Valdés (Santos), Sebastián Vegas (Morelia), Nicolás Castillo (América) y Felipe Mora (Pumas), quienes podrían pasar el último filtro.

Uruguay, que tampoco hizo pública su lista, sólo consideró en su última convocatoria Jonathan González de Cruz Azul, quien mantiene la esperanza de llegar a la lista final.

En el caso de la Copa Oro, las selecciones de la Concacaf también llamaron a jugadores que militan en México, pero en menor medida. Son los casos de Honduras (3), Costa Rica (2), Canadá (1) y Estados Unidos (1), quienes voltearon al mercado nacional para surtir a sus representativos.

Ya sea por los sueldos, por mejores condiciones de vida o simplemente por tener mayor proyección, cada vez más extranjeros buscar jugar en México y por qué no, de paso, tener una oportunidad con su Selección.

25

JUGADORES APARECEN EN LAS LISTAS PARA LA COPA AMÉRICA

6

JUGADORES APARECEN EN LAS LISTAS PARA LA COPA ORO

EL DATO

América es el equipo mexicano que más jugadores extranjeros aportará para estas competencias, con siete.