Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, mayo 2019 - 13:00

┃ Rubén Beristáin

nota-leon-mena

POR RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: ARCHIVO ESTO

El León no es más como lo pintan. La agresividad, determinación y contundencia que mostró a lo largo de 17 semanas quedó en el olvido. Ni siquiera queda la sombra de lo que fue en una fase regular donde rompió marcas históricas y se alzó como el auténtico rey del Torneo.

La Fiera se cansó de hacer goles y escogió la peor época del año para quedarse dormida. Su ferocidad se apagó, hoy está contra las cuerdas en búsqueda de la octava estrella para la institución.

Los Esmeraldas fueron todopoderosos. Destrozaron a sus rivales, corrieron con una gran zancada que ninguna presa fue capaz de superar y su tenacidad terminó con las ilusiones de varios equipos, pero al final, agotaron sus energías, ahora en la fase decisiva no logran rugir con fuerza. Ya no espantan a nadie.

 San Luis confirma a su primer refuerzo europeo

La campaña perfecta poco a poco se diluyó. Los 12 triunfos consecutivos que rompió lo hecho por Cruz Azul en la temporada 70-71 (tuvieron que pasar casi 50 años para presenciar algo parecido); el liderato con 41 puntos cosechados a lo largo del certamen producto de 13 triunfos, dos empates y únicamente dos derrotas, también fue una marca en Torneos cortos con 18 equipos. La mejor ofensiva con 41 tantos y la defensiva menos goleada con apenas 14 anotaciones recibidas, hoy ya no sirven de nada.

La Fiera intratable se acabó. Actualmente acumula dos derrotas consecutivas y un desempeño muy por debajo de lo esperado. En el peor momento se le ocurrió apagarse.

En cuartos de final no tuvieron mayor dificultad para eliminar a unos Xolos que no opusieron ninguna resistencia. El problema llegó en semifinales, León únicamente pudo anotarle un gol al América en el encuentro de ida, obra de José Juan Macías. Se fue en blanco en el cotejo de vuelta ante las Águilas y en el primero de la gran final ante Tigres también. En el duelo contra los norteños en el ‘Volcán’ no lograron romper con el cerrojo felino. Ni Ángel Mena, tampoco Luis Montes, mucho menos Vinicio Angulo o Joel Campbell pudieron vencer al portero Nahuel Guzmán.

Los del Bajío acumulan 201 minutos sin perforar las redes enemigas. Cuando más lo necesitan, no hallan la portería y si por poco les cobra factura en la antesala de la final, ahora en la lucha por el titulo podrían quedarse sin un trofeo más en sus vitrinas. Tuvieron que pasar 22 partidos de Liga para que registraran dos juegos seguidos sin marcar; no ocurría desde las jornadas 15 y 16 del Apertura 2018.

La mala noticia para los pupilos de Ignacio Ambriz es que el flamante campeón de goleo, Ángel Mena, tiene la pólvora mojada en la fase final y acumula un total de 632 minutos sin celebrar anotación. Sus 14 ‘dianas’ se añoran en el Nou Camp y es que el atacante ecuatoriano se apagó y en Liguilla olvidó la contundencia. Parece el mismo que deambulaba de color azul en el estadio Azteca hace no mucho tiempo con La Máquina.

“Nosotros vamos a ganar y trataremos dar la vuelta, estamos convencidos del equipo que tenemos y lo que podemos hacer en nuestra casa, así que nos vamos con esa confianza en cada uno. Lo mejor que nos pudo haber pasado fue el 1-0”, declaró un Ángel, que ya no anda tan bendito.

 VIDEO: Jonathan Dos Santos da la victoria al Galaxy

Por si fuera poco, el joven Macías está en Polonia con la mente bien puesta en triunfar en el Mundial Sub-20. Haber sido el mejor goleador mexicano del Torneo también lo extraña la afición verde. Y es que el reemplazo que escogió “Nacho” para suplirlo es Vinicio Angulo, un delantero que jugó apenas el 22% de minutos totales y sumó sólo dos anotaciones. De hecho, su última celebración se remonta a febrero pasado, exactamente tres meses sin hacerlo, lo cual no luce para nada alentador.

Lo único positivo en su entorno es que tendrán el regreso de Rubens Sambueza, tras cumplir su partido de castigo. Un hombre capaz de cambiar el rumbo si se lo propone y generar un nuevo ‘punch’ en la ofensiva. Eso es lo que necesitan para lograr la remontada, no hay más opciones. Además, volverán a sus aposentos. En su cancha marcó 23 goles en once cotejos, lo que le da un promedio de dos ‘dianas’. Si vuelve a lograrlo, será suficiente para conseguir el ansiado título.

La Fiera deberá despertar forzosamente de su amargo sueño y demostrar que si de felinos se trata sólo existe un Rey León.

MALAS NOTICIAS PARA LEÓN 

El colmo de los males no culmina ahí para los Esmeraldas. Enfrentarán a la tercera mejor defensiva del campeonato y a una zaga que cada vez luce más sólida e impenetrable. El cancerbero Nahuel Guzmán junto a sus defensas Hugo Ayala, Francisco Meza, Jorge Torres Nilo y Luis Rodríguez han logrado una excelente conjunción y acumulan 258 minutos sin recibir gol.  El último fue de Dorlan Pabon en la semifinal de ida ante Monterrey, desde entonces dejó en blanco al poderío ofensivo de Rayados y a la mejor delantera del certamen.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí