ESPECIAL: San Oswaldo dice adiós

Por: Miguel Ángel Zertuche/OEM en Línea

Corría el minuto 92’ en el Estadio Luis de la Fuente, Atlas enfrentaba a Veracruz en un duelo de la temporada 1993-94, el entonces técnico rojinegro, Marcelo Bielsa, tiene que hacer un cambio obligatorio, el arquero Miguel Fuentes sale lesionado, en su lugar entra un joven llamado Oswaldo Javier Sánchez Ibarra, quien hace su debut en Primera División.
Un minuto después, Oswaldo recibe su primer gol como profesional. Ese encuentro terminó 1-1. Con una carrera de más de 20 años, tres títulos de Liga, tres Copas del Mundo y el récord absoluto de juegos disputados en Primera División, Oswaldo Sánchez anunció su retiro, debido a que en el reciente Draft ningún equipo quiso contratarlo.
Oswaldo Sánchez fue figura en todos los equipos que jugó: Atlas, América, Guadalajara y Santos. Pero sin duda con el cuadro que alcanzó su mejor momento como cancerbero fue con el “Rebaño Sagrado”.
Con Atlas adquirió experiencia, pero en 1996 América lo contrata. Su inicio con el equipo de Coapa no fue el mejor, e incluso perdió la titularidad, debido a su irregular desempeño. Para 1999 es contratado por Guadalajara, a petición del entrenador rojiblanco Ricardo “Tuca” Ferretti.
Con Chivas no sólo se ganó el cariño de la afición, sino también el mote de “San Oswaldo”, gracias a las milagrosas atajadas que hacía semana a semana. Estuvo cerca de conseguir su primer título en el Clausura 2004. En una de las finales más memorables de los torneos cortos, Pumas venció en tanda de penales a Chivas.
Algunos aficionados de Chivas no le perdonan a Oswaldo su salida de la institución, justamente después de obtener el título del Apertura 2006. En 2007 llega a Santos, con el objetivo de ayudar a salvar del descenso al cuadro lagunero. Un año después es pieza fundamental en el tercer título de Santos.
Oswaldo siguió mostrando un gran nivel, a pesar de no vivir sus mejores años. Nuevamente como estandarte de los laguneros, alzó su tercer título como capitán en el Clausura 2012.
Para el Apertura 2014, acrecentó su leyenda, al superar al histórico Benjamín Galindo y convertirse en el jugador con más partidos disputados en Primera División. Santos tuvo un semestre irregular, pero les alcanzó para coronarse en la Copa MX. El récord de Oswaldo Sánchez quedó en 724 partidos jugados, 630 de Liga y 94 de Fase Final.
Con Selección Mexicana también fue idolatrado. Debutó con el “Tricolor” el 8 de junio de 1996, al mando de Bora Milutinovic, en el triunfo por 2-0 sobre Bolivia en Dallas, en un encuentro correspondiente a la Copa USA. Este fue el primer torneo que ganó con México.
Sánchez fue suplente en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, pero su oportunidad de jugar una Copa del Mundo sería en Alemania 2006, bajo el mando de Ricardo LaVolpe.
Unos días antes del debut del “Tricolor”, Oswaldo sufrió la pérdida de su padre, don Felipe Sánchez. Voló a México para estar con su familia, y regresaría para ser titular en la victoria de 3-1 sobre Irán. Al finalizar el encuentro, el cancerbero jalisciense no contuvo el llanto y fue abrazado por sus compañeros. Su último juego con la Selección Mexicana lo disputó el 12 de octubre de 2011, en un amistoso ante Brasil.
Aún se desconoce cuál será el futuro del ex arquero de Santos, o si seguirá ligado al fútbol, ya sea como directivo o entrenador. Lo cierto es que la Liga MX pierde a una de sus más grandes figuras de las últimas décadas. Hasta pronto Oswaldo Sánchez.
RADIOGRAFÍA
Oswaldo Javier Sánchez Ibarra
Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1973
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de debut en Primera División: 30 de octubre de 1993
Trayectoria: Atlas (1993-96), América (1996-99), Guadalajara (1999-2006) y Santos (2007-14)

TODOS SUS PARTIDOS
Juegos de Liga: 724
Copas nacionales: 34
Torneos internacionales: 85
Selección Mexicana: 99
Selección Mexicana Sub-20: 4

MARCAS
1.- Futbolista con más partidos en Primera División: 724
2.- Primer y único jugador en superar la marca de 700 partidos
3.- Guardameta con más penales atajados: 25
4.- Futbolista con más partidos en fases finales: 94
5.- Futbolista con más fases finales disputadas: 24
6.- Futbolista con más partidos como titular: 712
7.- Futbolista con más minutos jugados: 63 792
8.- Guardameta más veterano en recibir el Guante de Oro de la CONCACAF Liga de Campeones, en la edición 2012-13 con 39 años y 144 días

PALMARÉS
Nacionales: 3 títulos de Liga (Apertura 2006, Clausura 2008 y Clausura 2012), Copa Mx (Apertura 2014)

Selección Mexicana: Copa USA 1996, 2 Copas de Oro (1996 y 2003)

La Liguilla es lo que importa: Javier Abella

El lateral de Santos sabe que todo lo bien hecho en el Torneo, no servirá si se van temprano de la liguilla

Agradezco a América, pero les quiero ganar: Osvaldito

El paraguayo deja a un lado los buenos momentos en Coapa, previo al juego del domingo

Santos, a terminar en la cima de la tabla general del torneo

“América viene a buscar lo mismo, eso habla bien de nosotros", dijo el entrenador Salvador Reyes

Hugo Nervo respeta el poder ofensivo del América

"Son jugadores de una clase impresionante, entonces debemos tener cuidado con eso, con su calidad individual", declaró

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS