Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, mayo 2019 - 17:01

┃ Brian Sales

D7C8_ZwXsAEY20z

Lo que en México se vivió por años, martirizando a los jugadores, con su destino en el aire cada draft llegó a su fin. La Asociación Mexicana de Futbolistas adelantó lo que el nuevo reglamento de transferencias y contrataciones implementará para cada mercado de fichajes, ya sea verano o invierno. Lo relevante es que los jugadores ya son libres de contratarse con el club que quieran, sin que su antiguo equipo intervenga o se lo prohiba. Álvaro Ortíz, presidente ejecutivo de la asociación, resaltó esto como un hecho histórico.

“Desde enero de 2018 iniciamos mesas de trabajo con representantes de la Liga y la Federación Mexicana de Futbol. El camino no ha sido fácil, pero nunca desistimos en el plan inicial. Así es como llegamos al gran acuerdo del Nuevo Reglamento de Transferencias y Contrataciones, que representa un punto de gran importancia en beneficio de nuestros asociados. Este documento ya se envió a la FIFA, cuando regrese, nos sentaremos para cotejar y pueda salir a la luz pública”, mencionó Ortíz.

Néstor Araujo es buscado por América

Moisés Muñoz, uno de los integrantes más importantes de la asociación, explicó cada uno de los puntos que maneja este nuevo reglamento, mismo que tendrán en su poder en próximas semanas para poderlo definir con autoridades de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol.

“Comenzó hace un año el diálogo. En las mesas manifestamos los puntos medulares que buscamos que se regulen y respeten. Dos de ellos están en el nuevo reglamento. Uno de ellos es la garantía de poder contratarse con el equipo que mejor maneje sus intereses. El otro es el tema de los dobles contratos. Está el aviso para que no firmen dobles contratos. Hasta ahorita no hemos tenido problemas para que se resuelvan controversias”, dijo el arquero retirado.

Muñoz se mostró agradecido con las autoridades y los dueños del futbol, quienes mantienen la puerta abierta al diálogo, para cada vez tener más justicia en cuanto a derechos de los jugadores profesionales se refiere.

“Queremos llegar a un acuerdo para que la Liga pueda seguir creciendo, mejora salarial de las jugadores y lo manejaremos poco a poco. Atacamos puntos sumamente importantes. Esta asociación no termina aquí. Buscará lo mejor para los jugadores y jugadores. Afortunadamente tenemos la ventana abierta con los clubes, la liga y la federación”, dijo.

INFERIORES EN S.O.S.

Uno de los pantanos más grandes del futbol nacional se encuentra en las divisiones inferiores de nuestro país, sin importar de dónde se le vea. Así como es la tercera vez que no dejan ascender a los Loros de Colima, existen casos donde los tutores de los jugadores menores de edad les obligan a firmar contratos que los dejan desprotegidos. Álvaro Ortíz reconoció que trabajan a marchas forzadas para que, con el tiempo, esto acabe.

En la CDMX dicen que somos chicos: Gignac

“Tenemos un gremio bastante sólido y firme. Esta asociación no está hecha para Oribe o Javier Hernández, sino para gente que está en divisiones inferiores. A ellos les cuesta más y les da temor. Sacrificas cosas que no debes sacrificar para seguir. Llegarles a todos no ha sido nada sencillo. Muchos problemas son de desconocimiento con menores de edad. A los papás les hacen firmar hasta finiquitos adelantados”, confesó.

PUNTOS DEL NUEVO REGLAMENTO:

1.- Garantiza la libertad de contratación a los jugadores sin contrato, además de seis meses antes de que termine su contrato, se puede sentar a negociar con otro club.
2.- La prohibición de los dobles contratos. FIFA no estipula que no se de esta práctica, sólo recomienda no hacerlo. Lo más importante es que se le garantice al jugador lo que se firma en el contrato.
3.- La ampliación del tiempo de registros y negociaciones a una semana del inicio de la Liga MX, para jugadores sin contrato. Los que llegan del extranjero, todavía tienen el tiempo que les permite la FIFA.
4.- Es una obligación a los equipos para facilitar una copia del contrato.
5.- Que haya reglas claras para el porcentaje de la transferencia. Antes sólo se firmaba el contrato, ahora se firmará también la papeleta donde estipula el porcentaje que le toca al jugador de la transferencia.
6.- Penalizaciones para el atraso en pagos registrados ante la comisión de controversias.
7.- Sanciones por faltar al reglamento de la FIFA.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí