Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, mayo 2019 - 0:05

┃ AFP

uefa

No hay Brexit en el futbol, sino una exitosa historia: por primera vez, las finales de competiciones continentales están acaparadas por un único país, Inglaterra, con el Chelsea-Arsenal de mañana, en la Europa League; y el Tottenham-Liverpool, del sábado, en la Champions League.

La banda sonora de las finales habría podido ser la famosa London Calling, ya que hay tres conjuntos de la capital inglesa aparte del representante del norte del país, el Liverpool. El dominio español, luego de siete Champions League y seis Europa Leagues, desde la temporada 2008-2009, ha terminado.

“El futbol europeo a nivel de clubes está en los inicios de una nueva era”, escribió hace poco el semanario alemán Die Zeit.

“La Premier League domina el continente por el dinero y el cosmopolitismo. Ningún otro campeonato del mundo percibe tanto dinero de los derechos televisivos, ningún otro está tan abierto al capital venido del extranjero”.

Efectivamente, la Premier League domina el aspecto financiero: seis equipos ingleses figuran en la actualidad en el top 10 de los clubes más ricos del mundo, de acuerdo a la auditora Deloitte.

La temporada pasada, los clubes ingleses registraron ingresos marca de 5,56 mil millones de euros, gracias especialmente a los derechos televisivos. Es alrededor del 60 por ciento más que el campeonato alemán y el español, e incluso tres veces más que el de Francia.

Al mismo tiempo, gastaron más de mil millones de euros en el último mercado de verano.

El dinero a raudales atrae a los técnicos del top 20 mundial, como es el caso de Jürgen Klopp, del Liverpool; Mauricio Pochettino, del Tottenham; Maurizio Sarri, del Chelsea; y Unai Emery, del Arsenal.

Pero, más allá del dinero, ¿cómo se puede explicar el éxito inglés?

“La palabra que resume el futbol inglés actual es valor. Sin adornos, han puesto en el terreno de juego todo lo que tenían”, respondió diario italiano Corriere dello Sport.

“La Premier League es el mejor campeonato de Europa. Para llegar a la final de la Copa de la Liga tuvimos que eliminar a Liverpool y Tottenham. Y, en la final, fuimos superados por el mejor equipo de Europa, en mi opinión, el Manchester City”, explicó Maurizio Sarri.

“Es muy duro llegar en buena forma física al último mes. Aquí se juega más. Las semifinales de la Europa League fue nuestro partido 61. En Italia hay 10 menos. Es una gran diferencia”, añadió el italiano.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí