¡Felicidades, coloso! El Azteca cumple 53 años

Pocos recintos en el mundo pueden presumir tanto como el estadio Azteca. Hoy, el coloso de Santa Úrsula está de fiesta; cumple 53 años. Suma dos Mundiales de futbol y ya espera con ansias el tercero que, poco a poco, se asoma en el horizonte. Episodios buenos y malos, el Azteca tiene de todo. Tuvo a Pelé, Maradona y Ronaldinho, a Michael Jackson y Elton John, a la NFL y a Julio César Chávez. Actualmente, es casa del América y Cruz Azul, pero estuvieron el Necaxa, el Atlante y el Atlético Español. No hay velas, mariachis o regalos, simplemente ecos de la historia mundial que sus paredes, pisos y butacas mantienen, y que todos respetan sin importar colores o naciones.

Tuvo su inicio en la mente de Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo, quienes luego encontraron en la experiencia del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez,el modelo que hoy caracteriza al templo. Así, el estadio Azteca nació a inicio de los años sesenta, pero nadie se imagino todo lo que sus metros cuadrados albergarían con el pasar de los años.

El primer magno evento para el que abrió sus puertas fue el Mundial de México 1970. Se recuerda como uno de los mundiales mejor organizados y más limpios. Ahí se utilizó por primera vez el sistema de tarjetas para marcar las faltas y se permitió hacer dos cambios. En la final, con la guía del ‘Rey’ Pelé y su séquito de estrellas, Brasil derrotó a Italia 4-1.

También las mujeres son parte de la historia de este recinto. En 1971 se llevó a cabo el Mundial de Futbol Femenil. En el partido de inauguración, México venció 3-1 a Argentina. El Azteca, con 80 mil asistentes, aclamó a las futbolistas nacionales.

Y como no todo es alegría, una vez se apagó la luz del coloso de Santa Úrsula, por lo que dos equipos de futbol ganaron la medalla de oro. En los VII Juegos Panamericanos, la inauguración y clausura se celebraron en el estadio Azteca. El partido por la medalla de oro entre México vs Brasil, terminó 1-1 hasta el primer tiempo extra, después falló la luz y las autoridades de la FIFA tomaron una decisión histórica: los dos fueron declarados ganadores.

Si el Mundial del 77 fue para Pelé, el mundo volteó a ver a México en 1986 para ver brillar a Diego Armando Maradona. De paso, pudieron apreciar el gol más bello en los Mundiales, obra de Manuel Negrete ante Bulgaria. Todo pasó en el Azteca, incluida la ‘mano de Dios’, preámbulo con el que Argentina se llevó el campeonato hasta la instancia final.

El coloso de Santa Úrsula se acostumbró a ver el color verde festejar. Tal fue el caso de la Copa Confederaciones en 1999, donde México se coronó contra Brasil en dicho recinto, con dos goles de Miguel Zepeda, la magia de Cuauhtémoc Blanco y el grito de “¡Si se puede!”, por parte de los asistentes.

Otro campeonato llegó al país en el 2011, cuando México alzó la Copa del Mundo Sub-17. Tras una semifinal de alarido contra Alemania, el Tricolor venció en la final a Uruguay y se coronó ante su gente.

TAMBIÉN CANTA

No sólo es futbol. De vez en cuando, el estadio Azteca se volvió casa de los mejores conciertos que, a su vez, rompieron récords a nivel mundial. Menudo estrenó al estadio como un recinto de conciertos con la presentación de Menudo. El grupo superó las expectativas y reunió a 105 mil personas.  En 1992, Elton John entonó 24 temas para un recinto lleno. Un foro de más de 20 metros de altura soportó la energía y los gritos de las 90 mil personas reunidas. Dos años después, el ‘Rey del Pop’ visitó al Azteca. Ahí, se presentó cinco días distintos, y cada uno de ellos con poco más de 110 mil asistentes, lo que finalizó con más de medio millón de personas que fueron a verlo. En épocas recientes, Sir Paul McCartney hizo su aparición en el recinto y citó a más de 80 mil personas en su única presentación.

Hoy, tras dos remodelaciones, dos Mundiales, partidos de NFL e infinidad de títulos y récords que presume con orgullo, el Azteca aguarda por su tercer Copa del Mundo. Será en el 2026 cuando el coloso de Santa Úrsula se convierta en el mejor escenario del mundo. No por tecnología o modernidad, sino por todo lo que sus paredes lograron ver a través de 53 años… y los que faltan. Muchas gracias por la historia que nos diste, por la que das y darás. ¡Felices 53!

LE HACEN EL FEO

En días pasados, el coloso de Santa Úrsula no presenció la semifinal entre el América y el León por las condiciones del clima. Incluso, desde avenidas elevadas o edificios altos, no se podía apreciar a mucha distancia el recinto. También cuenta con el gris antecedente del “no” que dio la NFL el año pasado para jugar un partido de temporada regular por las condiciones del césped. Dos episodios en las que el culpable fue cualquiera, menos el estadio Azteca.

CASA DE EQUIPOS

América (Actual)

Cruz Azul (de 1971 a 1996 y Actual)

Necaxa (de 1966 a 1971 y de 1982 al 2003)

Atlante (de 1966 a 1983, también de 1996 al 2000 y de 2004 a 2007)

Atlético Español (de 1971 a 1982)

LINEA DEL TIEMPO:

LOS CREADORES

El Estadio Azteca nació a inicio de los años sesenta. Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo encontraron en la experiencia del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, la visión urbanística que caracteriza al recinto, fortalecida también por el arquitecto Rafael Mijares Alcérreca, co-diseñador del estadio.

1960 – 1966

LA CREACIÓN

En el anteproyecto ganador del concurso, destacaba la visibilidad de los espectadores desde cualquier ubicación, los anillos de palcos en balcón y un techo volado. Con base al proyecto se delinearon diversos elementos como accesos, estacionamientos y circulaciones peatonales – vehiculares.

1962 – 1966

LA INAUGURACIÓN

La inauguración del Estadio Azteca se llevó a cabo a las 12 del día el 29 de mayo de 1966, iniciando con la develación de la placa conmemorativa y después al centro de la cancha con una ceremonia oficial. Ese día se celebró el primer partido: Club América vs Torino Futbol Club de Italia.

1966

XIX JUEGOS OLÍMPICOS

En octubre de 1968 se celebraron los XIX Juegos Olímpicos y el Estadio Azteca destacó en el futbol soccer. La actividad en el estadio comenzó un día después de la inauguración, con el triunfo de México vs Colombia. La Selección Mexicana obtuvo el cuarto puesto, la mejor posición de su historia en 44 años.

1970

IX COPA MUNDIAL DE FUTBOL 1970

En 1970 México fue anfitrión de lo que se recuerda como uno de los mundiales mejor organizados y más limpios. En esta Copa del Mundo se utilizó por primera vez el sistema de tarjetas para marcar las faltas y se permitió el cambio de jugadores en dos ocasiones.

1970

EL JUEGO DEL SIGLO

El 17 de junio de 1970, durante la semifinal de la Copa del Mundo, Italia y Alemania protagonizaron el juego que pasó a la historia como el Partido del Siglo. Durante 120 minutos de batalla, los italianos vencieron 4-3.

1970

FINAL DE LA COPA MUNDIAL

El 21 de junio, Brasil, con la guía del Rey Pelé y su séquito de estrellas, venció a la poderosa Italia para coronarse campeón de la Copa Mundial de Futbol México 1970, con marcador de 4-1.

1970

CLÁSICO COLEGIAL DE FUTBOL AMERICANO UNAM vs IPN

Después de 41 años de preparar la máxima contienda del futbol americano colegial, el 12 de diciembre de 1970, el Clásico entre la UNAM y el IPN se escenificó por primera vez en el Estadio Azteca, con victoria de la UNAM 24-13.

1970

II CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL FEMENIL 1971

En 1971 se llevó a cabo el II Campeonato Mundial de Futbol Femenil en el Estadio Azteca. Para el partido de inauguración, México venció 3-1 a Argentina. El Azteca aclamó a las futbolistas nacionales.

1971

HISTORIA DEL CLÁSICO JOVEN

El 9 de julio de 1972, se enfrentaron por el título de la Liga 1971-1972, el Club América y el Cruz Azul Futbol Club, quien venció 4-1. Con este triunfo se consolidó el “Clásico Joven”, bautizado así por el comentarista deportivo Gerardo Peña.

1974

VII JUEGOS PANAMERICANOS

En 1975 se realizaron los VII Juegos Panamericanos, su inauguración y clausura se celebraron en el Estadio Azteca. El partido por la medalla de oro entre México vs Brasil, terminó 1-1 hasta el primer tiempo extra, pero en el segundo tiempo extra, falló la luz y las autoridades de la FIFA tomaron una decisión histórica. Ambos equipos fueron ganadores.

1975

ANIVERSARIO 10 DEL ESTADIO AZTECA

Luego del polémico empate en el oro Panamericano de 1975, los directivos del Estadio Azteca decidieron reunir a las selecciones olímpicas de México y Brasil para celebrar los 10 años del recinto. Dicho partido terminó 0-0 de nuevo con trofeo compartido, el cual México cedió a Brasil.

1976

EL PRIMER TÍTULO PUMA

En la campaña 1976-1977, los Pumas mostraron un gran nivel de juego y obtuvieron su primer título en primera división dentro del Estadio Azteca, venciendo 1-0 a los Leones Negros. El equipo universitario alzó su primer trofeo ante los miles de aficionados en el Coloso de Santa Úrsula.

1977

PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL DEL AMÉRICA

En 1978 la Copa se disputó entre Club América y el Club Atlético Boca Juniors (Argentina) en tres partidos. Club América obtuvo el título, aunque perdió el primer partido, le bastó ganar el segundo y obtener la victoria en el juego de desempate.

1978

“EL CHANFLE”

“El Chanfle” Película dirigida por Enrique Segoviano y escrita y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. Filmada en el Estadio.

1982

IV COPA MUNDIAL DE FUTBOL JUVENIL 1983

En junio de 1983, se reunieron diversas promesas del futbol. La inauguración y el partido final se realizaron en el Estadio Azteca. Participaron los equipos de: Argentina, Checoslovaquia, Escocia, Holanda, Australia, República de China, Estados Unidos, Polonia, Austria, Corea del Sur, Unión Soviética, Brasil, Costa de Marfil, Nigeria, Uruguay y México.

1983

LA NOCHE QUE EL AZTECA CANTÓ

Concierto de Menudo 1983

El Estadio Azteca se estrena como un recinto de conciertos con la presentación de Menudo. El grupo superó las expectativas y reunió a 105 mil personas.

1983

EL PRIMER CLÁSICO EN EL AZTECA

La final de Liga América vs Guadalajara de 1984 fue el remate emocional de una rivalidad histórica que inició el 15 de enero de 1967, ocho meses después de la inauguración del Estadio Azteca.

1984

EL CLÁSICO DE CLÁSICOS

El domingo 10 de junio de 1984, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara protagonizaron la final más soñada: un “Clásico de Clásicos”. El juego superó las expectativas, el América jugó dos tercios del partido con un hombre menos y su portero detuvo un penalti.

1984

REMODELACIÓN DEL ESTADIO AZTECA 1984

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez lideró el proyecto para ampliar las instalaciones del estadio, incrementar su capacidad y ofrecer mayor comodidad a los equipos y aficionados que participarían en la Copa Mundial de Futbol 1986.

1986

XIII COPA MUNDIAL DE FUTBOL 1986

México se convirtió en el primer país en ser anfitrión de dos Mundiales. El Estadio Azteca fue la sede para los partidos decisivos de Argentina, en este mundial Maradona alcanzó el punto más alto de su carrera.

1986

EL GOL MÁS BELLO

México vs Bulgaria 1986

El 15 de junio, Manuel Negrete, jugador de la Selección Mexicana, anotó el gol “más bello” de la XIII Copa Mundial de Futbol, los aficionados mexicanos ovacionaron la anotación, misma que pasó a la historia.

1986

CONSAGRACIÓN DE MARADONA

Argentina vs Inglaterra 1986

El domingo 22 de junio, Diego Armando Maradona se consagró como figura mundial en el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra del México 86.

1991

EL VUELO DE ELTON JOHN

Un foro de más de 20 metros de altura soportó la energía y los gritos de las 90 mil personas reunidas en el Estadio Azteca el 14 de noviembre de 1992 para disfrutar la actuación de Sir Elton John. El concierto comenzó a las 20:23 horas y el artista inglés interpretó 24 canciones para un público que hacia retumbar el Coloso con sus ovaciones.

1992

VICTORIA DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ

El 21 de febrero de 1993 el Estadio Azteca se convirtió en una arena majestuosa en la que más de 130 mil aficionados corearon cada golpe propinado por Julio César Chávez, el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos, al cuerpo del estadounidense Greg Haugen.

1993

LA COPA ORO

El domingo 25 de julio de 1993 se jugó la final de la II Copa Oro en el Estadio Azteca. Ese día ambos equipos llegaron motivados, Estados Unidos había ganado cuatro juegos previos y México sumó tres victorias por goleada y un empate. Pero fue México quien se llevó la victoria con un marcador de 4-0.

1993

RÉCORD DE MICHAEL JACKSON

En 1993 el rey del pop Michael Jackson, hizo su primera presentación en México en el Estadio Azteca. A la que se nombró, por la crítica, como el “mejor espectáculo del mundo”. Se presentó los días 29 y 31 de octubre, y 7,9 y 11 de noviembre, con 110 mil asistentes por noche, obteniendo un récord insuperable de asistencia: más de medio millón de personas.

1993

NFL

En el Estadio Azteca se jugaron importantes encuentros de la NFL como Dallas vs Houston el 15 de agosto de 1994, que entró en el Libro Guinness de los récords como el partido de su tipo con mayor asistencia.

1996

NFL

Miami vs Denver en 1997 donde los Delfines de Miami vencieron a los Broncos de Denver 38-19.

1997

VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II

El 25 de enero de 1999 el Papa Juan Pablo II, como parte de visita a México para presidir el Encuentro del Santo Padre Juan Pablo II con Representantes de todas las Generaciones de Siglo, dio su mensaje de fraternidad y paz en el Estadio Azteca.

1999

LA COPA CONFEDERACIONES

El 4 de agosto de 1999 la Selección Mexicana fue campeón en la Copa Confederaciones, con un marcador 4-3 contra Brasil. Lo más memorable del partido fueron los dos goles de Miguel Zepeda, la actuación de Cuauhtémoc Blanco y el grito de “¡Si se puede!” de los aficionados.

2000

EL TRIANGULAR AZTECA

En este participaron las selecciones de México, Inglaterra y Alemania. El equipo mexicano obtuvo la Copa al vencer a Alemania 2-0.

2005

NFL

El 2 de octubre de 2005 se estableció una nueva marca de asistencia con 103 mil 467 aficionados para el encuentro entre Arizona y San Francisco, que terminó con un marcador de 31- 14 favoreciendo a los Cardenales de Arizona.

2008

COPA BICENTENARIO

El 11 de agosto de 2010 se jugó el partido de México vs España (campeón del mundo de Sudáfrica 2010) con motivo de los festejos conmemorativos de los 200 años del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. El resultado fue un empate.

2010

CONCIERTO DE U2 Tour 360°

El 11, 14 y 15 de mayo el Estadio Azteca vibró al compás de U2, en su tour 360°. El elemento más memorable del concierto fue “La Garra”, se tardaron 11 días en montar este escenario, que impresionó al público con 50 metros de altura y 400 altavoces.

2011

FINAL DE LA COPA MUNDIAL SUB-17

El 10 de julio de 2011, la Selección Mexicana ganó el campeonato Mundial de Futbol Sub-17 tras vencer 2-0 a Uruguay convirtiéndose en el primer anfitrión que gana un mundial Sub-17. Este fue su segundo título después de Perú 2005.

2013

ÓDIAME MÁS

Fue una de las finales más dramáticas de la historia del futbol mexicano cuando Club América le ganó a Cruz Azul 4-2. Fue gracias a un gol del portero Moisés Muñoz, con el que a 155 segundos antes de acabar el tiempo de compensación consiguieron el empate, se fueron a tiempos extras y luego a penales.

2014

HOMENAJE A CHESPIRITO

El 30 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el homenaje póstumo a Chespirito, en el Coloso de Santa Úrsula, miles de personas de todas generaciones se reunieron en el Estadio para dar el último adiós al Artista mexicano Roberto Gómez Bolaños.

2016

LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO

Durante el año 2016 se han llevado a cabo remodelaciones en áreas específicas del Coloso de Santa Úrsula para actualizar espacios, servicios y actividades en pro de mayor comodidad para las personas que se reúnen en el estadio.

2016

100 AÑOS DE GRANDEZA

El 13 de septiembre se inaugura la exposición 100 Años de Grandeza en la explanada de la puerta principal del Estadio Azteca, misma que duró hasta el 31 de octubre. Se presentaron las fotografías en gran formato de los personajes más importantes de la historia del Club América, incluyendo su casa, el Estadio Azteca. La fotógrafa Gabriela Saavedra es la autora de estas imágenes, hechas especialmente para la ocasión.

2016

TEXANS VS RAIDERS

El Estadio Azteca se convirtió en la primera sede del Monday Night Football de la NFL, fuera de los Estados Unidos, con el encuentro entre Houston Texans y The Oakland Raiders. La adrenalina y la euforia de los aficionados fueron las principales protagonistas y The Oakland Raiders se llevó la victoria 27-20 frente a los Texans.

2016

PAUL MCCARTNEY

Sir Paul McCartney llena de sentimiento y música el Estadio Azteca, más de 80 mil asistentes a su concierto coreando canciones como Let it be y Yesterday y el sonido es impresionante, una noche mágica engalana la presencia de un gran músico y artista británico, el gran Paul McCartney.

2017

PATRIOTS VS RAIDERS

Por segundo año consecutivo el Estadio Azteca es la sede de un encuentro de la NFL, New England Patriots vs The Oakland Raiders. El estadio se convierte en una fiesta de futbol americano, recibiendo a miles de aficionados. Patriots obtiene el triunfo con un marcador 33-8.

2017

HOMENAJE

Homenaje a Don Melquiades Sánchez Orozco, voz del Estadio Azteca, su trayectoria ha sido parte importante de la historia del estadio, un ícono comentarista del futbol mexicano y un ídolo para muchos aficionados.

2018

MÉXICO VS ESCOCIA

El partido de despedida de la Selección Nacional de México se llevó a cabo el 2 de junio en el Estadio Azteca, escenario perfecto antes de partir al Mundial de Rusia 2018, el marcador 1-0 a favor de México.

2018

LA VOZ DEL ESTADIO AZTECA

La despedida de Melquiades Sánchez Orozco ha sido un suceso trascendental, siendo la voz oficial del recinto, es uno de los grandes pilares que ofrece la historia del Estadio Azteca para el mundo entero.

Un honor estar en el club más grande del Mundo: Mendy

El futbolista francés fue presentado en el Santiago Bernabéu.

Juanfran podría jugar en el continente americano

El defensa español es opción para llegar a un par de equipos brasileños.

Vamos por la novena: "Pol" Fernández

El jugador argentino no le teme al reto que significa ser campeón con Cruz Azul

Los jóvenes queremos jugar, asegura Alvarado

Roberto no era una de las opciones principales, pero las bajas le abrieron un lugar en el once.

NOTICIAS
<