Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, mayo 2019 - 9:35

┃ Alejandro Alfaro

Miguel Herrera

POR ALEJANDRO ALFARO

La pausa en la Liga MX ha llegado tras el término del torneo Clausura 2019 en el que Tigres se coronó nuevamente como campeón. Algunos clubes se irán de vacaciones para recuperar fuerzas, mientras que otros están ya por iniciar sus trabajos de pretemporada con miras a la siguiente campaña, particularmente los que no entraron a Liguilla y descansaron mientras se desarrollaba la llamada fiesta grande.

➡ Pumas se adelanta a América y Cruz Azul por Vigón

Esta pausa será larga entre certamen y certamen; sin embargo, la actividad de selecciones cubrirá la falta de futbol de clubes. La Copa Oro y la Copa América marcarán el verano futbolero, aunque indirectamente afectarán a algunos conjuntos del balompié nacional.

Y es que las convocatorias de México y otros equipos de Sudamérica para dichas competencias, implicaron que muchas instituciones perdieran futbolistas para sus pretemporadas, por lo que varios de ellos reportarán poco antes de que de inicio la siguiente temporada, toda vez que la Copa América será del 14 de junio al 7 de julio y la Copa Oro del 15 de junio al 7 de julio, fechas en las que justamente las puestas a punto en lo físico estarán en su climax.

AMÉRICA, EL MÁS GOLPEADO

En esa dinámica, el club que más bajas sufrirá es América. Los azulcremas perderán a 10 jugadores para sus trabajos de pretemporada. El buscar tener una gran plantilla, conlleva que elementos de calidad sean convocados con sus selecciones, cosa que ya han experimentado anteriormente en Fechas FIFA.

Agustín Marchesín, Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Roger Martínez, Andrés Ibargüen, Nicolás Castillo, Bruno Valdez y Renato Ibarra, tendrán participación en la Copa América. Por el lado nacional, Edson Álvarez y Jorge Sánchez fueron considerados por Gerardo Martino desde la prelista de Copa Oro.

LEÓN BRILLÓ

La buena temporada de León tuvo repercusión a nivel selecciones. A pesar de no haberse coronado con el campeonato, La Fiera cederá a siete de sus figuras para las competencias veraniegas. Además, cabe recordar que el joven delantero José Juan Macías, participó en el Mundial Sub-20 y tuvo una destacada temporada con los Panzas Verdes.

En el caso del resto de los clubes, los únicos que podrán hacer su pretemporada con plantilla completa son: Pumas, Toluca, Querétaro, Veracruz y el recién ascendido Atlético de San Luis. De ahí en fuera, el resto aportaron de uno a cinco elementos para los diferentes países participantes.

A partir del 14 de julio, la actividad del futbol nacional volverá con los partidos por la Súper Copa MX y el Campeón de Campeones, por lo que habrá que ver quienes ya están listos para esas fechas y alcanzar su mejor versión antes del Apertura 2019.

PAISES SUDAMERICANOS CON “MEXICANOS” CONVOCADOS

CHILE

Nicolás Castillo (América)

Eduardo Vargas (Tigres)

Ángelo Sagal (Pachuca)

Igor Lichnovsky (Cruz Azul)

Diego Valdés (Santos)

 

ARGENTINA

Agustín Marchesín (América)

Guido Rodríguez (América)

 

PARAGUAY

Bruno Valdez (América)

Celso Ortiz (Monterrey)

 

BOLIVIA

Luis Haquin (Puebla)

Alejandro Chumacero (Puebla)

 

COLOMBIA

Mateus Uribe (América)

Andrés Ibargüen (América)

Roger Martínez (América)

Yairo Moreno (León)

William Tesillo (León)

Edwin Cardona (Pachuca)

 

PERÚ

Anderson Santamaría (Atlas)

Pedro Aquino (León)

Edison Flores (Morelia)

Yoshimar Yotun (Cruz Azul)

Luiz da Silva (Lobos BUAP)

 

ECUADOR

Renato Ibarra (América)

Ángel Mena (León)

Enner Valencia (Tigres)

Ayrton Preciado (Santos)

Gabriel Achilier (Morelia)

Romario Ibarra (Pachuca)

 

JUGADORES LOCALES PARA COPA ORO

MÉXICO

Raúl Gudiño (Chivas)

Hugo González (Necaxa)

Jonathan Orozco (Santos)

Jesús Gallardo (Monterrey)

César Montes (Monterrey)

Fernando Navarro (León)

Luis Rodríguez (Tigres)

Jorge Sánchez (América)

Carlos Salcedo (Tigres)

Edson Álvarez (América)

Luis Montes (León)

Orbelín Pineda (Cruz Azul)

Carlos Rodríguez (Monterrey)

Iván Rodríguez (León)

Roberto Alvarado (Cruz Azul)

Rodolfo Pizarro (Monterrey)