Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2019 - 2:29

┃ Javier Juárez

gerardomartino

POR JAVIER JUÁREZ

Seis meses después de haber desfilado por Baker Street, Marietta Street y el Andrew Young International Boulevard, las arterias de Atlanta, tras haber conquistado el título de la MLS con los “Five Stripes”, Gerardo Martino vuelve a casa. Atlanta quiere y respeta al “Tata”.

Gerardo, tras su discreto paso por el Barcelona y la Albiceleste, en ambos conjuntos fortalecido por Lionel Messi, ni así logró aproximarse a los objetivos trazados. Tuvo que ser en Atlanta, sin tantos reflectores encima, donde consiguió recuperar un poco de alegría y credibilidad como estratega.

 ¿Cuánto ganó Andy Ruiz tras vencer a Anthony Joshua?

El cuadro de la MLS, sin títulos en su historia, apostó por Martino y su experiencia en el futbol. El timonel argentino no cosechó grandes hazañas en sus anteriores trabajos, sin embargo, años atrás, con la Albirroja, Newell’s Old Boys y Libertad, mostró su capacidad como estratega. Los títulos cayeron por racimos.

Atlanta se fijó en eso y tras la caída de Argentina en la Copa América Centenario apostó por el “Tata”.

Martino llegó al cuadro estadounidense sin grandes reflectores. Atlanta, comparado con monstruos como el LA Galaxy, el DC United, Toronto FC o el Houston Dynamo, no fue candidato al título, pero Gerardo le dio fuerza, estabilidad y en sus primeros seis meses lo supo catapultar a la fase final, aunque muy pronto dijo adiós tras caer en tanda de penaltis frente al Columbus Crew.

CONSAGRACIÓN

Gerardo, más adaptado al futbol estadounidense, formó a un grupo discreto, pero a la vez explosivo. Martino le sacó el mejor jugo a Josef Martínez, Miguel Almirón y Ezequiel Barco. El equipo rojinegro fue agresivo, contundente de principio a fin, sólo el New York Red Bulls lo superó en la conferencia Este. En Play Offs, el “Tata” mostró su experiencia.

Atlanta venció a 4-1 en el global al New York City FC en cuartos de final, 3-1 al New York Red Bulls en semifinales y, en la gran final, a un solo juego, derrotó 2-0 al Portland Timbers, coronándose campeón de la MLS. Primer título para los “Five Stripes” y uno más en la carrera de Martino como estratega. La apuesta del Atlanta rindió frutos casi de forma exprés. Martino no perdió el toque.

AL TRICOLOR

Tras la negativa del “Tuca” Ricardo Ferretti para hacerse cargo del Tricolor, la Federación Mexicana de Futbol puso en marcha el plan “B”. Martino reunió más requisitos que otros candidatos y después de arduas negociaciones lograron la aprobación de Gerardo.

 Con Andy Ruiz jr. México sumó a su noveno campeón mundial

El “Tata” fue discreto, diplomático, no ventiló nada hasta dar por concluida su relación con el flamante campeón norteamericano. El fichaje estaba hecho, sin embargo, Martino y los directivos mexicanos decidieron hacerlo oficial a inicios del presente año.

Así, seis meses después, el “Tata” vuelve a las calles en las que festejó un título histórico para la ciudad de Atlanta. Gerardo regresa a casa.

PÁLMARES DEL “TATA”

EQUIPO        AÑO   COMPETENCIA

Libertad          2002    Primera División

Libertad          2003    Primera División

Cerro Porteño 2004    Primera División

Libertad          2006    Primera División

Newell’s Old Boys    2013    Primera División

Barcelona        2013    Supercopa de España

Atlanta            2018    Conferencia Este

Atlanta            2018    MLS Cup