Todo lo que tienes que saber sobre la Liga de Naciones

Recién creada por la UEFA en 2018, la Liga de Naciones es un minicampeonato con cuatro divisiones, en cada una de las cuales se miden selecciones europeas de nivel equivalente, y que termina esta semana con una final a cuatro.

Edson Álvarez tendría las maletas listas para irse del América

De carácter bianual, esta novedosa competición tiene por objetivo sustituir a los partidos amistosos. Su fase final, que disputan las cuatro naciones ganadoras de cada grupo de la primera división (Liga A), prevé semifinales y una final, en la que el ganador se llevará un trofeo honorífico.

– Sedes –

La primera edición de la Liga de Naciones se juega en Portugal, que ganó un grupo en el que también estaban Italia y Polonia, los otros dos candidatos a la organización de esta fase final.

Serán sedes de esta ‘final four’ las ciudades de Oporto y su estadio Do Dragao (50.000 localidades), así como Guimaraes y su estadio Afonso-Henriques (30.000 plazas). Los dos estadios están separados por unos cincuenta kilómetros.

– ¿Cuándo? –

Semifinales:

. Miércoles 5 de junio: PortugalSuiza (Oporto, 18H45 GMT)

. Jueves 6 de junio: HolandaInglaterra (Guimaraes, 18H45 GMT)

Partido por el tercer puesto:

. Domingo 9 junio (Guimaraes, 13H00 GMT)

Final:

. Domingo 9 de junio (Oporto, 18H45 GMT)

– Formato –

Los vencedores de las dos semifinales disputarán la final y los perdedores el partido por tercer y cuarto puesto.

En caso de empate al final del tiempo reglamentario, habrá una prórroga con la posibilidad de un cuarto cambio para cada equipo.

Si continúa el empate tras la prórroga, habrá una tanda de penales con tecnología de línea de gol.

Además se utilizará el videoarbitraje (VAR) en los cuatro encuentros de esta ‘final four’, una novedad en un torneo de selecciones organizado por la UEFA.

Como en otras competiciones, un equipo de cuatro personas, presentes en el estadio, se encargarán del VAR e intervendrán en jugadas dudosas que impliquen goles, incidentes el área, tarjetas rojas y posible confusión de identidades

– Premios –

El vencedor recibirá un trofeo de plata de 71 centímetros.

También se han previsto primas para los cuatro participantes en la fase final: 10,5 millones de euros para el vencedor, 9 millones para el finalista, 8 millones para el tercero y 7 millones para el cuarto.

Estas cifras incluyen los 4,5 millones ya recibidas por los cuatro países participantes por haber ganado en sus grupos.

– ¿Da acceso a la Eurocopa-2020? –

Contrariamente a lo que se podría pensar, el vencedor de la Liga de Naciones no se clasifica automáticamente para la Eurocopa de 2020.

La UEFA ha decidido innovar de manera que la tradicional fase de clasificatorios, que se disputa de marzo a noviembre de 2019, no sea la única vía de acceso a la Eurocopa. Sólo 20 plazas serán atribuidas por este medio a los dos mejores equipos de cada grupo.

Las cuatro plazas restantes saldrán más tarde, en marzo de 2020, en unas eliminatorias de la Liga de Naciones. Cada liga (A, B, C y D) organiza sus propias eliminatorias: dos semifinales y una final disputada a un solo partido.

En teoría, los equipos que participarán en estas eliminatorias son los que acabaron en otoño, primeros de su grupo en la Liga de Naciones. Como ejemplo, las eliminatorias más difíciles deberían así enfrentar a los líderes de los grupos 1, 2, 3 y 4 de la Liga A, es decir, Inglaterra, Holanda, Portugal y Suiza.

En la práctica, algunas de estas naciones ya habrán conseguido su participación por medio de los clasificatorios para la Eurocopa. En este caso, su lugar lo ocupará el segundo mejor clasificado de la liga concernida.

– Clasificación –

He aquí la clasificación final de la Liga de Naciones, que determina los equipos susceptibles en teoría de participar en las eliminatorias de acceso a la Eurocopa-2020:

Liga A: Holanda, Suiza, Portugal, Inglaterra

Liga B: Ucrania, Suecia, Bosnia-Herzegovina, Dinamarca

Liga C: Escocia, Finlandia, Noruega, Serbia

Liga D: Georgia, Bielorrusia, Kosovo, Macedonia

Argentina, con muy poco, derrotan a Paraguay

Alejandro el 'Papu' Gómez fue el autor del único tanto del encuentro

Chile logra la clasificación tras empatar con Uruguay

Eduardo Vargas adelantó a la Roja, pero Luis Suárez hizo el tanto que le da oxígeno a los charrúas

Cristiano Ronaldo podría llegar al Barcelona

Joan Laporta buscará contactar al agente del delantero portugués para negociar una posible llegada

EURO 2020: Dinamarca golea a Rusia y consigue su pase a Octavos

Los nórdicos realizaron el milagro y avanzaron de fase

NOTICIAS
<