Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2019 - 1:11

┃ Javier Juárez

mig

Si no es el “Piojo, ¿quién? Miguel Herrera, polémico, querido y odiado a la vez, es el único estratega hecho en casa que puede presumir un título entre el mar de estrategas foráneos que inundan la Liga MX. Ricardo Ferretti y su póquer de laureles arrasa sobre los demás, aunque el brasileño es un director técnico hecho en México. Al “Tuca” nadie le pisa los talones, sin embargo, Herrera y Gustavo Matosas pueden presumir dos estrellas cada quien.

El futbol mexicano está hecho para foráneos, al menos en los últimos 13 torneos, sólo Herrera levanta la mano.

“TUCA” MANDA

Perder el bigote se volvió común para Ferretti. El “Tuca” cada que logra un título se rasura, o le rasuran el mostacho. Cuatro veces lo ha hecho en la última época. La navaja está afilada. Ricardo, tras vencer al León, sumó una estrella más. Siete en total para él como técnico, la mayoría con Tigres.

En el Apertura 2015, luego de vencer en una dramática final a Pumas, Ferretti logró su segundo título con los felinos, primero en la lista de los cuatro recientes.

El “Tuca” no tardó mucho en volver a ser el mejor. En el Apertura 2016, en una atípica final en plena Navidad, superó, con polémica, al América y llevó a las vitrinas felinas una estrella más.

Enseguida vino el título que más disfrutaron los seguidores auriazules. Como tradición, en días navideños, el cuadro de San Nicolás venció a Monterrey en la primera y única final regia de liga en la historia. Los universitarios no se tentaron el corazón y festejaron en la casa de su vecino albiazul.

La copa más reciente, la más cuestionada futbolísticamente, se dio frente al León. La Fiera fue favorita en la fase regular, pero en la Liguilla no mostró la garra y futbol que maravilló a todos. Ferretti vio una presa a modo, la acechó y la supo cazar. Ese fue el cuarto título para el “Tuca” en el reciente recuento. Ricardo logró su quinto trofeo como domador regio, el otro se dio en el Apertura 2011.

BICAMPEÓN

Gustavo Matosas lo hizo. El charrúa se encargó de ascender al León luego de más de una década en las penumbras. Matosas no se conformó con eso, el domador leonés armó a un equipo de época y en el Apertura 2013 truncó el sueño del América. Las Águilas buscaron repetir su título, pero la maquinaria verde lo impidió.

León, con un contundente global de 5-1, alzó su sexto título de liga, primero para Gustavo. La Fiera perdió potencia el siguiente semestre, pero le alcanzó para alcanzar el bicampeonato.

León sufrió, pero superó a los Tuzos en el Hidalgo. Ese campeonato significó el segundo para Matosas y el fin de una época de gloria para los esmeraldas. Nacho González y Mauro Boselli se encargaron de bordar esa estrella.

GARRA CHARRÚA

Matosas no es el único uruguayo en la lista. Diego Alonso y Robert Dante Siboldi, del mismo país, también tienen galardones. Alonso, en el BBVA, le quitó a Rayados, al mando de Tuzos, el título del Clausura 2016. El equipo hidalguense, de manera dramática, con tanto de Víctor Guzmán, le dio a Diego su primer título en el futbol mexicano.

El otro charrúa campeón es Robert Dante Siboldi. El “Flaco”, sin muchos reflectores, trabajó con sus Guerreros, calló bocas y en la final del Clausura 2018 ganó la partida del bien contra el mal; Toluca se estrelló contra un muro albiverde armado por Siboldi.

HERRERA DA LA CARA

El “Piojo”, único mexicano que destaca en la lista, logró dos coronas también, ambas con el América y frente al mismo rival, Cruz Azul. Miguel Herrera, con un juego agresivo, impulsó a las Águilas a obtener el título más sorprendente de su historia.

América estuvo a segundos de perder la final del Clausura 2013, sin embargo, Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz, de forma milagrosa, alargaron el juego a tiempo extra y en tanda de penaltis las Águilas terminaron de picotear a los celestes.

Miguel se fue, estuvo al frente del Tricolor y Xolos, tiempo después, regresó al Nido. América, con un estilo más defensivo en el Apertura 2018, le repitió la dosis a La Máquina. El “Piojo” le ganó la partida a Pedro Caixinha.

A RITMO DE TANGO

El técnico que cierra el listado proviene también de Sudamérica. El “Pelado” Almeyda, con sus Chivas en el Clausura 2017, logró detener al favorito Tigres. El Rebaño Sagrado estuvo cerca de domar a Tigres en el “Volcán”, pero en casa, sin errores, supo dar los latigazos certeros. Alan Pulido y el “Gallito” Vázquez se encargaron de darle al chiverío su estrella número 12.

 

LOS CAMPEONES

TORNEO       TÉCNICO

Clausura 2019            Ricardo Ferretti

Apertura 2018 Miguel Herrera

Clausura 2018            Robert Dante Siboldi

Apertura 2017 Ricardo Ferretti

Clausura 2017 Matías Almeyda

Apertura 2016 Ricardo Ferretti

Clausura 2016            Diego Alonso

Apertura 2015 Ricardo Ferretti

Clausura 2015            Pedro Caixinha

Apertura 2014 Antonio Mohamed

Clausura 2014            Gustavo Matosas

Apertura 2013 Gustavo Matosas

Clausura 2013            Miguel Herrera

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí