Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, junio 2019 - 0:10

┃ Violeta Alva

ascenso_mx

Tras los cambios hechos en el reglamento del Ascenso, apenas hace unos días, todos los equipos participantes tendrán las mismas oportunidades de ascender al máximo circuito. Atrás quedaron esas limitantes económicas, jurídicas y de infraestructura que impedían que algunos equipos de la Liga de Plata fueran considerados para jugar en la Liga MX, aun cuando lo lograran deportivamente.

El martes pasado, la Asamblea Ordinaria del Ascenso determinó que todos los clubes podrán pelear por la promoción, aunque sus estadios no necesariamente cumplan con los lineamientos de la Primera División.

Uno de los requisitos necesarios para ascender, hasta antes de esta modificación, era que sus inmuebles tuvieran una capacidad de al menos 20 mil lugares con butacas, lo que en su momento limitó la posibilidad a equipos como Mineros de Zacatecas, Dorados de Sinaloa, Tampico Madero, Bravos de Juárez, Cimarrones, Alebrijes, Leones Negros y Zacatepec. Sin embargo, esta noticia benefició al resto de los involucrados en el Ascenso, como Cafetaleros, Celaya, Atlante, Correcaminos, Murciélagos, Venados y Potros UAEM, que no cumplían con esta exigencia.

Otro de los puntos que bloqueaban a algunos equipos era pertenecer a un mismo dueño de la Liga MX. Para eliminar la multipropiedad, plazas como las de Dorados, que está ligada a Xolos, y Tampico, que pertenece a Santos, tuvieron la negativa en algún momento de su historia, situación que también fue derogada.

Considerando todos estos cambios, y ya sin las limitantes de la anterior certificación, la Liga de Ascenso dio la bienvenida a Loros de Colima, equipo al que hasta el torneo pasado se le había negado ascender la Liga Premier. Hasta hace unos meses, sólo nueve de los 15 equipos que juegan el Ascenso contaban con el certificado que les daba derecho de subir, pero a partir del Apertura 2019 todos tendrán las mismas oportunidades.

 

CELAYA

Entre los beneficiados de estas modificaciones se encuentra la familia Achar, una de las más ricas de México, que adquirió el club en 2014. Desde entonces, invirtieron millones de pesos en la remodelación de su estadio, pero no bastó, pues hace seis meses la Liga de Ascenso les quitó esa certificación.

 

CAFETALEROS

Para el Apertura 2019, Cafetaleros de Tapachula se mudará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; su nueva casa será el estadio Víctor Manuel Reyna, y su nuevo nombre será los Cafetaleros de Chiapas. La Familia Orantes tiene un proyecto deportivo bastante ambicioso, en el que destaca la llegada de Gabriel Pereyra como director técnico, y Salvador Cabañas como auxiliar.

 

LOROS DE COLIMA

En un principio se le negó el ascenso a los Loros de Colima, que proceden de la Liga Premier, luego de conquistar dicho certamen deportivamente hablando. El conjunto de Colima no cumplía con los requisitos para mantenerse en la Liga de Plata, pero dadas las circunstancias, fue el equipo que más se benefició.

 

ANTIGUOS REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN

1. Capacidad en su estadio de 20 mil lugares embutacados, iluminación para partidos nocturnos (de más de 200 luxes), cuatro vestidores.

2. Brindar medidas que garanticen la seguridad de los espectadores y futbolistas.

3. Infraestructura deportiva: categorías inferiores Sub-20, Sub-17, Sub-15, Sub-13 y equipo para la LIGA MX Femenil.

4. Comprobar situación financiera, origen y transparencia de los recursos con la debida documentación.

5. Transparencia en el origen y manejo de recursos económicos.

6. No depender económicamente de capital gubernamental.

7. Contar con un complejo deportivo, además del estadio.

 

EQUIPOS PARTICIPANTES EN EL ASCENSO

1. Alebrijes de Oaxaca

2. Atlante

3. Chiapas

4. Celaya F.C.

5. Cimarrones de Sonora

6. Club Atlético Zacatepec

7. Correcaminos UAT

8. Dorados de Sinaloa

9. FC Juárez

10. Mineros de Zacatecas

11. TM Futbol Club

12. Universidad Autónoma del Estado de México

13. Universidad de Guadalajara

14. Venados F.C.

15. Loros de Colima

 

EQUIPOS QUE NO TENÍAN CERTIFICACIÓN

Potros UAEM

Correcaminos

Cafetaleros de Tapachula

Venados de Mérida

Celaya

Atlante

Murciélagos

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí