Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, junio 2019 - 1:36

┃ Alejandro Alfaro

SAT_0

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTOS: LIGA MX

La mañana de ayer, se reveló por parte del SAT el hecho de que clubes del futbol mexicano recibieron una condonación de impuestos para el ejercicio fiscal de 2013. Monterrey, Atlante y Pumas fueron los beneficiados por un programa de condonaciones, cosa que no es ilegal ni mucho menos, pero que ahora, se busca esclarecer el motivo por el que ellos sí fueron ayudados y si en caso de que otras empresas pidieran el mismo apoyo y se les negara, conocer cuál fue el motivo.

 Marchesín prefirió a América sobre Boca

Para detallar, Joel Salas, Comisionado en el IFAI, detalló al Diario de los Deportistas cómo se desarrolló esta situación.

“Una persona preguntó a quien se le habían condonado impuestos para el periodo de 2012 a febrero del 2019. Lo relevante de esta resolución es que, por primera vez, el SAT hace pública información de condonaciones fiscales previo a una reforma al código fiscal que se hizo en el 2014. Esto es un muy buen primer paso porque nos permite saber que, quien y por cuanto, en determinado momento, se benefició de este programa que se hace en la ley de ingresos y está claramente definido en el código fiscal. Hace falta que se transparente lo de todos, cuantas empresas se han beneficiado de esto; hablamos de más de 800 mil millones de pesos por condonaciones y 1.2 billones de pesos por cancelaciones fiscales”, expuso.

Con el hecho revelado, el funcionario puntualizó en la importancia de saber a razón de que, estos tres clubes pidieron la condonación y si en su momento, cumplieron con todos los requisitos necesarios para que se les otorgara.

 Pumas oficializa la llegada de Barragán y Vigón

“Eso es lo que todavía no se puede saber. Es parte fundamental que el debate público se dé hacia ese sentido. Que fue lo que sí hicieron los clubes, con que requisitos cumplieron y en función de que, la autoridad tributaria a estos clubes decidió sí hacerles la condonación y si hubo peticiones por parte de otros clubes, por que ellos no se vieron beneficiados por este programa. Ese es un debate público que hay que dar, estos primeros elementos deben de abonar para llevar la discusión hacia allá. Lo que el IFAI hace es garantizar a las personas su derecho de acceso a la información y saber”, sentenció.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí