Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, junio 2019 - 16:28

┃ Javier Juárez

nota.ecuador

POR JAVIER JUÁREZ

ENVIADO

Antes de arrancar su participación en la Copa Oro, México tiene a un sinodal, en apariencia, de más calibre que Venezuela. La Vinotinto gustó, se saboreó, pero no fue el rival de peso que Gerardo Martino esperaba. Hoy, frente a Ecuador, la situación cambia. El Tricolor, aceitado y casi listo para su debut en la Copa América, tiene las piezas y el director técnico necesario para darle pelea al cuadro azteca.

Entre los convocados del “Bolillo”, hasta hace poco técnico de Panamá, se encuentra un póquer que juega en México. Gabriel Achilier, Ángel Mena, Renato Ibarra y Enner Valencia son los ecuatorianos que conocen a la perfección el futbol de casa. Dos de ellos, Ángel y Enner, fueron finalistas hace poco. El atacante de Tigres ganó la partida.

GABRIEL ACHILIER

Gabriel, desde que llegó a México (2017), se convirtió en una pieza indiscutible en el cuadro de Morelia. Pasan técnicos y él mantiene su puesto. Achilier es duro y líder en la zaga purépecha. Antes de unirse a Monarcas, fue campeón en Ecuador con Emelec (2013, 2014 y 2015) y fue elegido varias temporadas como el mejor defensa del torneo. En México, sin grandes reflectores, mantiene ese rango.

ÁNGEL MENA

El “Ángel del gol”, líder y guía del histórico León de Nacho Ambriz, es una de las piezas más interesantes que tiene Gómez. Mena no está bien físicamente, salió de cambio en la final frente a Tigres, sin embargo, su calidad es necesaria para Ecuador en la Copa América. Ángel tiene la técnica y el futbol para ser el líder del Tricolor. Tras su paso irregular con Cruz Azul, en el Bajío, recuperó la magia que lo convirtió en ídolo en Emelec.

RENATO IBARRA

El volante del América, rápido, habilidoso y letal por las bandas, es un arma que le puede hacer daño a cualquiera. Renato Ibarra, con los azulcremas es titular y con Ecuador pelea por un puesto. El “Bolillo” Gómez, al menos para el juego contra México, lo tiene considerado para arrancar. Ibarra tiene su oportunidad para llenarle el ojo al técnico y tener minutos en el torneo más añejo del mundo a nivel de selecciones nacionales.

Ibarra es un peligro latente, la zaga mexicana puede sufrir.

 

ENNER VALENCIA

Actual campeón en México, Enner Valencia es una pieza activa en la delantera de Ecuador. El “Superman” es frío y efectivo en el ataque. Con Tigres, Enner aparece y desaparece del cuadro estelar. André-Pierre Gignac, Luis Quiñones, Eduardo Vargas son los otros que ocupan la posición al frente. Valencia terminó el Clausura 2019 como titular y espera mantener ese nivel en Brasil. Enner conoce a la perfección a los mexicanos y desea marcar.