Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, junio 2019 - 21:00

┃ ESTO

clavados

POR: Guillermo Martinez y Héctor Reyes

Ernesto D’ Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, declaró que debería considerarse a Kiril Todorov sujeto no grato a raíz del conflicto desatado por la Federación Mexicana de Natación, la CONADE y Comité Olímpico Mexicano en el seno de los clavados, en beneficio de los deportistas representados por la “Yuyis”, como mencionó en un twitter el legislador, Claudia Ruiz, jefa de prensa de la FMN, amiga cercana de Ana Gabriela Guevara y propietaria de Atletasmx.

Rommel Pacheco, antes de que la FMN emitiera un comunicado de “ley mordaza”, declaró que todo el problema que atravesaban los saltos ornamentales fue provocado por la representante de deportistas, entre ellos Paola Espinosa, quien fuera discípula de Ma Jin y avalada por Kiril Todorov.

AMLO recibió al campeón de boxeo Andy Ruíz

Ante esta situación, el equipo de la entrenadora que llegó a México hace 16 años, se presentó al Campeonato Nacional de Clavados en León, Guanajuato, celebrado a puerta cerrada y donde hubo diversas anomalías, entre ellas las calificaciones de los jueces que beneficiaron al equipo comandado por el entrenador Iván Bautista.

El lunes pasado se dio a conocer la lista de seleccionados para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Campeonato Mundial de Natación a celebrarse en Corea del Sur, ambas competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020., donde excluyeron a la dupla formada por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, en sincronizados y en trampolín de tres metros.

Los problemas de la FMN no son de ahora; primero fue la cancelación del Campeonato Mundial a celebrarse en México en 2017, la cual derivó en la ruptura con el organismo internacional debido a la demanda interpuesta ante el TAS, al grado de que Kiril Todorov no asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Previo a este evento, se llevó a cabo la Copa del Mundo, donde Rommel Pacheco logró oro y tuvo que subir al podio con la playera de “Popeye”, ya que México se presentó con un equipo neutral, y por primera vez en la historia un deportista mexicano no porta el uniforme.

Dentro de los problemas que ha afrontado el dirigente de origen búlgaro, ocurrió en nado sincronizado, una de las seleccionadas denunció a la FMN por discriminación que derivó en el despido de la coordinadora técnica Norma Platas, y una indemnización de más de un millón de pesos. Asimismo, Ricardo Ramírez entabló una demanda laboral que asciende a más de tres millones de pesos, además de otra deuda que heredó con el entrenador Francisco Rueda.

Ana Guevara y Jahir Ocampo se confrontan en Twitter

En el ámbito político, durante la reelección de Kiril, llevada a cabo a puerta cerrada en un hotel cercano al aeropuerto y con seguridad privada, las asociaciones de Nuevo león, Quintana Roo, y Seguro Social denunciaron diversas anomalías en el proceso electoral. Sin embargo, solamente el IMSS mantuvo su postura durante la reunión. También se dio a conocer que no hay un ejercicio transparente de los ingresos de la FMN.

Asimismo, el Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano dio de baja a Kiril Todorov como integrante del Ejecutivo, al afectar los intereses propios de la institución, ya que los acuerdos privados los daba a conocer al entonces titular de la CONADE, Alfredo Castillo, por lo cual la FMN dejó sus oficinas del CDOM y ahora opera en un despacho virtual en Santa Fe.

 

Otro conflicto que creció de manera inusitada se produjo a partir del Campeonato Nacional de Curso Corto celebrado en Guadalajara, donde se provocó la intoxicación de más de 60 nadadores por agua contaminada. Entonces, Kiril Todorov destituyó a la coordinación técnica de natación, encabezada por Tina Vidal, produciendo el primer choque con Nelson Vargas.

También fueron despedidos los responsables de clavados, Jorge Carreón, quien no se quiso prestar a los malos manejos sin conocer las causas, y la coordinadora de sincronizados, Verónica Pavón.

AMLO recibió al campeón de boxeo Andy Ruíz

Aunque no es nueva la realización de los controles técnicos de los clavados a puerta cerrada, ya que anteriormente bajo condiciones no propicias por el frío invernal y previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, provocó el retiro de la medallista olímpica Laura Sánchez, entre otros.

En la reunión, celebrada el 19 de abril de este año entre la FMN y la CONADE, con la presencia de clavadistas y entrenadores, se tomó la decisión de que Rommel Pacheco y Jahir Ocampo solamente participaran en las tres primeras fechas de la Serie Mundial, y para las últimas dos incluyeron a Yahel Castillo y Juan Celaya.

Ahora, la FMN amenazó a entrenadores y clavadistas que si hablaban con los medios serían sancionados. Previo al control interno y con una convocatoria que no cumplió el plazo de 60 días, se llevó a cabo el selectivo, en donde incluso la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, tomó partido en contra del teniente Jahir Ocampo.

En otro frente, la FMN desconoció a la clavadista de altura Adriana Jiménez, y también Nelson Vargas perdió su calidad como miembro honorario, por lo que las acuáticas no serán avaladas por la dudosa calidad en los servicios que brinda. Nelson entabló una demanda por daño moral. Asimismo, la asistente de Ana Gabriela funge como asesora de Liliana Ibáñez con fondos del Fodepar.

Este miércoles, Kiril Todorov sostendrá una reunión con el titular del COM, Carlos Padilla, para ver este asunto ocasionado gracias a la Yuyis y sus representados.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí