Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, junio 2019 - 7:53

┃ Luis García Olivo

costa rica

Ante la ausencia del portero  Keylor Navas,  pero sí con la presencia de los internacionales Bryan Ruiz, Giancarlo González, Celso Borges, Joel Campbell y Álvaro Saborio, Costa Rica inicia una nueva era bajo las instrucciones técnicas del también conocido Gustavo Matosas.

El entrenador charrúa comienza una faceta. El ex técnico del América y León dirige por primera vez las riendas de una Selección y lo hace bajo un combinado que en los últimos tiempos ha sido protagonista de la región. Junto a México y Estados Unidos, los ticos han avanzado a pasos agigantados, a nivel de selecciones nacionales y clubes, por lo que  han dado de qué hablar, por ello Matosas  les dijo que sí, ya que quiere figurar aún más como entrenador.

Higuera descarta fichajes de Damm y Dueñas

En León y América tuvo grandes éxitos, pero en selecciones nacionales no todo es igual. Simplemente se trabaja de manera diferente. Al igual que México y otros combinados de la región, los ticos sufren un total cambio, ya que desde la partida de Jorge Luis Pinto, el equipo tuvo varios entrenadores como en el caso de Óscar Ramírez, Paulo Wanchope y Ronald González. Así que buscan continuidad y éxitos en la presencia de Matosas.

Los ticos son uno de los tres favoritos para llevarse la Copa Oro, para ello deberá poner en materia toda su experiencia y protagonismo que ha sumado en los últimos mundiales y eliminatorias. Matosas es visto como un salvador y las expectativas la ponen tan altas como las que llegaron a tener en el Mundial de Brasil 2014.

Comparten el grupo con Haití, Nicaragua y Bermudas, desde ya son los dueños del sector y de avanzar se verán las caras con el rival de México. Presentes en los últimos Mundiales y en las eliminatorias, Costa Rica nunca ha levantado el título de la Copa Oro, pero siempre ha dado pelea.

Su plantilla cuenta con jugadores de alta calidad como en el caso de Bryan Ruiz, Joel Campbell, Álvaro Saborio, Celso Borges, Kendal Waston, Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Giancarlo González,  y Ronald Matarrita,  elementos de peso y calidad comprobada, por ello militan en Ligas de otras naciones. Son contados los que juegan en la Liga local y Matosas pretende sacarle jugo a la experiencia que tienen sus legionarios, por lo que únicamente echarán de menos a Keylor Navas.

(TRES SELECCIONES EN MEDIA PLANA)

Haití vive del pasado

Inspirados en los logros de antaño, Haití regresa a una Copa Oro, ya que desde 2015 no acudían a la máxima justa de la Concacaf, en esa edición llegaron hasta la fase de los cuartos de final, un registro histórico que emuló lo hecho en 2002 y 2009.

Siempre golpeados por los malos resultados, Haití se puede jactar como uno de los pocos representantes de las islas del Caribe en la Copa Mundial de Futbol, junto con Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Debido a sus orígenes de conquista, el pueblo haitiano cuenta con un gran apego de Francia, por lo que el idioma, el futbol y algunos jugadores militan en el país europeo. En el grupo lucen como presa, pero de poder sorprender Nicaragua y Bermudas podrían ser sus derrotados.

RANKING FIFA 100

COSTO 5 MILLONES DE EUROS

PALMARÉS

Copa Concacaf 1973

Copa del Caribe 2007

EL DT

Marc Collat es un ex futbolista francés y desde 2014 llevas las riendas de los caribeños,  Entre 2003 y 2004, se desempeñó como director técnico de la selección Sub-19 de Catar, en lo que fue su primera experiencia internacional. Posteriormente, en 2009, se hizo cargo de la selección de Mauricio. El 16 de enero de 2014 fue oficializado como DT de Haití.

LA FIGURA

Duckens Nazon es la figura del equipo y actualmente milita en en el Coventry City FC de la Football League Two de Inglaterra.  En la Copa de Oro 2015, Nazon se convirtió en el héroe de Haití. Sin su ayuda, Haití no hubiese clasificado a la siguiente etapa, aunque posteriormente fueron eliminados por Jamaica. Nazon sólo anotó dos goles con Haití durante la fase de grupos de dicha copa, ayudando a que su equipo consiga el segundo lugar y avance a la fase eliminatoria.

Roger Martínez podría salir del América este verano

NICARAGUA

Diminuto historia

La historia de los Nico’s en Copa Oro no es larga y apenas registrarán su tercera participación, en las primeras únicamente llegaron a la primera fase como lo fue en 2009 y 2017, y hoy quieren apuntarse un mejor lugar.

En Centroamérica les ha costado hacerse de un lugar y nombre, ya que están bajo las sombras de Costa Rica, Panamá y hasta Honduras. Pelean a la par contra combinados guatemaltecos, salvadoreños y hasta Belice.

Lo emotivo para los centroamericanos es que llegarán a la Copa Oro, luego de haber sostenido par de duelos amistosos frente a Brasil y Argentina, mismos en los que cayeron. Su nómina es integrada en su mayoría con jugadores que militan en la Liga de aquel país.

RANKING FIFA 129

COSTO 2 MILLONES DE EUROS

EL DT

Henry Duarte es lo mejor que le pudo pasar a Nicaragua en su historia, ya que aporta confianza mental en sus habilidades futbolísticas a cada uno de los jugadores. Clasificó a la selección nacional a la Copa de Oro 2017 con victoria en repechaje sobre Haití en torneo de dos encuentros con ida y vuelta.

LA FIGURA

Byron Bonilla es la figura del equipo, su experiencia en Costa Rica lo convierten en único. Al militar en Saprissa sabe muy bien lo que se necesita para crecer en la región, a temprana edad salió de Nicaragua para probar suerte en el futbol tico y por ello es uno de los ídolos del Monstruo morado.

 

BERMUDAS 

Estará de estreno

Otro equipo isleño de la región y que por primera vez  clasificó a su primer torneo internacional en esta Copa Oro a celebrarse. También se distinguió en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1967 donde obtuvo la medalla de plata. De igual forma se hizo con el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 y 1978. En el Caribe está por debajo de combinados de renombre como por ejemplo Jamaica y Trinidad y Tobago, quienes incluso han ido a Copas del Mundo.

RANKING FIFA  175

COSTO 5 MILLONES DE EUROS

EL DT

Kyle Lightbourne es el entrenador del equipo de Bermudas, su experiencia en la dirección técnica es corta, pero su experiencia como futbolista fue extensa al militar en Scarborough, Walsall, Coventry City, Fulham, Stoke City, Swindon Town, Cardiff City, Macclesfield Town y Hull City.

LA FIGURA

Zeiko Lewis juega de mediocampista y su equipo actual es el Charleston Battery de la USL Championship de Estados Unidos. Es internacional absoluto con la selección desde  2011, en la que ha marcado 8 goles y ganó la Medalla de oro en los Juegos de las Islas que se celebraron en Bermudas 2013.