Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, junio 2019 - 0:49

┃ ESTO

VERAC

El mariachi hace sonar su música con fuerza. La trompeta llena el lugar de su alegría y entonces se escuchan las primeras líneas de El Viajero. “Yo soy ese viajero / que va por el camino / por brechas y veredas / buscando su destino”. Todo empalma. El aroma a tacos se impregna en la mesa que Juan Carlos Vera comparte con su hijo y con un amigo, es momento de disfrutar de México, el país al que le dio todo su amor, justo cuando salió de su natal Chile en busca de su destino.

En suelo nacional, el andino vistió las camisetas de Atlas, Pachuca, Morelia y Pumas. Su vida en tres de las grandes urbes, lo marcaron para siempre. Ahora regresa cada que puede para tener un poco de esa vida que se perdió junto con su retiro. “(México representa) Parte de mi esencia. Siempre he dicho que tuve dos vidas: una que estoy viviendo ahora y una que se me murió”, asegura en charla con ESTO.

“Cuando era futbolista era una vida muy linda, todo lo que viví en México con Morelia, con Atlas, con Pachuca, con Pumas, esa vida la echo de menos y cuando vengo acá, como que renazco y empiezo a sentir toda esa vida que tienen los mexicanos por mí”, agrega.

La amabilidad de los mexicanos es una de las cosas que enamoró a Juan Carlos Vera, pero sin lugar a dudas la gastronomía de cada uno de los sitios en los que vivió es lo que le encantó para siempre. Con sus amigos en Chile, el otrora futbolista suele contarles de todo lo que solía comer en territorio nacional.

“Lo que más me gusta es la forma de ser del mexicano, lo educado que es. Le preguntas algo en la calle y se entrega para decirte lo que estás buscando; la comida mexicana es lo que más me gusta revivir. Tengo sangre auriazul y eso es lo que me pone contento cuando vengo a México, me ha costado venir, hace dos años que no lo hacía y ahora estoy feliz, porque es mi vida”, dice con evidente emoción.

“Me gustan mucho los tacos al pastor, es la comida favorita mía, me agradan las carnitas, extraño la comida, pero tengo un gusto que solía contar en Chile y son las cosas especiales, todos los desayunos, el café de olla, esa era mi vida antes, aquí lo vuelvo a sentir”, concluye.

Hace muchos años, Juan Carlos Vera salió de Chile para, por veredas y caminos, encontrar su destino. Lo halló en México, y como reza la popular canción mexicana, no duda en decir: “México, te llevo en el corazón”.

CHILE Y SU PRESENTE CON RUEDA

Chile debutará hoy en la Copa América ante Japón. Es verdad que la generación dorada de La Roja es la bicampeona del continente, sin embargo, ahora necesitará un plus para volver a coronarse, sobre todo debido a que, en opinión de Juan Carlos Vera, Reinaldo Rueda no escogió a los jugadores ideales para llevar a cabo el recambio generacional.

“Les falta mucho, hay jugadores que, por ejemplo, Valdés no es el mismo aquí que en la selección; Castillo es noche y día, cambia mucho, no es un jugador en el que yo crea que va a ser la solución. Hay jugadores más importantes, ahí tendrían que estar Matías Donoso, un centrodelantero que me encanta en Chile y que nunca le dieron la oportunidad de jugar en la Selección; creo que no ha visto bien el entrenador para buscar a los jugadores que necesitaba, los tenía cerca y no los vio”, aseguró.

Pablo Barrera podría ir a las Chivas, Puebla o San Luis

Otro de los problemas que ve en la escuadra andina apunta hacia el vestidor, especialmente por las figuras y algunos grandes jugadores han quedado fuera de la plantilla.

“Creo que el equipo ganó mucho, pienso que todavía le queda mucho tiempo para seguir, puede hacer la lucha, pero ahora hay muchos problemas en el camarín. Ya no está Bravo por problemas entre jugadores, no está Díaz, quien es un jugador espectacular y tampoco va a estar por problemas en el camarín. Hay elementos con calidad, pero no están para estar jugando en selección”, cerró

SUERTE A MICHEL

La apuesta de Pumas en la dirección técnica fue “Michel” González, el legendario jugador del Real Madrid, situación que le parece arriesgada a Juan Carlos Vera debido a que no conoce a fondo la cultura del continente americano, sin embargo, le desea suerte para devolverle la grandeza al club.

“Espero bastante de Pumas, llevamos tres o cuatro temporadas que no nos han salido las cosas, la gente está muy preocupada, porque es un equipo grande y un grande siempre tiene que estar dando la pelea. Creo que hay una planificación ahora donde se trae a un entrenador extranjero que es una apuesta, porque no sabemos lo que va a hacer él acá, es difícil para un español. Sudamérica y Norteamérica es un ambiente diferente a la vida de ellos, ojalá que haga una cosa bien y nos saque del lugar que estamos y eso lo vamos a apoyar todos”, afirmó.

Confesó que los refuerzos que llegaron al equipo no le encantan, sin embargo, espera que sean ellos los que den la cara por el equipo y los que estén destinados a hacer cosas importantes. “Sabes qué, a lo mejor hay algunos jugadores que me hubieran gustado otros nombres, pero nunca sabe uno cuando empieza una temporada, a lo mejor el destino quiere que sean estos jugadores, yo los voy a apoyar 100%, porque soy puma y lo único que quiero es que el equipo ande bien”, relató.

Acerca del desempeño de sus compatriotas, expresó que Martín Rodríguez podría estar en la cuerda floja debido a que no ha ofrecido su 100%. “Al principio de año le hice llegar al presidente que eran buenos jugadores, pero no tienen el carácter que se necesita en el club, aquí necesitas gente que se note dentro de la cancha. Mora lo ha hecho bien, ha hecho goles, da el 100% de él; Rodríguez, la verdad, ha mostrado pincelazos nada más; si tú no das el 100 acá te tienes que ir y eso puede pasar con Rodríguez”, remató.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí