Los Panamericanos de Lima, cada vez más cerca

POR HÉCTOR REYES

Los XVIII Juegos Deportivo Panamericanos son la gran fiesta deportiva y cultural de América, y le dieron la sede a Lima, Perú, en gran parte para que recobre el lugar histórico como centro económico y comercial del Pacífico Sudamericano.

La ceremonia de inauguración será el 26 de julio en el Estadio Nacional, con una participación de 6,680 deportistas de 41 países.

Lima cambió su fisonomía a pasos acelerados, un referente continental en el proceso de globalización con sus poco más de 9 millones de habitantes. Una urbe favorecida por condiciones naturales ideales para el rendimiento físico de los atletas y logística para grandes competencias deportivas.

La primera gran ventaja es de qué Lima se ubica a nivel del mar, el segundo punto es su clima benigno en el invierno dentro del hemisferio sur, que ofrece temperaturas entre los 15 y 19 grados centígrados.

NÚMEROS

Recibió Perú 4.4 millones de turistas en el 2018, con una derrama económica de 5 mil millones de dólares, gracias a las maravillas naturales y culturales que ofrece el país. Por su posición geográfica es el puente entre Asia-Pacifico y Europa. El aeropuerto “José Chávez” es uno de los más modernos de América Latina y recibe a 22 millones de pasajeros al año y esperan una afluencia de 70 mil turistas en el marco de los Juegos. La capacidad hotelera estará a la altura de la demanda, se espera el 80% de ocupación en hoteles de tres a cinco estrellas. La sede de los Juegos Panamericanos es una proyección hacia el futuro que contribuirá a estimular aún más el esfuerzo de construcción del país.

A 35 días de la celebración de los Juegos, el gobierno peruano cumplió con las garantías financieras y las inversiones requeridas para ampliar, renovar y construir más de 20 escenarios deportivos de acuerdo de los estándares de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Los peruanos edificaron la Villa Panamericana sobre un terreno de 12 hectáreas, de fácil desplazamiento al resto de las instalaciones deportivas. La Villa comprende de 7 torres de 12 pisos y 1096 departamentos. Al término de los Juegos se convertirá en un proyecto inmobiliario.

A lo largo de 17 días de competencia y ceremonias de inauguración y clausura, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, los Juegos se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao. La Videna es el centro neurálgico de los Juegos, donde se concentra el mayor número de instalaciones deportivas, así como el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y Villa Deportiva Regional del Callao, entre otros.

LA ANTORCHA

El recorrido de la antorcha, una vez encendida en Teotihuacán, saldrá en Perú desde Cusco y entre los datos principales, los Juegos Panamericanos tendrán una marca histórica de 23 deportes clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque falta ultimar detalles, Lima lista abre sus puertas para recibir a casi 7 mil deportistas del 26 de julio al 11 de agosto.

MARCA RÉCORD

Los Juegos Panamericanos programaron 39 deportes que incluyen 62 disciplinas. Un día antes arrancarán voleibol de playa, squash, boliche y softbol.

LA MASCOTA

Milco es el nombre de la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

LAS CEREMONIAS

El Estadio Nacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos albergará la ceremonia inaugural y de clausura Lima 2019, que ha sido preparada por Balich Worldwide Shows, una compañía que opera a nivel mundial y tiene la experiencia de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

EL NÚMERO

5,222 millones de soles (5.88 pesos mexicanos por un sol peruano) es el impacto económico que tendrá Perú por la celebración de los JP Lima 2019

EL LEMA

“Juguemos Todos”

ELECCIÓN DE LIMA

Lima obtuvo la sede en la 51 Asamblea General de la ODEPA celebrada en Toronto el 11 de octubre de 2013, sobre Santiago de Chile y Ciudad Bolívar, Venezuela. La capital peruana recibió 31 votos a favor.

 

Luis Montes es denunciado por fiestas a altas horas de la noche

Los vecinos del futbolista de León aseguran que han lanzado varias advertencias por reuniones que pasan de las 6 de la mañana

Marion Reimers presentó su libro '¡Juega como niña!'

Durante el evento, la periodista mexicana relató al ESTO que su propósito en incentivar la práctica de deporte es las más pequeñas

Grupo Lauman confirma la compra de Fox Sports México

El cambio de control se llevará a cabo en los próximos meses y se produce después de que varias empresas compitieran por la adquisición de Fox Sports México

IFT da luz verde a venta de Fox Sports a Manuel Arroyo

La venta se concretó como una condición en México para que Disney pudiera comprar la cadena de entretenimiento y noticias Fox

NOTICIAS
<