¡Impresionanti! El día que Zague le metió siete goles a Martinica

POR VIOLETA ALVA

FOTO: RAMÓN ROMERO

Aquel 11 de julio de 1993, México tuvo en Luis Roberto Alves ‘Zague’ a su gran figura. Aquella tarde, hace 26 años, México firmó una de las grandes goleadas en su historia gracias a la calidad de “Zaguinho”.

El delantero mexicano fue el autor de siete de los nueve tantos con los que el Tricolor goleó a Martinica en esa edición de la Copa Oro.

 Jugaremos contra un equipo que vemos en TV: DT de Martinica

El encuentro se disputó en el marco de la primera fecha del Grupo B, que también compartían Canadá y Costa Rica.  El estadio Azteca estaba repleto y más de 85 mil espectadores fueron testigos de esa magia.

México arrancaba su participación en el torneo de la Concacaf en casa y era el favorito para ser campeón. El Tricolor era dirigido en aquél entonces por Miguel Mejía Barón y además de Zague, en el equipo había otras figuras como Jorge Campos, Claudio Suárez, Ignacio Ambriz, Ramón Ramírez y Alberto Coyote, entre otros.

Los tricolores llegaron con las estadísticas de su lado, pues enfrente tenían a un humilde conjunto caribeño conformado por jugadores semi profesionales, que además de jugar futbol se dedicaban a otro oficio para vivir.

“Zague” fue la figura esa tarde y sólo se tardó 10 minutos en marcar el primer gol; después anotó de distintas formas, incluso, hasta pegándole con complicaciones al balón, al 21’, 40’, 52’, 81’. 84’ y 90’. Ramón Ramírez marcó al 42’ y Juan ‘Cheche’ Hernández en tiempo de compensación puso el 9-0 definitivo.

Martinica empató después 2-2 con Canadá y perdió 3-1 ante Costa Rica; mientras que México avanzó como líder de grupo y en la final venció al campeón defensor Estados Unidos, 4-0, y consiguió así la primera de sus tres Copa Oro consecutivas (1996 y 1998).  Además, los nacionales impusieron el récord de más goles anotados en un solo torneo al sumar 28 y “Zague” se coronó campeón de goleo con 11 tantos.

 Oficial: Camilo Mayada llega al Atlético San Luis

Ese festival orquestado por el nacido en Brasil, nadie más lo ha repetido vistiendo la camiseta verde hasta ahora, a pesar de que por las reglas de FIFA el encuentro ni los goles son contabilizados como oficial.

Posteriormente, el Tricolor volvió a enfrentar a Martinica en la Copa Oro del 2013, con una victoria de 3-1 con goles de Marco Fabián, Luis Montes y Miguel Ponce.

Este domingo, ambas selecciones volverán a enfrentarse por tercera ocasión en partido correspondiente a la fase de grupos del torneo, en que México, haciéndole honor a Luis Robero Alves “Zague”, buscará demostrar que es el gigante de Concacaf.

El "Tata" asegura que su proceso va por buen camino

Gerardo Martino finalmente se coronó en un torneo internacional al frente de una Selección.

GALERÍA: Las mejores imágenes del triunfo de México

Aficionados mexicanos celebran en el Ángel de la Independencia

Cualquier pretexto siempre es bueno de festejar para el aficionado mexicano.

Raúl Jiménez recibe el “Balón de Oro”

El delantero de los Wolves colaboró con cinco anotaciones en este certamen.

NOTICIAS
<