Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2019 - 21:41

┃ ESTO

panamericanos

RUBÉN RODRÍGUEZ OSORIO

Estamos a 30 días de que se inauguren los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 y como en cada justa deportiva de esta envergadura se escribirán muchísimas historias, logros deportivos y anécdotas que darán mucho para escribir y comentar porque seremos testigos de estas hazañas, sin embargo, una pregunta flota entre la gente: cuando la Ceremonia de Clausura de la justa deportiva más importante del continente Americano llegue a su fin, ¿qué pasará con la ciudad?, ¿qué se aprovechará de todo lo que se hizo para que los atletas vivieran una verdadera fiesta?, ¿la ciudad será la misma? ¡Definitivamente no!

Desde que Lima se propuso como candidata a organizar el evento multideportivo más importante de América, se ha trabajado en el plan de legado de estos Juegos. Una vez que la ciudad fue elegida como sede, su herencia ocupó un lugar súper importante en todas sus actividades. Entonces, ¿cuáles son los ejes del legado de Lima 2019?

SOCIO-EDUCATIVO

El futuro de Lima está en los niños y jóvenes. Se implementó una campaña denominada “Soy Lima 2019”, a través de la cual se visitarán más de 30 centros educativos promoviendo los valores panamericanos (excelencia, respeto y amistad) y parapanamericanos (igualdad, determinación, inspiración y coraje) y un estilo de vida sano gracias al deporte entre más de 18 mil escolares.

Así mismo se destacará el Programa de voluntarios que contará con más de 19 mil personas que apoyarán a los Juegos Lima 2019 dejando un importantísimo legado social.

LEGADO DEPORTIVO

Todas las sedes deportivas que habrá en las competencias se entregarán a las Federaciones Deportivas peruanas para el uso de los atletas de ahora en adelante. Cada una de ellas se ha diseñado pensando en el acceso y ubicación de las personas con discapacidad y los atletas especiales que representan al país. Incluso, los trabajadores del Aeropuerto Jorge Chávez han recibido capacitación para la atención de estas personas y solución de inconvenientes.

LEGADO ECONÓMICO

Los Juegos son una plataforma fantástica para lograr promocionar al país. Más de 170 mil turistas llegarán a Lima para disfrutar de las disciplinas, se esperan ingresos superiores a 570 millones de Soles. La cereza del pastel está en la exposición internacional de la Marca Perú, la cual esta valorizada en 2,430 millones de Soles.

Además, la Villa Panamericana y Parapanamericana se convertirá en hogar de cerca de 1,100 familias, pues los departamentos construidos se pondrán a la venta y se estima una recaudación de más de 200 millones de Soles.

URBANÍSTICO

Gracias a Lima 2019 se crearán 200,000 m2 de pistas nuevas; 130,000 m2 de veredas y 1,600 m2 de áreas verdes que beneficiarán a más de 625 mil personas en esta ciudad.

El beneficio que dejará esta competencia será invaluable para una ciudad que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, y que ahora se dispone a disfrutar de la Fiesta de América.