Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2019 - 16:01

┃ Notimex

portada-yahel-speedo

Yahel Castillo señaló que la situación extradeportiva en los clavados, la cual se ha generado por desconocimiento de personas externas al deporte, lo único que ha ocasionado es desestabilizar a los atletas que competirán en los Campeonatos Mundiales de Natación y Juegos Panamericanos Lima 2019.

Castillo refirió que la situación actual de los clavados en México, sólo genera presión extra a los seleccionados nacionales, ya que más allá de estar concentrados al 100 por ciento para las competencias, tienen en mente hacer una buena labor para no ser criticados.

“Se va con otro tipo de presión. Ya no sólo con la presión de competir por México y yo no quiero cargar con ella. Me considero un atleta patriota y día a día tratando de hacer las cosas lo mejor posible”, subrayó el clavadista.

Leo Ramos ya se presentó con La Fiera

El medallista afirmó que desde hace tiempo no se vivía una situación de este tipo en los clavados, debido a que gente externa también ha tomado parte sin conocer el tema y en lugar de ayudar a calmar el problema, ha causado que se haga más grande.

La Federación Mexicana de Natación (FMN) ha hecho bien las cosas, la gente no se he dado a la tarea de investigar y escucha una sola versión (diputados Ernesto Vargas y Tatiana Clouthier), ve sólo una cara de la moneda. Me parece que ahora es tiempo que se sepa la verdad”, detalló Yahel.

Recordó que desde diciembre pasado se tuvo una plática con los entrenadores, atletas y dirigentes de la FMN sobre la manera de cómo sería el proceso selectivo y en su caso en número de competencias en las que estaría como seleccionado.

 

 

 

Castillo acotó que las demás justas internacionales, como las etapas de la Serie Mundial, también fueron otorgadas a los demás compañeros, “todo se sabía, pero desafortunadamente, el equipo de Ma Jin (Rommel Pacheco y Jair Ocampo) empezó a hablar y a quejarse cuando ya estaba todo estipulado. La FMN así lo decidió”.

Apuntó que en lo personal jamás ha tratado de generar problema cuando no ha quedado seleccionado, como el año pasado rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 cuando ganó el selectivo de León y al final su lugar fue para otro competidor.

“En ese momento no tenía una pareja estable para la prueba sincronizada y la Federación decidió llevar al primer lugar de los sincronizados, al individual de un metro y tres metros; y a mí me hicieron a un lado y jamás me inconforme porque sabía de mi situación”, recordó el clavadista.

Sobre la “guerra de tuits” de parte de diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara baja del país, en contra de la FMN, y a la medallista olímpica Paola Espinosa, Castillo pidió cordura.

“No conozco al diputado Ernesto, no tengo el gusto, no me lo dado porque se lo dije en el tuit, que le explicaba personalmente si quería saber todo. El sólo se dedicó a defender a un equipo y, es válido, pero tienes que escuchar dos versiones, no sólo una y ni atacar sin antes conocer”, enfatizó Yahel.

Manifestó que jamás se meterá en la política a tratar temas que no sabe. “Dice que trata de sacar tranquilidad y todo, dicen que el que meta es la paz. No hay respeto a la Federación ni hacia la Conade”.

Castillo se refirió al caso de los atletas que han atacado a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por su disminución en el otorgamiento de becas.

“Muchos piensan que por ganar una medalla o algo, significa que pueden hablar y criticar. Ana Guevara ha hecho bien las cosas, no he tenido una junta con ella y no estoy diciendo que no me recibe. Hay muchas cosas que ella debe hacer por el deporte como para cuestionarla”, destacó.

El clavadista comentó que en lugar de criticar el desempeño de una persona se debe buscar el bien común, ante la cercanía de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, “ella –Ana Guevara- tiene carácter y debemos confiar en ella. Estoy seguro que se van a dar los resultados poco a poco”.

Yahel Castillo destacó que desde 2014 su beca se redujo en un 50 por ciento y jamás se inconformó porque sabía de su bajo nivel y los pocos resultados para tenerla completa, “creo que debemos analizar nuestros resultados para poder exigir”.