Conoce las nuevas reglas que entrarán en vigor para el Apertura 2019

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTOS: LUIS GARDUÑO

ENVIADOS

Toluca.- El futbol a nivel internacional está a punto de experimentar cambios en la forma cómo se practica. Las reglas del juego han sido modificadas, entrarán en vigor a partir del siguiente año futbolístico y la Liga MX no se quedará fuera de esta serie de movimientos, por lo que tal y como lo hizo en la Reunión Anual del Futbol Mexicano ante la gente de los clubes, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, detalló a los medios de comunicación las reformas al reglamento avaladas por IFAB y la FIFA.

Mediante una serie de diapositivas, el titular del organismo explicó las variables de cada modificación. Casos como el bote a tierra, reanudación del juego, manos ofensivas y defensivas, sanciones al cuerpo técnico, la barrera en los tiros libres, entre otros, fueron ilustrados con fotos y vídeos para que no quedaran dudas sobre cómo se va a pitar de ahora en adelante.

MANO OFENSIVA

Sin duda, el tema de las manos fue uno de los que más revuelo generó, particularmente en lo que respecta a la mano de los atacantes, aunque en realidad todo quedó tan simple como que cualquier contacto de dicha extremidad con el balón será sancionado, esto sin importar si hubo o no intención de tocarlo.

Si la mano se dio de forma accidental por parte del delantero, de todas formas, se invalidará la acción.

MANO DEFENSIVA

En el caso de las manos de los defensas, la intención continuará con un valor fundamental.

Esta parte del cuerpo no podrá ir extendida ni ocupar un espacio indebido, además de que está prohibido que se lleve más arriba de la altura de los hombros.

La intencionalidad, en su caso, será juzgada por el árbitro.

LEJOS DE LA BARRERA

Los integrantes del equipo que ejecutará el tiro libre, no podrán acercarse a menos de un metro de la barrera. En caso de hacerlo, se sancionará con tiro libre en su contra desde la zona del propio muro.

QUE SE CUIDEN LOS PORTEROS

En lo que respecta a la reanudación del juego en un saque de meta, el arquero podrá tocar en corto con su jugador más cercano sin necesidad de que el esférico salga del área para que sea recibido. El punto es que, si algún ofensor quedó dentro del área por circunstancias de la jugada previa, este podrá hacer por la bola desde que ruede y robarla dentro de esa misma zona.

BALÓN A TIERRA

Cuando el juego sea detenido para que se atienda a un jugador, la pelota se le dará directamente al portero del cuadro que tenía el esférico en su poder, eso en caso de que la acción se pare en el área. En otro caso, se le dará el balón a un jugador del último equipo en tocar la bola, esto en la zona donde se dio el último contacto.

El resto de futbolistas no podrán estar a menos de 4.5 metros de la reanudación del juego.

Esta es una breve explicación de las reglas con más repercusión; sin embargo, presentamos el listado completo de cambios:

REGLA 1

Se amonestará a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se le expulsará si accediera a la sala de vídeo del VAR.

REGLA 3

Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano a la línea de demarcación, a menos que el árbitro de otra indicación.

REGLA 4

Las camisetas interiores podrán ser de varios colores o motivos, pero siempre el mismo que aparezca en las mangas del uniforme.

REGLA 5

El árbitro no podrá cambiar la decisión sobre la manera de reanudar el juego pero, en ciertas circunstancias, podrá mostrar una tarjeta amarilla o roja por un incidente sucedido con anterioridad.

Si el árbitro abandona el terreno de juego para dirigirse al área de revisión del VAR o para ordenar a los jugadores que regresen al terreno de juego, seguirá siendo posible modificar una decisión técnica y disciplinaria.

El árbitro podrá mostrar tarjeta amarilla o roja a los miembros del cuerpo técnico que no actúen debidamente. Si no fuera posible identificar al infractor, se sancionará al entrenador de mayor rango presente en el área técnica.

Si se concediera un tiro penal y el lanzador se hubiera lesionado, este podrá ser examinado o atendido y, a continuación, permanecer en el campo para ejecutar el tiro.

REGLA 9

Balón a tierra si el balón toca al árbitro (o a otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en la portería, si cambia el equipo en posesión del balón o si da comienzo un ataque.

REGLA 10

El guardameta no podrá marcar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano.

REGLA 13

Tras el saque de un libre indirecto, el árbitro puede dejar de hacer la señal correspondiente si está claro que no es posible marcar un gol directamente (como suele ocurrir cuando el tiro libre está motivado por un fuera de juego).

Tiros libres a favor del equipo que defiende dentro de su área penal: el balón estará en juego una vez haya sido golpeado con el pie y se mueva con claridad; además, no será necesario que salga del área penal.

Cuando tres o más jugadores del equipo defensor formen una barrera, los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de un metro con respecto a la barrera. Si se adelantaran, se señalará un tiro libre indirecto.

REGLA 14

Los postes, el travesaño y las redes no pueden estar en movimiento durante la ejecución de un penal, y el guardameta no podrá tocarlos ni agitarlos.

El guardameta debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee el balón;

además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea.

Si se cometiera una infracción después de que el árbitro haya dado la orden de proceder con un tiro penal, pero este no llega a lanzarse, el tiro se ejecutará después de que el árbitro muestre la correspondiente tarjeta amarilla o roja.

REGLA 15

Todos los adversarios deben permanecer a una distancia mínima de dos metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea.

 

Rivera le dio el triunfo a los Zorros

Edson Rivera, tras brillar en Dorados, regresó a casa y le dio el triunfo al Atlas.

Pachuca vs León: Horario, fecha y transmisión, Jornada 1, Apertura 2019, Liga MX

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido Pachuca vs León.

América vs Monterrey: Horario, fecha y transmisión, Jornada 1, Apertura 2019, Liga MX

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido América vs Monterrey.

Necaxa vs Cruz Azul: Horario, fecha y transmisión, Jornada 1, Apertura 2019, Liga MX

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido Necaxa vs Cruz Azul.

NOTICIAS
<