Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2019 - 17:57

┃ ESTO

yondeluisa

Foto: Twitter @FMF

Toluca.- La inclusión del VAR en la Liga MX tiene sumamente complacido al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, quien incluso, aseguró que no se imagina al cuerpo de silbantes sin el apoyo de este sistema.

“Queremos enseñarles como el VAR sí sirve, y que nosotros en la Federación Mexicana de Futbol, ya no nos imaginamos a la sexteta arbitral sin el VAR”, lanzó.

En una presentación de datos y números, el mandamás del balompié nacional detalló como fue que se aplicó el videoarbitraje durante todo el Clausura 2019, incluso en las jugadas en las que el árbitro no tuvo que recurrir a la televisión.

“Para hacer un recuento de lo que pasó en el Clausura 2019, fueron 913 jugadas que se revisaron, de las cuales en 800 no hubo comunicación entre el VAR y el árbitro central. De esas fueron 107 que sí se revisaron, de esas 32 se revisaron solamente en audio y 74 en monitor. De esas 107 jugadas en 49 se mantuvo la decisión del árbitro y en 58 hubo corrección”, expuso el ingeniero.

El impacto más preciso para de Luisa radica en la cantidad de errores que hubiesen existido de no ser por el VAR.

“¿A dónde va el resultado del VAR? Si no lo tuviéramos y los partidos hubieran seguido como iban, hubiéramos tenido 58 errores de nuestros árbitros, eso no es una justicia al 100 por ciento, pero sí nos acerca”, aseguró.

Yon confesó que se trabaja cada lunes en la revisión de cada acción en donde el VAR intervino o pudo intervenir. Así, descubrieron que ocho desaciertos de las 107 acciones en las que los jueces fueron al monitor.

“De todas las jugadas, de las 107, en 99 ya después de revisarlas en la tranquilidad del lunes en la oficina de Arturo (Brizio), nos dimos cuenta que hubo ocho equivocaciones, de las 107, hubo ocho equivocaciones”, dijo, al tiempo de agregar que tres de esas decisiones erróneas afectaron al marcador.

Filtran nuevo video del accidente de Joao Maleck

“En un análisis más fino, ¿cuáles de esas jugadas son de alto impacto? Llámese expulsiones o jugadas que se van directamente al marcador. En tres jugadas por culpa de nuestros árbitros el error se fue el marcador”, sentenció. (Alejandro Alfaro / Foto: Luis Garduño)

LOS NÚMEROS

153 partidos de torneo regular

14 juegos de fase final

913 revisiones totales

806 revisiones sin comunicación con el árbitro

32 revisiones (3 penaltis, 3 expulsiones, 22 goles, 4 incidentes no vistos y 0 identidades erróneas)

75 revisiones en campo (27 penaltis, 31 expulsiones, 11 goles, 6 incidentes no vistos y 0 identidades erróneas)

107 revisiones totales

49 ratificaciones

58 correciones

5.47 incidentes revisados por partido

4.86 revisiones sin comunicación con el árbitro

0.19 revisiones

0.45 revisiones en campo

39.70 incidentes revisados por jornada

35.04 revisiones sin comunicación con el árbitro

1.39 revisiones

3.26 revisiones en campo