Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, junio 2019 - 1:51

┃ Fernando Schwartz

nota-conade-guevara

En el vendaval de rumores y acusaciones, Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, dio la cara y habló con Fox Sports, de los temas que le aquejan desde hace tiempo.

“Aquí estoy, tranquila ante los supuestos que se han levantado y deberán comprobar”.

Los reclamos de atletas a través de las redes sociales:

 Maratón resaltará la belleza de la CDMX

“Es difícil, pero entendible, creo que hoy las redes sociales es lo que les da la posibilidad de poder manifestarse, es válido, pero no significa que sea una verdad. Es su derecho, como el de cualquier persona, de manifestarse, de expresar su opinión, que eso ha desatado una cantidad de ofensas, de prejuicios, de misoginia, y de cuánta (…) nos podamos imaginar”.

Fue clara al decir “pero al final tengo que despegarme de dos cosas: soy amiga de muchos que estuvieron en la selección, pero soy amiga de ellos de la puerta para allá, aquí yo soy la directora de la Conade, tengo un reglamento interno y una normativa que no puedo brincarme, ni tampoco puedo ser omisa de la ley, tengo que cumplir con eso; no han sido recortes, tampoco ha sido eliminación de recursos, ha sido un ajuste por todas las irregularidades que encontramos dentro de la institución, no ha sido un criterio personal, no ha sido una imposición mía, así lo marca el reglamento, así lo marca la normativa y lo único que hicimos fue ajustar”.

Fugas: “Siempre va a ser el tema del manejo de los recursos y las becas, se dejaron de hacer los dictámenes técnicos, entonces, bajo el criterio de libertad de dar becas, porque se dejaron de hacer esos análisis técnicos, pues había mucho huachicol deportivo. Había personas que no merecían la beca y otros que tenían la beca y debieron haber sido baja desde hace mucho tiempo, pero no es culpa de ellos, es de quien no hizo la tarea, que lamentablemente hoy parte de lo que fue el eslogan de campaña y que él presidente ha hecho hincapié: ‘no a la corrupción’, tenemos que ajustarnos a ello”.

Fodepar: “Éste tiene un comité técnico, y ese comité es el que dice cómo y qué se usa del fideicomiso, entre todas las facultades que tiene. No estoy dentro del fideicomiso, no tengo firma autorizada directa o única para decir ‘yo quiero que el fideicomiso camine sobre este sentido’, no la tengo, es un tanto contradictorio y también se debe al despido de 26 metodólogos que ya no están en la Conade, que era una petición unánime de los deportistas, que se eliminara esta barrera que existía dentro de la propia institución”.

Expresó: “Tengo la tranquilidad de que lo que llevamos de administración todo ha caminado de manera correcta, porque las nuevas reglas de operación administrativamente de gobierno nos obligan a tener más disciplina financiera”.

Caso Clavados: “No hay escándalo (en Natación), se ha querido convertir en un escándalo, no lo hay. Me parece que hay muchas cosas de usos y costumbres que se vienen haciendo dentro de esta institución. Aquí la disyuntiva es con los deportes de apreciación y los de marca, los de marca no hay forma de un criterio tercero, los de apreciación siempre va existir de si fue favorecido o no, si estaban los jueces a favor o no, pero en el tema específico de la natación no hay ninguna irregularidad”.

Reitero: “No hay irregularidad. Creo que más allá de esto estamos recibiendo los focos amarillos del tema, hoy se recibió una carta por parte de FIA donde solicita al gobierno y a la cámara de diputados la no intervención del proceso, que se respeten las cosas como fueron y que los atletas sigan su curso de competencia, y yo, como máxima autoridad del deporte dimos el visto bueno,

Ante los Diputados, el 8 de julio: “No hay ningún problema, estamos para eso, para aclarar y para informar. Hoy lo hicieron por una herramienta que faculta a la Cámara, que es la de la comparecencia y estoy en la mejor disposición de hacerlo, pero lo que pido es que dejen de atacar a los atletas y que dejen de meter a los atletas en algo que es únicamente de tema administrativo”.

Relación con Comité Olímpico Mexicano: “Hay buena relación, hoy lo único que tenemos pendiente es el tema de recursos, pero estamos en la misma encrucijada. Hoy la Conade no tiene la manera de solventar el gasto del COM, lo sabe el Lic. Padilla y hemos tratado de colaborar en lo más posible en torno a la sustentabilidad del COM, pero lo que nos ocupa son los JP, está salvado; la relación con el COM, la jefatura de misión está trabajando estupendo y hemos llegado a acuerdos muy rápidos y muy breves de acordar”.

 Liliana Ibáñez defiende incremento de su beca

Presupuesto: “La solicitud que hizo el COM es de 90 millones, yo no tengo ese dinero porque a mí no me dieron el presupuesto en un solo paquete, está siendo aplicado mes con mes y en ese marco no puedo tener disponibilidad de 90 millones para el Comité.

Consciente: “No es lo mismo atacar a cualquier persona del gabinete que atacar a una figura que forma parte del gabinete, es mucho más atractivo pegarle a una figura, y era de esperarse, no me asusta ni me inquieta. Tengo la tranquilidad de que todo está en orden y esperaré con paciencia y tolerancia lo que esto desencadene, el veredicto que dé la Función Pública en torno a los temas que obran en la investigación que se inició y con la tranquilidad que todo está en orden”.

Proyección Panamericanos, 19 medallas de oro y con muchas reservas: “Con una reserva muy… con mucha reserva, vamos a decir que la expectativa muy reservada está ahí, pero aquí salen de la mano los imponderables. Es una proyección y en esa proyección estamos, 18-19 y esa es, muy reservada, muy abajo”, finalizó.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí