Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, junio 2019 - 21:27

┃ Jorge Víctor Calzada

nota-santos-almada

POR JORGE VÍCTOR GARCÍA CALZADA

Concluidas dos etapas y dos partidos de preparación de la pretemporada del Santos Laguna, previo al inicio del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, el equipo que dirige el uruguayo Guillermo Almada aún provoca incertidumbre. Si bien llegaron buenos elementos para reforzar las filas verdiblancas, el plantel todavía no está completo.

De los veintidós jugadores que se tomaron la fotografía oficial el pasado mes de enero, dejaron la institución Jesús Angulo, Hugo Martín Nervo, Javier Correa (los tres al Atlas) y Déinner Quiñones, de quien decidieron no renovar su préstamo. Asimismo, Marlos Moreno, a quien anunciaron el 25 de ese mismo enero, se fue sin pena ni gloria.

 Colombiano William Tesillo recibe amenazas de muerte

Las nuevas caras, hasta ahora: el joven zurdo David Andrade, a quien Ricardo Antonio La Volpe debutó en Jaguares de Chiapas y regresa a la Comarca tras estar un año a préstamo con la Jaiba Brava; los uruguayos Raúl Octavio Rivero (delantero) y Fernando Gorriarán Fontes (centrocampista); y el volante ecuatoriano Eryc Leonel Castillo. Estos últimos tres, viejos conocidos de Almada.

Y en la búsqueda de un defensa central, también regresó el juarense Oscar Antonio Bernal, canterano de Santos, después de militar un año en el futbol de Colombia. Tanto él, como Hugo Isaác Rodríguez, ya de mayor experiencia, y Alan Maeda Luévanos, de 19 años de edad, pueden cubrir la salida de Nervo, aunque Guillermo insista en contratar a otro de sus anteriormente dirigidos.

Un total de 30 futbolistas realizan labores de pretemporada: Carlos Acevedo, ‘Gallo’ Vázquez, Matheus Dória, Brian Lozano, Hugo Rodríguez, Ulises Rivas, Javier Abella, ‘Charal’ Orrantia, Julio Furch, Diego de Buen (a quien le buscan acomodo en otro equipo), Javier Cortés, Brayan Garnica, David Andrade, Gerardo Arteaga, Eduardo Aguirre, Octavio Rivero, Fernando Gorriarán, Eryc Castillo, Oscar Bernal, Joel García; y diez chicos de Fuerzas Básicas.

Héctor Holguín (portero), Alan Maeda (def. central), Jonathan Díaz (def. lateral), Edson Martínez (contención), Germán Eguade (mediocampista), Adrián Lozano (atacante de Selección Nacional), José Hernández Garay (def. central), Diego Medina (extremos derecho), Edgar Games (centrocampista) y Jordan Carrillo (extremo izquierdo). Todos ellos, buscan ganarse un lugar en el Primer Equipo.

Ayrton Preciado reportó apenas el pasado jueves 27 de junio, mientras que el chileno Diego Valdés continúa con su Selección en la Copa América y Jonathan Orozco con el Tricolor del ‘Tata’ Martino en la Copa Oro. Tres que deberán echarse el conjunto guerrero al hombro, sobre todo ‘Ayrtinho’, quien en un año ya con Santos ha demostrado poco o nada, como ahora en la justa de la CONMEBOL con Ecuador.

En dos juegos de pretemporada, contra el Cartaginés de Costa Rica (6-1) y los Venados de Mérida del Ascenso MX (3-0), los Guerreros anotaron nueve goles: Brian Lozano (3), Octavio Rivero (2), Adrián Lozano, Diego de Buen, Eduardo Aguirre y Julio Furch. Sin duda, Rayados de Monterrey (4 de julio), Toluca (7 de julio) y Atlas (13 de julio) serán rivales más fuertes para medir en dónde está parado el plantel de Guillermo Almada, días antes de la jornada inaugural del Apertura.

 Circula polémico video de jugadores de Chivas con seguidor

Por ahora, un equipo que, entendiendo la idea del Director Técnico charrúa, jugará treinta o cuarenta metros por delante de su arco. Una zaga adelantada hasta casi el círculo central, aprovechando el buen juego con los pies que posee el ‘Spider-Man’ Orozco. Un medio campo y un ataque en el que no se negociará la intensidad. Importante lo que puedan aportar la ‘Culebra’ Castillo por ambas bandas, y Gorriarán, quien asistió a Furch ante el club de Yucatán.

Así pinta el Santos Laguna de Guillermo Almada, a diecinueve días del Apertura 2019. Un entrenador que desde que llegó, dejó en claro que no importan las jerarquías al interior del vestidor albiverde. Que con buena base de mexicanos (siete laguneros) y extranjeros conocidos, buscará retomar el protagonismo que caracteriza a los Guerreros. Un estratega del que se verá buen futbol, pero cuyas bajas y altas en el plantel aún no están cerradas.