Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, julio 2019 - 2:46

┃ Luis García Olivo

nota-seleccion-ochoa

Phoenix.- Con argumentos de sobra para ser considerado el mejor portero mexicano de la historia, Guillermo Ochoa nuevamente dio la cara por el Tricolor. Sus reflejos, estiradas y atajadas tienen a México en una de las semifinales de la Copa Oro, torneo al que espera conquistar por tercera vez en su carrera.

El melenudo guardameta prácticamente ya lo jugó todo con el equipo azteca. Desde la titularidad en el arco de los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, hasta Copas Confederaciones, Copa América, Copas Oro y hasta Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

 Así será la gira de América por Estados Unidos

El éxito lo acompaña, es un líder nato del combinado, talento, trabajo y persistencia van de la mano con su día a día, el don de persona, la humildad y serenidad lo han llevado a ser el mejor de la posición en la historia mexicana por encima de guardametas nacionales como en el caso de Jorge Campos, Antonio Carbajal, Oswaldo Sánchez y hasta el fallecido Pablo Larios.

El hacer carrera en el viejo continente marca la pauta y diferencia con los mencionados. Su trajín en Francia con el Ajaccio; Málaga y Granada en España, y hoy en el Stándar Lieja de Bélgica son las enormes razones para estar un paso arriba de los también entrañables guardametas del pasado.

Sin embargo, Memo es Memo y pese a sus incontables detractores, el portero, con argumentos y el trabajo diario en la cancha se ha ganado el respeto a nivel Mundial. En las Copas del Mundo de Brasil y Rusia fuer uno de los guardametas con el mayor número de atajadas, por lo que FIFA lo tiene dentro de uno de los mejores.

 Quedan definidas las semifinales de la Copa Oro 2019

Calidad, regularidad, sacrificio y garra son algunas de las características de uno de los actuales capitanes del Tricolor. Ochoa ha marcado diferencia en el arco azteca y desde su debut en el Tricolor allá por 2005 de la mano de Ricardo La Volpe se ha mantenido, eso sí lucho por un lugar pese a que Oswaldo Sánchez y Jesús Corona lo aventajaran.

ALEMANIA 2006

El Mundial de dicho año y la Copa Confederaciones no fueron atajados por él. Oswaldo Sánchez quien goza de un buen momento y auguraba llegar al Getafe de España fue el que se adueñó del arco. Ochoa no vio minutos y se quedó en la banca.

SUDÁFRICA 2010

El golpe más doloroso en su carrera se gestó en este Mundial, precedido de un gran nivel y talento desmedido, Javier Aguirre prefirió a Óscar Pérez para que se convirtiera en titular. El guardameta nuevamente vio una eliminación frente a Argentina desde el banquillo técnico y la fecha no entiende qué pasó, qué ocurrió y por qué el ‘Vasco’ prefirió al ‘Conejo’ y no a él.

BRASIL Y RUSIA

La gloria tardó en llegar en las Copas del Mundo. Brasil 2014 y Rusia 2018 fueron suyos. La titularidad se la estampó en sus guantes y no la soltó, debajo de él quedaron Alfredo Talavera y Jesús Corona. Ochoa, con su paso en Europa, daba de qué hablar y marcaba diferencia. Fue figura frente a los amazónicos, le atajó todo a Neymar y compañía, contra Croacia y Camerún se comportó a la altura y frente a Holanda vio el famoso #NoEraPenal. Sin embargo, en Brasil 2014 se llevó las palmas de todo el mundo.

En Rusia 2018 la situación no varió y como si los años no hubieran pasado nuevamente se la rifó bajo los tres palos. Fue figura contra los alemanes, frente a Corea y ante Suecia poco pudo hacer. No obstante, la Brasil de Neymar se vengó lo ocurrido cuatro años antes y se la cobró a Ochoa para eliminarlo.

CENTENARIO

En Copa América Centenario vivió otra de sus peores tardes, en Torneo celebrado en Estados Unidos, Ochoa recibió siete goles de la Selección chilena, cuatro dianas de Edaurdo Vargas, dos más de Edson Puch y uno más de Alexis Sánchez al colgar el marcador más escandaloso que haya recibido. El guardameta fue uno de los más golpeados en aquella ocasión desde Santa Clara, California.

CONFEDERACIONES

Así como también vio minutos en los Mundiales de Brasil y Rusia, también registró actividad en sus respectivas Copas Confederaciones. En el torneo amazónico fue probado por Chepo de la Torre y vio apenas un duelo. Ya en el certamen ruso no soltó el puesto bajo el mando de Juan Carlos Osorio.

VENEZUELA 2007

En la Copa América de dicho año le tocó jugar en seis ocasiones y apenas recibió cinco goles. México se volvió a instalar dentro de los mejores en el torneo de la Conmebol y llegó hasta el tercer puesto. Le tocó la primera eliminación frente a Argentina.

COPAS ORO

Con su quinta Copa Oro, 2005, 2007, 2009, 2015 y 2019, Paco Memo quiere ser nuevamente campeón, además de ser figura quiere erigirse como el meta con más títulos de la región y sin soltar la titularidad. En su espalda cuenta con los logros de 2009 y 2015.

EN CLUBES

Le costado trabajo y mucho, llegar a Europa y mantenerse no ha sido sencillo, ha picado piedra y estancias en Francia y España no fueron sus mejores aventuras, pero al meta le ha tocado rifársela, hasta hoy en día en donde tiene continuidad en Bélgica con el Stándar Lieja.

BETIS O NÁPOLES

Debido a su gran desempeño en la Selección durante la Copa Oro, Ochoa suena para dejar el futbol belga y llegar a España e Italia. El cambio de aires a una mejor Liga lo ha rondado durante años, por lo que Betis y Nápoles podrían ser su nueva casa.

SUS MUNDIALES

Rusia 2018

Brasil 2014

Sudáfrica 2010

Alemania 2006

CONFEDERACIONES

Alemania 2005

Brasil 2013

Rusia 2017

COPA ORO

2005/Cuartos de final

2007/Subcampeón

2009/ campeón

2015/ campeón

2019/ ???

SUS CLUBES

América 2003-2011

Ajaccio 2011-2014

Málaga 2014-2016

Granada 2016-2017

Stándar 2017-2018

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí