Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, julio 2019 - 0:07

┃ Alonso G. López

nota-andy-ruiz

El primer semestre ya es historia y en materia boxística dejó diez campeones mundiales mexicanos, que van desde peso minimosca hasta la división máxima, con el gran triunfo que se apuntó Andy Ruiz Jr., el pasado primero de junio, al arrebatarle los títulos de peso completo de la WBA, WBO e IBF al británico Anthony Joshua.

Precisamente en junio, además de la espectacular victoria del “Destroyer”, también figuró el triunfo sorpresivo del mexicalense Elwin Soto al destronar al ponchador puertorriqueño Ángel Acosta del cetro minimosca de la Organización Mundial de Boxeo, siendo la más reciente conquista para un peleador tricolor en este cierre del primer semestre del año.

Tanto el “Destroyer” como la “Pulga” dieron las grandes sorpresas para el boxeo de nuestro país en lo que va de este calendario, pues pese a tener los pronósticos en contra, demostraron que a ningún mexicano se le puede descartar en el ring.

“CANELO”, REY DE LOS MEDIANOS

En la selecta lista, el tapatío Saúl Álvarez, quien recientemente fue elevado por el Consejo Mundial de Boxeo al estatus de Campeón Franquicia, ostenta los títulos de peso mediano de la WBO e IBF, sumando este último en mayo pasado al derrotar al estadounidense Daniel Jacobs en la Arena T-Mobile de Las Vegas.

Uno de los objetivos del “Canelo” es ostentar los cuatro cinturones en esta división, por lo que un potencial rival es justamente el estadounidense Demetrius Andrade, campeón de la WBO, que el sábado retuvo su corona al derrotar por decisión unánime al polaco Maciej Sulecki.

A ellos se les unen el tijuanense Jaime Munguía (superwelter WBO); Miguel Berchelt (superpluma WBC);  Leo Santa Cruz (Supercampeón pluma WBA); Óscar Valdez (pluma WBO); Rey Vargas (supergallo WBC); Emanuel Navarrete (supergallo WBO) y Francisco Estrada (WBC).

VALDEZ, EL MÁS LONGEVO

De la decena de monarcas universales que presume actualmente nuestro país, Valdez es el más longevo en un reinado que inició en julio de 2016 al vencer al argentino Matías Adrián Rueda estando la corona vacante en ese entonces.

A la fecha, el sonorense suma seis defensas de su cetro, teniendo en la mira más adelante unificar o bien, dar el salto a la división inmediata.

En este renglón, después de él, le siguen el “Alacrám” Berchelt  (enero 2017), el “Terremoto Santa Cruz (enero 2017) y Rey Vargas (febrero 2017).

Chivas suma refuerzo que participó en Exatlón

DATO

Ramírez, firme en 175 libras

El sinaloense Gilberto “Zurdo” Ramírez está a la espera en este mismo año de una oportunidad en peso semicompleto, después de renunciar al cetro supermediano WBO.

De los actuales diez monarcas tricolores, Valdez

Actuales campeones mundiales

Con los triunfos en junio de Andy Ruiz Jr. y Elwin Soto, la lista creció a diez, que va desde minimosca hasta peso completo.

Nombre               Marca   División Organismo

Andy Ruiz Jr.      33-1, 22 KOs       Completo            WBA-WBO-IBF

Saúl Álvarez        52-1-2, 35 KOs   Medio/Supermedio WBA-WBC-IBF   / WBA

Jaime Munguía  33-0, 26 KOs       Superwelter        WBO

Miguel Berchelt  36-1, 32 KOs       Superpluma        WBC

Leo Santa Cruz   36-1-1, 19KOs    Pluma    WBA*

Óscar Valdez      26-0, 20 KOs       Pluma    WBO

Rey Vargas         33-0, 22KOs        Supergallo          WBC

Emanuel Navarrete 7-1, 23 KOs       Supergallo          WBO

Francisco Estrada 39-3, 26 KOs       Supermosca       WBC

Elwin Soto          15-1, 11 KOs       Minimosca          WBO

*Supercampeón

Saldo favorable

En este primer semestre se disputaron 17 combates de título mundial con mexicanos de por medio, sacando buenos dividendos los peleadores tricolores ante los extranjeros.

17 Peleas

15 Contra rivales extranjeros

10 Victorias

5 Derrotas

2 Entre mexicanos

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí