Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, julio 2019 - 1:16

┃ ESTO

ana-guevara

POR HÉCTOR REYES

FOTO: OSWALDO FIGUEROA

El presidente Andrés Manuel López Obrador conocerá de primera mano el pronóstico de México en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, que podría en el mejor de los escenarios, superar lo realizado en la historia de esta celebración deportiva desde la primera versión en Buenos Aires 1951, es decir hace 68 años. Además, habrá estímulos económicos para los medallistas con una aportación de la iniciativa privada.

En el marco del encendido del Fuego Nuevo en Teotihuacán, la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, además de destacar el mensaje de la unión de dos civilizaciones unidas por la cultura y la historia, recordó que ella fue abanderada nacional para los Juegos de Winnipeg 1999, y ahora para Lima 2019 va al frente del equipo nacional en calidad de directiva.

Sobre la reunión que sostendrá hoy ante los senadores, comentó que su participación será meramente informativa, espera salir tranquila, dijo, ya que no hay algún tema álgido, a los Senadores se les entregará una carpeta informativa y ha preparado una exposición amplia sobre el tema de las becas, ya que observa un gran desconocimiento sobre el mismo.

En este sentido, afirmó que “es la pauta para poderles marcar la ruta alrededor de lo que se tiene que legislar, y esperamos que se pueda lograr en tiempo inmediato para el bien del deporte mexicano”, además que tiene la esperanza de que se atemperen los ánimos.

Durante la última reunión que tuvo con la junta de gobierno fueron felicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la misma Función Pública, por no tener comprometido presupuesto, ni tampoco deuda interna “por eso la tranquilidad y la certeza de que vamos bien.

“En torno a las palabras del Primer Mandatario, del lunes pasado, Guevara Espinoza declaró que era un gran impulso a la educación física y el deporte, pero también hay muchas cosas por hacer: “Por supuesto debemos tener la tolerancia y la paciencia de poder destrabar todo lo que encontramos en la CONADE, porque sería un error salir caminando con tantos hoyos en el camino”.

Sobre el Plan Nacional del Deporte, dijo que va de la mano del Plan Nacional de Desarrollo, tampoco le incomoda que el presupuesto lo entreguen de manera mensual, es una buena forma de trabajar y destacó el trabajo de las Federaciones, porque se tenía que tener control y disciplina financiera.

Recalcó que para el caso de la Cámara de Diputados, un legislador (Ernesto D´Alessio) no puede hablar a nombre de la Comisión del Deporte, cree que están divididos, hay puntos a favor y otros en contra, como es la democracia. Hizo énfasis que va a estar presente, “aclarar las cosas como son, no existe dolo ni algún tema personal, es respetable su posición, más no es empático con lo que están haciendo”.

En relación a los selectivos a puerta cerrada en la que optaron algunas Federaciones, dio a conocer su postura: “Más que reprimirlos debería provocar que sean abiertos, se respeten las reglas de cómo se lleven a cabo. Yo he dicho e insisto que no me voy a meter en la vida interna de las Federaciones”. No obstante, este precedente va a generar las condiciones y también nuevos esquemas y nuevas reglas.