Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, julio 2019 - 19:04

┃ Javier Juárez

nota-seleccion

POR JAVIER JUÁREZ

ENVIADO

Phoenix.- ¿Y los goles a racimos? Si algo caracterizó al Tricolor del “Tata” en sus juegos amistosos y en la fase de grupos de la Copa Oro fue la gran cantidad de veces que movieron la red. Eso desapareció. A Haití, de penalti y con duda, Raúl Jiménez logró el único tanto del cotejo; días atrás, de nuevo el delantero del Wolverhamton logró el solitario aullido frente a Costa Rica.

Parece que tarde, pero Martino sufre la ausencia de Carlos Vela, Javier Hernández y, sobre todo, de Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona. El “Chucky” y el “Tecatito”, con su desequilibrio, hacen falta para derribar los constantes muros que construyen los rivales a lo largo de la Unión Americana.

PARA REGALAR

Antes de la competencia oficial, el Tricolor logró tantos de todos los colores y sabores. Chile, Paraguay, Venezuela y Ecuador, oponentes de más calibre e historia que los de Concacaf, sufrieron la efectividad de los aztecas.

La Roja, de Reinaldo Rueda, fue la primera víctima de México. En San Diego, el Tricolor superó 3-1 a los andinos, con tantos de Raúl Jiménez, Héctor Moreno e Hirving Lozano. El juego ágil de los verdes fue recompensado con un buen número de anotaciones.

Días después, en Santa Clara, vino otra cascada de tantos. El Tricolor goleó 4-2 a Paraguay. Jonathan dos Santos, Javier Hernández, Luis Montes y un autogol guaraní le dieron forma al abultado marcador.

Vino una pausa, pero también lesiones y ausencias. El “Chucky”, Vela, “Chicharito” y “Tecatito” no fueron tomados en cuenta para los últimos juegos de preparación. Martino no hizo drama y enfrentó los juegos con el material a la mano.

México fue a Atlanta y en la anterior casa de Gerardo, venció 3-1 a Venezuela. Roberto Alvarado, Rodolfo Pizarro y Andrés Guardado aparecieron para maquillar la ausencia de atacantes. El problema no era grave. Antes de trasladarse a Pasadena, el cuadro azteca superó a Ecuador 3-2. Dos Santos, Luis Montes y Luis Rodríguez marcaron por los verdes, de nuevo jugadores no habituales en el área. La contundencia, a pesar de las ausencias, estuvo presente.

ARRANQUE EXPLOSIVO

Atrás quedaron los juegos que no dan puntos, México inició su participación en la Copa Oro y los goles volvieron. El Tricolor se aprovechó de la fragilidad y problemas de Cuba para masacrarlos 7-0. Uriel Antuna, inesperado, logró “hat-trick”; Raúl Jiménez anotó un par, mientras que Diego Reyes y Alexis Vega, cerraron la goleada. El siguiente reto fue Canadá, el Tricolor se fue a frente con tanto de Roberto Alvarado y luego el capitán Andrés Guardado, desde la banca, resolvió el juego con un par de goles más, 3-1 final.

El tercer juego, ya con el pase a la siguiente fase en la bolsa, fue frente a Martinica. La lógica era que México ganara cómodo, sin embargo, no sucedió. Uriel Antuna, Raúl Jiménez y Fernando Navarro marcaron por los verdes, pero los caribeños los hirieron dos veces. Con sufrimiento se ganó 3-2.

A LA BAJA

En la ronda decisiva llegaron los inconvenientes. Costa Rica fue un hueso duro de roer. Los ticos, con Gustavo Matosas al frente, fueron sólidos frente al Tricolor. Las avenidas que tuvo México en anteriores juegos fueron tapadas. La falta de creación y contundencia se notó en el juego. Raúl Jiménez anotó en el tiempo regular, pero no fue suficiente para ganar. Los costarricenses alargaron el juego hasta la tanda de penaltis. En esa instancia, de forma agónica, el Tricolor avanzó a la antesala de la final.

México padeció falta de tino y elaboración ofensiva, el 1-1 fue el reflejo de lo que pasó en el campo. Tras dejar a los ticos en el camino, México se topó a Haití. Se habló de golear, de volver a celebrar varias veces, pero la realidad fue otra. El equipo caribeño mostró calidad. Antuna, Alvarado y Pizarro fueron los encargados de crear, sin embargo, lo hicieron poco. Raúl enfrente, tampoco marcó diferencia. En el alargue, de manera agónica y polémica, el Tricolor, de penalti, anotó el único tanto de la batalla. Jiménez lo hizo.

México ganó, pero las dudas están en el campo. La pólvora está mojada. Los goles que cayeron a racimos, ahora escasean.

JUEGOS AMISTOSOS

México 3-1 Chile

México 4-2 Paraguay

México 3-1 Venezuela

México 3-2 Ecuador

 

JUEGOS EN COPA ORO

México 7-0 Cuba

México 3-1 Canadá

Martinica 2-3 México

México 1-1 Costa Rica

Haití 0-1 México (TE)

 

GOLEADORES EN COPA ORO

JUGADOR    CANTIDAD

Raúl Jiménez  5

Uriel Antuna   4

Andrés Guardado       2

Diego Reyes   1

Alexis Vega    1

Roberto Alvarado       1

Fernando Navarro      1

 

GOLEADORES EN ERA MARTINO

JUGADOR    CANTIDAD

Raúl Jiménez  6

Uriel Antuna   4

Andrés Guardado       3

Roberto Alvarado       2

Luis Montes   2

Jonathan Dos Santos  2

Diego Reyes   1

Alexis Vega    1

Fernando Navarro      1

Héctor Moreno           1

Hirving Lozano          1

Luis Rodríguez           1

Rodolfo Pizarro          1

Javier Hernández        1