México domina a E.U. en finales de Copa Oro

POR JAVIER JUÁREZ

ENVIADO

Chicago.- Tras tres ediciones sin que se encontraran, México y Estados Unidos, el juego que siempre quiere la Concacaf, vuelve a visualizarse en la última instancia.

El equipo norteamericano es el actual campeón, pero el Tricolor el más ganador. La rivalidad entre aztecas y estadounidenses es clara, histórica y le da un toque especial al juego, los del país de las barras y las estrellas están en plenos festejos de Independencia, pero eso a los verdes les da igual.

 La “indirecta” de Andrea Duro a “Chicharito” Hernández

Los números señalan que México le tiene tomada la medida a los vecinos del norte, cinco veces se han visto en la final y cuatro son para el Tricolor y la restante para Estados Unidos.

La sexta batalla por el trono entre los favoritos, tardó, pero llegó. El Soldier Field está por presenciar historia, los verdes vuelven a ser favoritos en las casa de apuesta, pero los locales lo ven de otra manera. ¡El Clásico de la Concacaf volverá a hacernos vibrar!

1993

El primer clásico del área apareció ya muy longevo el torneo, pero recién inaugurado el nuevo formato de competencia.

México y Estados Unidos se encontraron en el último juego en la edición de 1993. El Tricolor llegó a ese partido tras dejar en el camino a Jamaica en semifinales. Los estadounidenses se encargaron de echar a Costa Rica una jornada atrás. El juego celebrado en el estadio Azteca fue más cómodo para los mexicanos de lo que se pensó.

Nacho Ambriz abrió pronto el marcador; luego vino un autogol de Desmond Armstrong. México tuvo el trofeo en las manos y no lo soltó. “Zague” amplió la cuenta y Guillermo Cantú puso el último clavo en el ataúd. Con baile y humillación incluida, el Tricolor le ganó de forma sencilla, el título a su vecino del norte.

1998

La revancha para los estadounidenses llegó en 1998. El torneo se llevó a cabo en suelo norteamericano. México y Estados Unidos no tuvieron dificultades en la fase de grupos, después vinieron las complicaciones.

El Tricolor enfrentó a Jamaica en semifinales y en tiempo extra, un solitario tanto de Luis Hernández le dio el triunfo a los verdes. Los estadounidenses la tuvieron más complicada, ellos jugaron contra Brasil. Predrag Radosavljevic, fue héroe y le dio a los locales el pase a la final. Aztecas y norteamericanos se encontraron en el Memorial Coliseum, ofrecieron un juego tenso y de mucho roce.

El “Matador” Hernández, tras batallar, se puso la capa y marcó el único tanto del cotejo. México sufrió, pero le volvió a ganar la partida a los estadounidenses.

2007

La tercera vez que mexicanos y norteamericanos se encontraron tardó en darse. Fue hasta la edición de 2007. Con más equipos en la competencia el camino para llegar a la final fue más pesado. El Tricolor, tras superar con dificultad la fase de grupos, se encontró a Costa Rica en cuartos de final y a Guadalupe en semifinales, contra varios pronósticos, México no arrasó y apenas venció a ambos 1-0.

Estados Unidos tuvo un camino igual de rocoso, pero se notaron mejor que los mexicanos. Ellos superaron 2-1 a Panamá y con el mismo marcador a Canadá. En la final, los norteamericanos cobraron revancha.

Andrés Guardado adelantó a los verdes, se pensó en levantar otro trofeo, pero vino la reacción del local. Landon Donovan y Benny Feilhaber le dieron la vuelta al marcador y consumaron la dulce venganza.

2009

Las siguientes ediciones de Copa Oro fueron dominadas por mexicanos y estadounidenses. En 2009 volvieron a encontrarse los vecinos en la última instancia. El Tricolor dejó en el camino a Haití y Costa Rica en las fases previas, mientras que los norteamericanos echaron a Panamá y Honduras.

El último juego lució parejo, sin embargo, lo que sucedió en el Nueva Jersey pocos lo pensaron. México asumió su mote de gigante y aplastó sin piedad a los locales.

El primer tiempo fue tenso, con pocas opciones al frente, pero en el complemento vino el racimo de anotaciones. Gerardo Torrado, a través de un penalti, adelantó a los verdes. Estados Unidos perdió fuerza, México lo aprovechó y Giovani Dos Santos y Carlos Vela ampliaron la ventaja.

Eso no fue todo, ya sin guardia, los norteamericanos recibieron más castigo. José Antonio Castro y Guillermo Franco cerraron la estrepitosa goleada.

2011

Enseguida, sin dejar a otros, México y Estados Unidos repitieron la final de las últimas ediciones.

El Tricolor del “Chepo” de la Torre enseñó gran futbol en ronda de grupos y en fase final, en cuartos dejó en el camino a Guatemala y en semifinales a Honduras, a los catrachos en tiempo extra. Los norteamericanos eliminaron a Jamaica y Panamá.

El gran juego, realizado en el mítico Rose Bowl, definió al mejor del área. Estados Unidos encontró a un rival distraído y pronto se fueron al frente en el marcador. Michael Bradley y Landon Donovan tuvieron contra las cuerdas al Tricolor muy rápido.

La reacción azteca la comenzó Pablo Barrera y la siguió Andrés Guardado. Con todo igualado vino el descanso. Al volver al campo México se vio mejor, empujó y Barrera, con mucha “Dinamita” en ese juego, marcó de nuevo.

Ya con huecos en el campo, Giovani Dos Santos puso la cereza en el pastel. El atacante mexicano eludió a Tim Howard en el área, se quitó a los defensas y con una parábola en cámara lenta que entró en el ángulo derecho, cerró la cuenta.

Esa fue la última vez que México y Estados Unidos se encontraron en la pelea por el título.

FINALES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

RESULTADO           AÑO   SEDE

México 4-0 Estados Unidos  1993    Estadio Azteca

Estados Unidos 0-1 México  1998    Memorial Coliseum

Estados Unidos 2-1 México  2007    Soldier Field

Estados Unidos 0-5 México  2009    Giants Stadium

Estados Unidos 2-4 México  2011    Rose Bowl

El "Tata" asegura que su proceso va por buen camino

Gerardo Martino finalmente se coronó en un torneo internacional al frente de una Selección.

GALERÍA: Las mejores imágenes del triunfo de México

Aficionados mexicanos celebran en el Ángel de la Independencia

Cualquier pretexto siempre es bueno de festejar para el aficionado mexicano.

Raúl Jiménez recibe el “Balón de Oro”

El delantero de los Wolves colaboró con cinco anotaciones en este certamen.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<