Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, julio 2019 - 17:58

┃ Javier Juárez

nota-mexico-copa-oro-2011

POR JAVIER JUÁREZ

ENVIADO

Chicago.- Tras tres ediciones sin que se encontraran, México y Estados Unidos, el juego que siempre quiere la Concacaf, vuelve a visualizarse en la última instancia.

El equipo norteamericano es el actual campeón, pero el Tricolor el más ganador. La rivalidad entre aztecas y estadounidenses es clara, histórica y le da un toque especial al juego, los del país de las barras y las estrellas están en plenos festejos de Independencia, pero eso a los verdes les da igual.

 La “indirecta” de Andrea Duro a “Chicharito” Hernández

Los números señalan que México le tiene tomada la medida a los vecinos del norte, cinco veces se han visto en la final y cuatro son para el Tricolor y la restante para Estados Unidos.

La sexta batalla por el trono entre los favoritos, tardó, pero llegó. El Soldier Field está por presenciar historia, los verdes vuelven a ser favoritos en las casa de apuesta, pero los locales lo ven de otra manera. ¡El Clásico de la Concacaf volverá a hacernos vibrar!

1993

El primer clásico del área apareció ya muy longevo el torneo, pero recién inaugurado el nuevo formato de competencia.

México y Estados Unidos se encontraron en el último juego en la edición de 1993. El Tricolor llegó a ese partido tras dejar en el camino a Jamaica en semifinales. Los estadounidenses se encargaron de echar a Costa Rica una jornada atrás. El juego celebrado en el estadio Azteca fue más cómodo para los mexicanos de lo que se pensó.

Nacho Ambriz abrió pronto el marcador; luego vino un autogol de Desmond Armstrong. México tuvo el trofeo en las manos y no lo soltó. “Zague” amplió la cuenta y Guillermo Cantú puso el último clavo en el ataúd. Con baile y humillación incluida, el Tricolor le ganó de forma sencilla, el título a su vecino del norte.

1998

La revancha para los estadounidenses llegó en 1998. El torneo se llevó a cabo en suelo norteamericano. México y Estados Unidos no tuvieron dificultades en la fase de grupos, después vinieron las complicaciones.

El Tricolor enfrentó a Jamaica en semifinales y en tiempo extra, un solitario tanto de Luis Hernández le dio el triunfo a los verdes. Los estadounidenses la tuvieron más complicada, ellos jugaron contra Brasil. Predrag Radosavljevic, fue héroe y le dio a los locales el pase a la final. Aztecas y norteamericanos se encontraron en el Memorial Coliseum, ofrecieron un juego tenso y de mucho roce.

El “Matador” Hernández, tras batallar, se puso la capa y marcó el único tanto del cotejo. México sufrió, pero le volvió a ganar la partida a los estadounidenses.

2007

La tercera vez que mexicanos y norteamericanos se encontraron tardó en darse. Fue hasta la edición de 2007. Con más equipos en la competencia el camino para llegar a la final fue más pesado. El Tricolor, tras superar con dificultad la fase de grupos, se encontró a Costa Rica en cuartos de final y a Guadalupe en semifinales, contra varios pronósticos, México no arrasó y apenas venció a ambos 1-0.

Estados Unidos tuvo un camino igual de rocoso, pero se notaron mejor que los mexicanos. Ellos superaron 2-1 a Panamá y con el mismo marcador a Canadá. En la final, los norteamericanos cobraron revancha.

Andrés Guardado adelantó a los verdes, se pensó en levantar otro trofeo, pero vino la reacción del local. Landon Donovan y Benny Feilhaber le dieron la vuelta al marcador y consumaron la dulce venganza.

2009

Las siguientes ediciones de Copa Oro fueron dominadas por mexicanos y estadounidenses. En 2009 volvieron a encontrarse los vecinos en la última instancia. El Tricolor dejó en el camino a Haití y Costa Rica en las fases previas, mientras que los norteamericanos echaron a Panamá y Honduras.

El último juego lució parejo, sin embargo, lo que sucedió en el Nueva Jersey pocos lo pensaron. México asumió su mote de gigante y aplastó sin piedad a los locales.

El primer tiempo fue tenso, con pocas opciones al frente, pero en el complemento vino el racimo de anotaciones. Gerardo Torrado, a través de un penalti, adelantó a los verdes. Estados Unidos perdió fuerza, México lo aprovechó y Giovani Dos Santos y Carlos Vela ampliaron la ventaja.

Eso no fue todo, ya sin guardia, los norteamericanos recibieron más castigo. José Antonio Castro y Guillermo Franco cerraron la estrepitosa goleada.

2011

Enseguida, sin dejar a otros, México y Estados Unidos repitieron la final de las últimas ediciones.

El Tricolor del “Chepo” de la Torre enseñó gran futbol en ronda de grupos y en fase final, en cuartos dejó en el camino a Guatemala y en semifinales a Honduras, a los catrachos en tiempo extra. Los norteamericanos eliminaron a Jamaica y Panamá.

El gran juego, realizado en el mítico Rose Bowl, definió al mejor del área. Estados Unidos encontró a un rival distraído y pronto se fueron al frente en el marcador. Michael Bradley y Landon Donovan tuvieron contra las cuerdas al Tricolor muy rápido.

La reacción azteca la comenzó Pablo Barrera y la siguió Andrés Guardado. Con todo igualado vino el descanso. Al volver al campo México se vio mejor, empujó y Barrera, con mucha “Dinamita” en ese juego, marcó de nuevo.

Ya con huecos en el campo, Giovani Dos Santos puso la cereza en el pastel. El atacante mexicano eludió a Tim Howard en el área, se quitó a los defensas y con una parábola en cámara lenta que entró en el ángulo derecho, cerró la cuenta.

Esa fue la última vez que México y Estados Unidos se encontraron en la pelea por el título.

FINALES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

RESULTADO           AÑO   SEDE

México 4-0 Estados Unidos  1993    Estadio Azteca

Estados Unidos 0-1 México  1998    Memorial Coliseum

Estados Unidos 2-1 México  2007    Soldier Field

Estados Unidos 0-5 México  2009    Giants Stadium

Estados Unidos 2-4 México  2011    Rose Bowl