Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, diciembre 2014 - 9:03

┃ María Vega

nota-otros-valdeomillos

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL

MADRID, España.- Sergio Valdeolmillos echa de menos viajar a México, que tan bien lo recibe por su gente, la misma que le agradece y aprecia sus logros al frente de la Selección Nacional de Baloncesto. La “incomprensible” decisión del Comité Olímpico Mexicano de relevarlo del cargo, anunciada en septiembre pasado, le supuso al entrenador andaluz “un mal sabor de boca” e impotencia al ver cómo la historia de la disciplina en el país “vuelve otra vez, un poco, a su pasado”.

“Cuando hay una pérdida de confianza se rompe toda relación (…) Carlos Padilla me ha fallado en todas las circunstancias que se han acontecido”, deja claro en una conversación telefónica concedida a la OEM desde Granada, donde recupera tiempo con su familia. “Yo sigo mi camino, paso página a una incoherencia, tan grande, que no suele haber en el mundo del deporte”, acota sin rencores, mas con “pena y frustración por lo bonito que iba siendo todo”. Enseguida, da el tema por zanjado.

La medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011, el FIBA Américas 2013, el Centrobasket 2014 y, tras cuatro décadas de ausencia, una histórica clasificación al Mundial que se disputó en España entre agosto y septiembre recientes, son ya para Valdeolmillos “el recuerdo de un año muy gratificante” que “pensaba que sería la base para la construcción de un futuro”, y reflexiona que “la vida pone a cada quién en su sitio”. Agua pasada.

Valdeolmillos ha de regresar, del 30 de enero al 1 de febrero, a un tierra que añora con afecto. Asevera que lo hará como “profesional del baloncesto”. Impartirá tres ponencias en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). “Me agrada volver”, comenta. “Las charlas van encaminadas a la enseñanza del baloncesto, a esos procesos formativos que pueden ir desde la base hasta el alto rendimiento”. El “ABC” de la metodología de conceptos técnicos-tácticos, defensivos, ofensivos, tiros, y cómo trabajarlos.

Por su experiencia en el basquetbol latinoamericano, opina que “se defiende distinto en Europa que en América Latina”, virtud en la que “pueden mejorar los deportistas latinoamericanos”. Así como en “el desarrollo del juego colectivo en ataque”, comparte el granadino uno de los tópicos que expondrá en el Campus Central de la entidad poblana.

Finalmente, Explica que “el baloncesto NBA es más individualista y el europeo más colectivo”. Elude la polémica y reconoce que “el baloncesto NBA es el mejor del mundo” pero analiza que “para jugarlo se necesitan capacidad físicas y técnico-técnicas” distintas a las de Latinoamérica, por lo que sugiere que “el desarrollo del baloncesto europeo en América Latina haría mejor a sus países y jugadores, con relación al salto cualitativo que podrían dar con base en esa filosofía de juego” en comparación con la aplicada en la NBA.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí