Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, julio 2019 - 13:01

┃ Alejandro Alfaro

giovanidossantos

Foto: Twitter @OficialGio

Giovani dos Santos es, quizá, uno de los talentos futbolísticos de México que más ha llamado la atención en la época moderna. Y es que, aunque no tuvo una formación como jugador en nuestro país, se hizo en La Masía y posteriormente, compartió plantel en Barcelona con figuras de la talla de Ronaldinho, Lionel Messi, Xavi, Andrés Iniesta, Deco, Samuel Eto’o, entre otros.

Fueron 28 partidos los que jugó con los blaugranas y convirtió tres anotaciones.

Su talento lo hizo convertirse en uno de los pilares del recordado Mundial Sub-17 del año 2005, en donde el Tricolor se coronó como campeón de una Copa del Mundo de cualquier categoría por primera vez en su historia.

En aquel certamen, Gio recibió el Balón de Plata al ser el segundo jugador más valioso del campeonato, por detrás del brasileño Anderson. Se vislumbraba un futuro bastante prometedor.

Por cuestiones estrictamente personales, Gio peregrinó por muchos equipos de Inglaterra y España; Tottenham, Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca y Villarreal fueron las paradas en el andar del mediocampista; sin embargo, en ninguno encontró regularidad ni estabilidad, por lo que terminó en la MLS, con LA Galaxy.

Mientras todo eso pasaba, Giovani era un inamovible de la Selección Mexicana. Se le recuerda aquel gol a Holanda en los Octavos de Final en Brasil 2014 que puso al Tricolor a acariciar el famoso quinto partido, aunque al final la historia dijo que no.

Los años pasaban y había una asignatura pendiente en la carrera del mayor de los hermanos dos Santos. Un lazo afectivo lo unía a los colores azul y crema en México. América siempre fue el equipo de sus amores y desde que estaba en Catalunya expresaba su deseo a futuro.

“Si regresara a México, me gustaría hacerlo al equipo de mis amores que es América. Me encantaría ir para allá”, declaró en el año 2007. Tiempo después, en el 2015, repitió casi las mismas palabras al indicar que “espero algún día poder regresar a México y jugar en América. Si no se puede, Rayados o Tigres, pero el uno es América”.

El amor de Giovani por las Águilas tiene cimientos fuertes. Su padre, Geraldo Francisco dos Santos, mejor conocido como “Zizinho”, fue jugador del Ame a principios de los 80’s y tuvo un par de etapas en Coapa (1980-1982 y 1983-1984). José Antonio Roca y “Panchito” Hernández lo visorearon muy joven y decidieron contratarlo. Le tocó ser parte del inicio de una escuadra que terminaría por marcar época.

“Zizinho” inculcó el americanismo a sus hijos más adelante. Incluso, hay fotos de Giovani, Jonathan y Eder con la camiseta de los Millonetas puesta a corta edad.

El momento futbolístico de Giovani dos Santos está muy lejos de ser el mejor. Tiene desde octubre del año pasado sin jugar un partido oficial, un año desde su último gol y ha tenido que recuperarse de lesiones que lo mermaron notoriamente.

Ahora, será parte del club que alentaba de niño, en donde su padre fue campeón y en el que tendrá que escribir su propia historia, misma de la que el final dependerá completamente de él.

Kawhi Leonard y Paul George llegan a los Clippers

EL DATO

DISTINGUIDO

A nivel individual, Gio tiene distinciones como el Balón de Plata del Mundial Sub-17, Balón de Bronce del Mundial Sub-20, Mejor jugador de la Copa Oro 2009, segundo mejor jugador juvenil en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

EL NÚMERO

74

GOLES HA CONSEGUIDO EN SU CARRERA